Diego Costa en un partido del Chelsea.

Diego Costa en un partido del Chelsea. REUTERS

Fútbol Internacional

Gol en inglés se dice Diego Costa

El delantero de la selección española es el máximo goleador de la Premier. El Chelsea todavía está buscando el qué y el cómo con un Antonio Conte que se deshace en elogios constantes hacia un jugador más centrado y tranquilo que de costumbre.

16 octubre, 2016 00:48

Noticias relacionadas

Diego Costa está siendo el mejor delantero español en lo poco que llevamos de temporada. Su importancia va en aumento en un Chelsea que todavía está probando y definiendo su estilo. El hispano brasileño no congenia del todo con el juego de la selección de Lopetegui, pero en su club demuestra estar más cómodo y asume una mayor responsabilidad. En los ocho primeros partidos de Premier ha anotado siete tantos que le sitúan como el máximo goleador de la competición. ¿Qué le da Antonio Conte y por qué funciona tan bien en su club Diego Costa?

El ‘demonio’ dentro del área

Diego Costa se ha convertido en un fenómeno más allá de su rendimiento. Su actitud sobre el terreno de juego no es un ejemplo del ‘fair play’ que se busca predicar. Diego Costa entiende el rectángulo de juego como una batalla constante y el área como su fortaleza.

Antes de entrar a valorar su historial o si su agresividad está dentro de lo reglamentario, hay que reconocer el buen hacer del ariete. Desde su llegada a la Premier, ha anotado 39 goles. Sólo Agüero y Harry Kane han marcado más –aunque Costa es el único de ellos que no lanza penaltis-.

Es un fijo en los onces de Antonio Conte, quien no para de elogiar su “pasión”, y se está aprovechando del dominio del ‘19’ dentro del área: “No me gusta que se mueva mucho, prefiero que espere en zona de remate”. Con ver desde dónde ha anotado sus 39 tantos en Premier, entendemos que Conte le quiera como “el punto de referencia del equipo”.

Este fin de semana contra el Leicester, Diego Costa volvió a mostrar su tónica habitual de esta temporada. Todos ven el balón, pero sólo él sabe dónde estar para convertirlo en un gol. Está claro que Diego no es el mejor delantero para equipos que necesitan mucha fluidez en los pases, ni estilos que pidan mucha técnica, pero Conte le pide que esté más presente en el remate dentro del área y que transmita su actitud batalladora a un Chelsea que quiere vencer la Premier desde la lucha, el orden táctico y asegurar atrás antes de arriesgar arriba. Diego es el hombre para eso.

Una historia que marca una actitud

“Diego y yo nos parecemos en la pasión y es importante para superar dificultades, veo buena actitud en él”. Conte no esconde sus constantes halagos al atacante, ni siquiera cuando Costa le ‘reta’ pidiendo el cambio contra el Leicester pese a estar sin problemas físicos (buscaba así evitar la tarjeta amarilla que le hubiera impedido disputar el choque de la próxima semana ante el United).

"Si le mantuve en el campo es porque necesitamos su pasión, soy el que decide y él siempre ha aceptado mis órdenes”, dijo el técnico italiano. Para entender un poco mejor este carácter tan polémico que muestra Diego Costa, preguntamos a Fran Guillén, autor de la biografía ‘Diego Costa, el arte de la guerra’ (Al Poste, 2014): “No es que haya adoptado este talante ahora, sino que aprendió a jugar así. Él mismo cuenta que en su Lagarto natal tenían una pelota para treinta y tantos chavales, si no sacabas los codos e ibas al choque con cualquiera ni la olías. Ese fútbol salvaje e indomable le acompaña desde pequeño”. Por lo tanto, cuando Wenger se queja de ese “fútbol callejero” de Costa, tiene bastante que ver.

Un origen humilde que le define bastante según el propio Costa: “No voy a cambiar mi manera de jugar, es lo que me ha traído aquí. Tengo que continuar mejorando y trabajando. Gracias al fútbol he dado a mí familia la vida que quería para ellos. Me gusta tener esa responsabilidad”. Como ya dijo Mourinho, nadie le ha regalado nada y él no va a conceder nada en el campo.

La estrella de un Chelsea por definir

Mientras las casas de apuestas en Inglaterra especulan con la destitución de Antonio Conte y otros como Eden Hazard no terminan de encontrarse cómodos bajo el mando del italiano, Diego Costa se ha asentado como el hombre más fiable del cuadro blue. Parece que Conte lo sabe y aboga por arropar al hispanobrasileño.

Le preguntamos a Fran Guillén si ese afecto extra, en forma de constantes declaraciones defendiéndole, es la fórmula para este gran momento de forma: “En el campo le motiva mucho el pique, pero fuera tiene unos códigos muy marcados, como la fidelidad. Decide jugar por España porque se siente en deuda con Del Bosque, ya que éste se interesaba por él y Scolari no. Si Conte toca esa tecla y crea esa química, tendrá en Costa a un soldado que ‘matará’ por él”.

Ese afecto y el acierto de Conte en cuanto a dónde posicionar a Costa y qué pedirle están permitiendo ver el mejor momento del hispano brasileño cara a puerta. No está siendo tan prolífico como en su última etapa en el Calderón, pero sí se muestra más seguro en el remate y eso vale oro en un equipo que no produce muchas ocasiones.

Puede que el Chelsea no haya encontrado el camino. De hecho, puede que no lo encuentre en la etapa de Conte, pero Diego Costa es una gran certeza actual para Stamford Bridge y el italiano es el gran responsable de ello.