Louis Van Gaal en su último partido como entrenador.

Louis Van Gaal en su último partido como entrenador. Mike Hewitt Getty Images

Fútbol Internacional

Van Gaal se retira del fútbol

El entrenador holandés podría haber rechazado una oferta de 51 millones de euros procedente de Asia. Alega que se va "por motivos familiares".

16 enero, 2017 23:09

Noticias relacionadas

Louis Van Gaal deja el fútbol para siempre. Así lo ha confirmado el técnico holandés en una entrega de premios celebrada este lunes. A sus 65 años, podría haber rechazado una oferta de 51 millones de euros y tres años procedente del balompié asiático antes de retirarse, como cuenta The Sun. "Creo que me retiraré. Ya quería dejarlo después del último Mundial (en el que dirigió a Holanda)", declaró Van Gaal en una entrevista posterior a un homenaje que le brindaron en su país natal.

"Después de mi etapa en el Manchester United, pensé en parar y después cambié de parecer y entré en un período sabático, pero ahora no creo que vuelva a entrenar", afirma. Los "motivos familiares" han tenido un peso fundamental en su decisión: el marido de una de sus hijas murió repentinamente el mes pasado.

Van Gaal pone el punto y final a una carrera en la que conquistó las ligas de Holanda (Ajax), España (Barça) y Alemania (Bayern de Múnich). Fue precisamente en su país donde conquistó la única Champions de su carrera, en 1995. Fue en un Ajax al que dirigió entre 1991 y 1997, ganando tres Eredivisie, una Copa, tres Supercopas, una UEFA, una Intercontinental y una Supercopa de Europa.

En España siempre será célebre por sus dos etapas al frente del FC Barcelona (1997-2000 y 2002-2003). Allí ganó una Copa, dos Ligas y una Supercopa de Europa. Todavía resuena el eco del "¡Siempre negativo, nunca positivo!" que soltó en una rueda de prensa. Tanto marcó su presencia en Can Barça que el programa "Las noticias del guiñol" le dedicó un personaje también recordado tantos años después, con un ladrillo por rostro.

Louis Van Gaal - "¡Siempre negativo, nunca positivo!"

El preparador natural de Ámsterdam volvió a su país para dirigir al A. Z. Alkmaar (2005-2009), del que se despidió con una liga holandesa bajo el brazo. Después, se marchó a Alemania para conquistar una Bundesliga, una Copa y una Supercopa con el Bayern (2009-2011). Su siguiente aventura sería en la selección holandesa (2012-2014). Después de una primera etapa en la que fracasó al no meter en el Mundial de Corea y Japón a los suyos (2000-2001), sí estuvo en Brasil 2014 con la Oranje, alcanzando la tercera plaza.

Su etapa en el Manchester United estuvo cargada de la polémica que nunca le abandonó. En su primera temporada, Van Gaal logró devolver al equipo a la Champions tras su peor arranque de curso en 28 años. En la segunda, la conquista de la FA Cup no empañó un año muy irregular, con batacazos a nivel doméstico y europeo y dudas continuas. También con un piscinazo muy comentado del entrenador holandés delante del árbitro en un partido ante el Arsenal.

Manchester United Vs Arsenal 3-2 - Louis Van Gaal Diving On The Floor - February 28 2016 - [HD]

Ahora, ha llegado el momento de que Van Gaal y el fútbol separen sus caminos. Ni siquiera el dinero de los países árabes o de China ha podido hacerle cambiar de opinión. Después de su larga trayectoria en los banquillos y de una etapa como jugador en la que pasó por Ajax, Royal Antwerp, Stormvogels Telstar, Sparta Rotterdam y A. Z. Alkmaar, Louis ya tiene licencia para ser positivo siempre.