Aduriz dispara a puerta contra Chequia en la Eurocopa de Francia.

Aduriz dispara a puerta contra Chequia en la Eurocopa de Francia. David Ramos Getty

Mundial de fútbol 2022 Camino al Mundial de Rusia

Aduriz acaudilla la selección española del futuro

El delantero del Athletic (35 años) es la gran novedad de una convocatoria marcada por las lesiones, en la que debuta Escudero y regresan Mata y Asenjo. Lopetegui sigue haciendo pruebas para fijar con tiempo la selección de Rusia 2018.

4 noviembre, 2016 13:39

Noticias relacionadas

La lista de 23 hombres para el partido oficial contra Macedonia (sábado 12, 20:45) y el amistoso en Wembley contra Inglaterra (martes 15, 21.00) permite varias lecturas, afectadas en mayor o menor medida por la trampa derivada de la ausencia de cuatro futbolistas aparentemente indiscutibles (salvo accidentes) en la selección titular de Rusia 2018: Ramos, Piqué, Alba e Iniesta.

Lista de convocados para la Selección

Los únicos representantes estelares de la selección que ganó el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012 en esta lista son David Silva y Sergio Busquets. El núcleo del equipo lo integran futbolistas que no superan los 25 años, la mayoría de los cuales jugaron a las órdenes del seleccionador vasco en la triunfal Europeo sub-21 de 2013: De Gea, Carvajal, Sergi Roberto, Iñigo Martínez, Bartra, Thiago, Koke, Isco, Lucas Vázquez y Morata.

Sobre todos ellos, y como principal noticia, está la vuelta de Aritz Aduriz con sus 35 años a la selección (de nuevo aclamado por la afición) tras el agridulce paso por la Eurocopa 2016, donde no se estrenó como goleador y tuvo que abandonar lesionado la cancha del Stade de France tras salir en la segunda parte como suplente. "No han tenido ninguna influencia los cinco goles que marcó en la Europa League: Aduriz nos da alternativas y opciones diferentes. Aritz tiene algo muy bueno, y es que mantiene sus características intactas".

El nuevo ciclo y la sub-21

Teniendo en cuenta la retirada de Piqué (y quién sabe si de Ramos) después del Mundial de Rusia, la convocatoria de Lopetegui ofrece un vistazo del futuro probable al incluir una abrumadora mayoría de futbolistas que estarán en plena forma dentro de tres años y medio, cuando se celebre la próxima Eurocopa, completando el previsible ciclo inicial de Lopetegui si no hubiese descalabros en Rusia.

Además de los citados 'jóvenes', otros futbolistas destacados en el segmento 26-27 años (llamados a ser importantes en la selección del futuro próximo) pueblan ya la selección: Herrera, Nacho, Azpilicueta o Vitolo. Por si acaso, un vistazo a la lista de la sub-21 que anunció inmediatamente después de Lopetegui Albert Celades ofrece un muestrario extraordinariamente esperanzador: Saúl, Asensio, Gayá, Bellerín, Denis Suárez o Deulofeu, por no citar la incógnita de Iñaki Williams, el aprendiz de Aduriz, el 'abuelo' de 35 años que otorga veteranía en una lista coja de referentes (por las lesiones) pero francamente esperanzadora.