James entrena el martes en La Nueva Condomina.

James entrena el martes en La Nueva Condomina. Marcial Guillén Efe

Fútbol Internacional Amistoso en Murcia (21.30 horas)

España-Colombia: el último partido de James en la Península (y poco más)

La presencia del todavía jugador madridista en la selección colombiana es quizá el único atractivo de un partido descafeinado por la fecha y la ausencia de competiciones veraniegas. España jugará con la mente puesta en el partido oficial del domingo en Macedonia.

7 junio, 2017 00:22

Noticias relacionadas

James Rodríguez entrenó en la tarde de este martes junto a sus compañeros de la selección colombiana en el estadio de la Nueva Condomina. Su apariencia era relajada y sonriente, como si el futuro que se le presume lejos del Real Madrid estuviese ya siendo allanado por sus agentes. Minutos antes, el líder del equipo 'cafetero' había centrado buena parte de la rueda de prensa ofrecida por su seleccionador, José Pekerman: "James tiene muy claro que ha sido un año muy difícil en lo personal, pero he visto en él una gran superación", dijo el entrenador argentino; "ahora tendrá que valorar qué posibilidades son las mejores para él y también para el club, que es el propietario de su carta".

La presencia del futbolista más destacado del último Mundial, electrón libre de un Madrid tan potente que puede prescindir probablemente tanto de él como de Gareth Bale, revitaliza mínimamente un partido colocado en plena resaca de la temporada, con temperaturas elevadas en Murcia, que servirá para dar uso a La Nueva Condomina y, con suerte, para ir ajustando las piezas de una selección española que cumple diez meses con Lopetegui en un buen estado de forma.

Entrenamiento de la selección en Murcia.

Entrenamiento de la selección en Murcia. Paco Campos Efe

La principal tarea del seleccionador será motivar a un grupo de jugadores con muchos kilómetros en el cuerpo que probablemente sólo piensan ya en las vacaciones: aunque los tres puntos del encuentro del domingo en Macedonia sean importantes para la clasificación al Mundial del próximo año, unos estarán con ganas de olvidarse de la temporada y otros (los seis madridistas convocados) tendrán presumiblemente demasiado cerca los fastos de la célebre 'Duodécima'. Empatado a 13 puntos con Italia en el grupo G de clasificación para el Mundial, España no puede fallar en Skopje si quiere amarrar la primera posición el próximo 2 de septiembre ante Italia en el Santiago Bernabéu.

Vuelven los campeones de Europa

Del conjunto blanco sólo estarán en Murcia tres hombres: Álvaro Morata, Marco Asensio y Nacho Fernández. Salvo Asensio, que gozó de algunos minutos en la final ante el Juventus, no jugaron frente al cuadro italiano. Todos adelantaron su regreso al lunes por la tarde para entrenarse en Las Rozas, y es bastante posible de hecho que Nacho forme junto a Gerard Piqué el centro de la defensa. Los otros tres jugadores merengues (Sergio Ramos, Dani Carvajal e Isco Alarcón) tienen permiso para incorporarse el jueves a la concentración y estarán listos para viajar a Skopje para enfrentarse a Macedonia.

El choque podría servir a Lopetegui para hacer debutar a algunos nombres nuevos, como Asier Illarramendi, Álvaro Odriozola o Yeray Álvarez. El portero Kepa Arrizabalaga lo tendrá más complicado, pero Illarramendi (que no pudo jugar por molestias musculares en su primera citación) tiene opciones de ser titular.

Con una grada llena y un alto porcentaje de  espectadores colombianos, la selección visitante presenta, además de a James, a un Falcao particularmente motivado por su buena temporada en Mónaco. La lesión que sufrió el 17 de marzo le apartó de los partidos para el Mundial que jugó su selección ante Bolivia y Ecuador. (El combinado de José Pekerman marcha segunda en la difícil fase de clasificación sudamericana para el Mundial, después de Brasil). El 'Tigre' ha renovado hasta 2020 con el Mónaco, pero sueña con volver a una de las tres grandes ligas europeas; un partido contra España siempre es un buen escaparate. Otro extraordinario jugador colombiano, Juan Guillermo Cuadrado (injustamente expulsado en la reciente final de la Champions League), será parte también de la alineación titular.

Mientras Lopetegui mira de reojo a Macedonia y sus hombres a las vacaciones, España deberá salvaguardar su prestigio ante una selección compacta, talentosa y físicamente muy poderosa. Nadie querrá brillar tanto como James el día de su despedida del país donde ha vivido los tres últimos años. "Es un crack, un jugador excepcional y hay pocos como él en el mundo", dijo de él Pekerman este martes en Murcia: "Espero que lo que no pudo hacer con el Madrid lo haga con Colombia".

Alineaciones probables:

España: De Gea; Azpilicueta, Piqué, Nacho, Jordi Alba; Koke, Busquets o Illarramendi, Iniesta; Vitolo, Silva y Diego Costa.

Colombia: Ospina; Árias, Mina, Murillo, Armero; Wilmar Barrios, Sánchez; Cuadrado, James Rodríguez, Cardona; y Falcao.

Árbitro: Slavko Vinchich (Eslovenia). Estadio: Nueva Condomina de Murcia. Hora: 21:30.