Jorge Sampaoli, en un Sevilla-Barcelona de esta temporada.

Jorge Sampaoli, en un Sevilla-Barcelona de esta temporada. RAUL CARO Agencia EFE

Fútbol Internacional Fútbol: Edgardo Bauza, destituido

Sampaoli, favorito para ser el noveno seleccionador argentino en 13 años

Los apuros albicelestes en la clasificación al Mundial 2018 y la sanción a Messi desatan la ansiedad en el Cono Sur. El técnico sevillista es el elegido; directivos de la AFA viajan hoy a España.

11 abril, 2017 13:46

Noticias relacionadas

Edgardo Bauza ya no es el seleccionador de Argentina. La nueva directiva de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha decidido buscar una transformación más y aprovechará este parón de selecciones -la próxima ronda de las eliminatorias sudamericanas al Mundial es en agosto- para buscar un entrenador que resuelva la papeleta a la bicampeona del mundo, actualmente en posición de repesca en la clasificación a Rusia 2018.

La sanción de cuatro partidos a Leo Messi (le quedan tres aún) por sus insultos al final del Argentina-Chile y la posterior derrota en Bolivia tensaron demasiado la cuerda en una federación inestable política y económicamente desde la muerte de Julio Grondona en 2014. Su presidente, Claudio Tapia, viaja a España esta Semana Santa para convencer a Jorge Sampaoli, el argentino que condujo a Chile a la conquista de su primera Copa América en 2015. Sampaoli, muy respetado en su país aunque no haya entrenado profesionalmente allí, era el tercer candidato, después de Diego Simeone y Marcelo Bielsa, que rechazaron un ofrecimiento similar hace unos meses, cuando llegó Bauza.

El desencanto con el proyecto sevillista de Sampaoli tras dos tercios espectaculares de temporada y la salida del director deportivo del equipo andaluz, 'Monchi', podrían doblegar la resistencia del entrenador (candidato incluso al banquillo del Barcelona hace unos meses) a abandonar Europa poco después de aterrizar.

En los últimos 13 años la selección argentina ha sido dirigida por Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino y el destituido Bauza. Ninguno fue capaz de ganar un título con la selección absoluta, cuyo último torneo conquistado fue la Copa América de 1993.

Historia

Bielsa llegó en 1998, reemplazando a Daniel Passarella. Con 'el Loco' en el banquillo, Argentina fue eliminada en primera ronda del Mundial de Corea-Japón 2002 y perdió (por penaltis) ante Brasil en la final de la Copa América 2004. Ese mismo año dirigió a la selección sub-23 en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde ganó la primera medalla de oro en la historia argentina. Tras aquel éxito, renunció a su cargo y fue sustituido por José Pekerman, legendario director técnico de las selecciones juveniles.

La selección de Pekerman perdió por penaltis en los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 después de ir ganando al anfitrión por 0-1. Pekerman dimitió después de sus equivocaciones en los cambios y llegó Alfio Basile (precisamente el técnico campeón de la Copa América de 1993). Subcampeón de la Copa América de Venezuela 2007 tras perder dolorosamente contra Brasil por 3-0 en una mala final, abandonó su cargo un año después. Entonces llegó Diego Armando Maradona.

La Argentina del 'Pelusa' estuvo a punto de quedarse fuera del Mundial 2010 y fue a la postre humillada por Alemania (4-0) en los cuartos de final. El 'Checho' Batista, que dirigió a la sub'23 (medalla de oro) en los Juegos de Pekín 2008, tomó el relevo del ídolo poco después del Mundial. Duró menos de un año: fue despedido tras caer su equipo por penaltis contra Uruguay en los cuartos de final de la Copa América disputada en casa en 2011. En su lugar fue nombrado Alejandro Sabella, un hombre de perfil bajo con trayectoria en Brasil que, contra todo pronóstico, condujo a la selección de Messi (tras una penosa primera fase) la final del Mundial de Brasil. El fallo de Higuaín, el 'guadianismo' de Messi y el gol de Götze ya son historia.

Tras dimitir del cargo, Sabella dio paso a Gerardo Martino, de magnífico paso por la selección paraguaya. En su primer torneo, la Copa América 2015, llegó sin grandes alardes a la final pero la perdió por penaltis ante la anfitriona Chile (dirigida por el 'Zurdo' Sampaoli) en una de las noches más felices que recuerda el país andino. Técnico respetado, el destino concedió una oportunidad de revancha a Martino en la Copa América Centenario de junio. Argentina, sin embargo, volvió a perder por penaltis ante Chile una final espantosa para Leo Messi, que falló un remate desde los 9 metros y anunció su retirada del equipo nacional.

Messi, dirigiéndose a los árbitros tras el partido ante Chile.

Messi, dirigiéndose a los árbitros tras el partido ante Chile. Twitter

Tras la dimisión del 'Tata' llegó Edgardo Bauza, de escaso tirón popular, que dirigió ochos partidos: tres victorias, dos empates, tres derrotas. Argentina ocupa el quinto lugar en las eliminatorias sudamericanas, con 22 puntos, detrás de Brasil (33), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23). La siguen desde cerca Ecuador (20), la Perú de Gareca (18) y Paraguay (18). Ausente Messi en tres de los cuatro partidos que restan, una AFA sin recursos para fichar caro intentará persuadir a Sampaoli de la ocasión histórica que se le presenta para dirigir a su país y a Leo Messi en el último Mundial que afrontará la 'Pulga' en plenitud de condiciones físicas, a los 31 años.