Maldini, dueño del Miami FC y exjugador del Milan.

Maldini, dueño del Miami FC y exjugador del Milan.

Fútbol Internacional

Miami FC, la alianza Maldini-Nesta que ganó la batalla del 'soccer' a Beckham

Los dos míticos defensores del Milan, co-fundador y entrenador del club estadounidense, recientemente campeón de primavera, vencieron al inglés en la lucha por hacerse con el primer equipo de fútbol de la ciudad.

20 julio, 2017 01:34

Noticias relacionadas

A la hora de pensar en la North American Soccer League (NASL), el equivalente a la segunda división de fútbol estadounidense, lo normal es pensar en Raúl y su retirada en el NY Cosmos de Pelé hace dos temporadas. Sin embargo, a la vez que Raúl se despedía del fútbol en activo, otro histórico del fútbol europeo como Paolo Maldini se unía al empresario Riccardo Silva en la creación de un nuevo club para la liga.

De esta unión nacía el Miami FC, franquicia para el fútbol yanqui que comenzaba operaciones con una única primera incorporación oficial, la del ex-zaguero milanista Alessandro Nesta como director técnico en los banquillos de una plantilla todavía por construir.

Así, tras largas temporadas de negociaciones y acuerdos tanto con la liga como con la cuidad de Miami y los patrocinadores, el Miami FC se convertía en 2015 en el duodécimo equipo en formar parte de la North American Soccer League y en el primer equipo de soccer de Miami, comenzando a competir en la temporada 2016.

Nesta, con el balón, en su presentación como entrenador del Miami FC.

Nesta, con el balón, en su presentación como entrenador del Miami FC.

Maldini y Silva vieron la oportunidad de traer el fútbol a una de las ciudades con más sangre latina y afición al deporte rey en busca de crear algo parecido al fútbol en Europa, por lo que los constantes llenos en el Riccardo Silva Stadium junto con la expectación que el equipo celeste genera en toda la ciudad hablan por sí solos a la hora de debatir si Miami fue una buena localización de los fundadores para llevar a cabo su proyecto.

“Buscaba una manera de mantener el campo de fútbol en mi vida”

Con estas palabras respondía Nesta hace algunas semanas al ser preguntado por su paso de jugador a entrenador. Unas palabras que también sirven para describir a San Paolo y Sandro encontrando en Miami la manera de seguir ligados al balompié de élite tras poner fin a más de dos décadas de fútbol al más alto nivel sobre los terrenos de juego.

Maldini, con sus eventuales pasos por el tenis en la actualidad, dejaba atrás 25 años en las filas del AC Milán y entraba en los despachos del fútbol como co-fundador del equipo junto con su socio Riccardo Silva, propietario de Silva International Investment. Por su parte Nesta, tras colgar las botas en el Chennaiyin FC de la liga India, comenzaba su andadura en los banquillos con los conocimientos y la veteranía que solo pueden otorgar diez años de éxitos en Italia y un fructífero paso por el Montreal Impact que le sirvió conocer el fútbol al otro lado del charco.

De novato en competición oficial a matagigantes en la Copa

Una vez llevadas a cabo las pertinentes incorporaciones y la captación de fans, la experiencia de los que fueran en su día la pareja de centrales más respetada de Italia y Europa ha sido decisiva para ver al nuevo equipo de la NASL celebrando títulos en liga y luchando frente a los grandes de la MLS en la US Open Cup (el equivalente a la Copa del Rey en España).

Maldini (i) con Riccardo Silva (d), los dos fundadores del Miami FC.

Maldini (i) con Riccardo Silva (d), los dos fundadores del Miami FC.

Tras una primera temporada de adaptación, Miami ya guarda en sus vitrinas el título de campeón de primavera, y luchará desde este mes de julio por hacer válida esa ventaja para ganar su primer título NASL en octubre.

Un título que no serviría para hacerse hueco en la MLS, donde no existen los ascensos y descensos, y que debería hacerse tras un acuerdo entre el club de Miami y la MLS, pero que permitiría a Miami dar un golpe de autoridad sobre la mesa y demostrar que los nuevos equipos de fútbol en Estados Unidos vienen con muchas ganas de ganar y hacer crecer al deporte del gol, un deporte que a día de hoy es secundario en América frente al baloncesto, el fútbol americano o el béisbol.

Sin olvidar esta lucha por ser campeones de liga, el Miami FC ya se ha ganado también el apodo de matagigantes en la US Open Cup, torneo más antiguo y con más historia del fútbol estadounidense. Tras eliminar al Orlando City de Kaká y al Atlanta United del Tata Martino, los de Florida lucharán el día 2 de agosto frente al FC Cincinnati de la United Soccer League (la otra segunda división americana) por convertirse en el primer equipo no-MLS que alcanza las semifinales desde el año 2011.

Miami FC Receives Spring Season Trophy


Maldini y Nesta le ganan el salto a Beckham

Como si de un Real Madrid – AC Milán se tratara, con el proyecto del Miami FC Maldini le ha ganado la lucha por el balón a David Beckham para convertirse en el primer equipo de fútbol que aterriza en la ciudad de Miami.

Pese a la expectación creada por la llegada del exjugador británico a la MLS, ha sido el club fundado por el excampeón del mundo italiano el que finalmente se asiente primero a la espera de que Beckham acuerde el plan de acción con su grupo y llegue a un acuerdo total con la ciudad de Miami y con la Major League of Soccer para poder establecerse de manera oficial.

Nesta y Maldini en su etapa como jugadores del Milan.

Nesta y Maldini en su etapa como jugadores del Milan.

Todavía no hay fecha para esta llegada, pero ya se especula con una más que posible ayuda por parte del Miami FC a la hora de lanzar el todavía sin nombre proyecto de Beckham. Quien fuera compañero de Nesta y Maldini durante su paso por las filas del AC Milan tiene clara su idea pero le faltan apoyos para hacerla realidad, por lo que esta ayuda se vería como tres excompañeros de vestuario trabajando juntos por el fútbol, a la vez que sería también un favor del Miami FC a la MLS de cara a un futuro no muy lejano en el que podamos ver al equipo de Maldini y Nesta jugando con los mayores.