Marcos Alonso, a la izquierda. Froilán, en el centro.

Marcos Alonso, a la izquierda. Froilán, en el centro.

Premier League PREMIER LEAGUE

Marcos Alonso, el amigo de Froilán que pasó del banquillo por homicidio a triunfar en la Premier League

El futbolista deslumbra en el líder de la liga inglesa, el Chelsea de Conte, con el que marcó dos goles ante el Leicester. Lopetegui le tiene en su lista pero todavía no le ha convocado.

16 enero, 2017 02:11

Noticias relacionadas

¿Sabría usted poner cara al futbolista Marcos Alonso? ¿Y a José Luis Gayá? ¿Y a Nacho Monreal? ¿Y a Juan Bernat? Seguramente, a los tres últimos jugadores nombrados los conozca, pero al primero no. Todos son laterales izquierdos. Y todos españoles. Pero algunos se han ido haciendo un nombre en el fútbol español, con llamada de la selección incluida. Pero a Marcos Alonso no le llega ni una cosa ni la otra. Poca gente conoce quién es y en qué equipo juega. Mientras tanto él es una de las revelaciones de la Premier League y pieza clave del líder de esa liga, el Chelsea de Conte.

Marcos Alonso Mendoza es el tercer miembro de una reconocida familia de futbolistas. Su padre es Marcos Alonso Peña, exentrenador de varios equipos y exfutbolista del Barcelona, con el que ganó una Liga y una Copa del Rey entre otros tantos títulos. Su abuelo fue el histórico 'Marquitos' (Marcos Alonso Imaz), componente del mejor Real Madrid de todos los tiempos, el que fue campeón de Europa cinco veces consecutivas entre 1956 y 1960 con Di Stéfano, Puskas y Gento entre otros.

A sus 26 años, una edad ya alta en el mundo del fútbol, le está llegando su momento. Ha explotado demasiado tarde, pero mejor tarde que nunca. Es titular indiscutible en el sólido líder de la Premier, el Chelsea de Antonio Conte, técnico que se llevó al lateral madrileño a Inglaterra tras dos años en la Fiorentina italiana, previo pago de 25 millones de euros. Antes había pasado por el Sunderland y por el Bolton inglés tras salir de la cantera del Real Madrid, donde se formó y llegó a debutar en el primer equipo del club en abril de 2010. A pesar de emigrar, durante muchos años Marcos fue uno de los tantos jugadores que salen del Castilla y cuyo nombre queda diluido en el olvido del fútbol. Pero sus ganas por triunfar y una titularidad en Florencia en la que pudo exportar su nombre le hizo llegar a donde está hoy.

Leicester City vs Chelsea 0-3 ALL GOALS (EPL) 14/01/2017 HD !!

Este sábado, en la visita del Chelsea al campeón Leicester, Marcos Alonso marcó dos goles, en el que es el primer doblete goleador de toda su carrera. El sistema 3-4-3 con el que suele jugar Conte propicia que Marcos adelante su posición en banda, jugando del típico carrilero, subiendo y bajando la banda continuamente. El español es uno de los jugadores más importantes con Conte, muy por encima del papel que pueden tener otros jugadores de nuestro país como Pedro, Cesc Fàbregas, Azpilicueta y últimamente, por su enfrentamiento con el técnico italiano, Diego Costa. A pesar del gran nivel que está mostrando, Marcos Alonso pasa todavía desapercibido para el público español general. ¿Por qué?

Lopetegui lo tiene en la lista

Seguramente el desconocimiento del jugador se deba a que jamás ha sido internacional con España, ni en la época de Del Bosque ni estos primeros meses con Julen Lopetegui. El nuevo seleccionador dijo en una entrevista en EL ESPAÑOL que conocía bien al jugador, al que hizo debutar con el Castilla. "Está haciendo muy bien las cosas y está dentro del radar que tenemos de laterales izquierdos", dijo Lopetegui que, lógicamente, sí le conoce. Es su deber.

Pero para el resto de mortales, Marcos Alonso es un desconocido. Poco se sabe de un lateral que a día de hoy mejora a cualquier lateral izquierdo español, solo igualado quizá por Jordi Alba, que tampoco está en su mejor nivel. Ese podría ser el principal motivo. También, que quizá se le haya olvidado preocuparse por su imagen, para lo que se necesita gente detrás que venda el producto. Si Bernat o Monreal son más conocidos (ambos también juegan fuera de España) puede ser por sus apariciones en medios de comunicación o actos publicitarios.

La vida profesional de Marcos Alonso ha ido creciendo lentamente y en silencio. Eso en España, porque fuera es un jugador bastante reconocido, sobre todo en Italia. La Fiorentina sacó 25 millones por él tras dos años de muy buen nivel en el club italiano, también fijo en el esquema de Paulo Sosa, el que fue su entrenador. Contrasta ese incremento de su nivel en el mundo del fútbol con una vida personal que tuvo en 2011 un momento muy límite en su vida.

El futbolista tuvo un grave accidente de tráfico en Madrid en la confluencia de las calles Sinesio Delgado y Ribadavia, cercanas al Paseo de la Castellana. Una de las chicas que viajaban en el coche (iban cinco en total) falleció. Marcos Alonso dio positivo en el primer control de alcoholemia (0,45) y no se sometió al segundo al alegar una crisis de ansiedad. En su lugar, se realizó un análisis de sangre. También iba a 112,8 km/h, cuando el máximo permitido era de 50 km/h. Eran las siete y media de la mañana, el final de una noche de fiesta.

El futbolista Marcos Alonso herido en accidente en el que murió una joven

Tras el accidente, que se produjo cuando militaba en el Bolton inglés y estaba pasando unos días en Madrid, Marcos Alonso fue detenido y se le imputaron tres delitos: homicidio imprudente, conducción temeraria y delito contra la seguridad vial. Casi cinco años después del accidente, el pasado mes de mayo, una sentencia del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid impuso al futbolista tres años, cuatro meses y un día de privación del permiso de conducir y una multa económica.

La pena de cárcel que se pedía para Marcos Alonso (un año y nueve meses) finalmente fue conmutada por una multa que equivalía al doble de la pena de prisión. El jugador tuvo que pagar algo más de 60.000 euros, además de los 200.000 que dio voluntariamente a los padres y hermanos de la víctima mortal del accidente, que sirvió de atenuante, y otros 300.000 que acordaron las partes. Marcos reconoció en todo momento los tres delitos que se le imputaban.

Tras esa tragedia, Marcos Alonso no volvió a jugar en España, alternándose entre Italia e Inglaterra. Fue 2016 su año más popular, en el que subió como la espuma en el plano futbolístico y en el que además, seguramente involuntariamente, apareció en las revistas del papel cuché. El motivo no fue ni mucho menos profesional.

Marcos Alonso fue reconocido entre los nuevos amigos de Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, hijo de la Infanta Elena. El futbolista está en la 'cuadrilla' del sobrino del Rey Felipe, entre los que se encuentran el torero Gonzalo Caballero, nexo de unión entre Froilán y Marcos Alonso. Ambos fueron vistos en una corrida del diestro en Torrejón de Ardoz (Madrid), en la que orgullosamente se fotografiaron.

Getty Images

Lejos de las tragedias pasadas y los amigos actuales, Marcos Alonso es un pedazo de futbolista, un lateral con proyección que pide paso ya para una selección que además también necesita un jugador tan polivalente como él. Hijo y nieto de futbolistas, demuestra que el deporte corre por sus venas. Ahora les toca a otros fijarse en él, ya sean los profesionales o los aficionados. Él no puede hacer más porque su trabajo lo hace a la perfección en el campo.