Aduriz celebra un gol ante el Genk.

Aduriz celebra un gol ante el Genk. EFE

Europa League

El día más feliz de Aduriz: de marcar cinco goles a ser padre por segunda vez

El ariete donostiarra se embolsó todos los tantos del Athletic en la victoria por 5-3 ante el Genk en Europa League y, horas después, asistió al nacimiento de su hija.

4 noviembre, 2016 12:13

Noticias relacionadas

Sólo siete 'leones' habían obrado la gesta de marcar cinco goles en un partido con el Athletic Club. Hasta este jueves, cuando Aritz Aduriz se convirtió en el octavo en entrar por la puerta grande en la legendaria historia de San Mamés, que vio cómo el delantero hacía un repóker para imponerse al Genk durante el encuentro de Europa League que terminó con 5-3.

Hacía medio siglo que nadie lo lograba. Desde 1967, cuando Fidel Ufarte anotase cinco goles, ni siquiera los arietes más prolíficos, como Urzaiz o Llorente, lo lograron. En el ocaso de su carrera deportiva -tiene 35 años-, Aduriz logró ante el Genk una gesta que sólo otras leyendas rojiblancas como Telmo Zarra o José Luis López Panizo habían logrado.

En el caso de Zarra, logró la hazaña nada menos que en cinco ocasiones, algo que le queda algo lejos a Aduriz. Además, los otros que lo consiguieron -todos ellos antes de 1950- son Augusto Sauto 'Bata', José Iraragorri, Victorio Unamuno y José Luis López Panizo, así como Armando Merodio, en 1959.

Ante el Genk, Aduriz inauguró el marcador en el minuto 8 a pase de Raúl García, mientras que convertía el primer penalti de la noche en el 24. El conjunto belga recortó distancias por medio de Bailey -a pase de Pozuelo- cuatro minutos más tarde. Al filo del descanso, el ariete donostiarra marcó su segundo gol desde los 11 metros.

Ndidi ponía el 3-2 en el marcador en la reanudación. Con el partido igualado, Aduriz hacía su cuarto tanto de la noche en el 74, mientras que Susic volvía a poner tensión en el 80 con el 4-3. Sin embargo, ya en el descuento, Aduriz convertía su tercer penalti de la noche y completaba su particular repóker.

Aduriz, con los cinco goles cosechados ante el Genk, se convirtió en el décimo jugador con más goles de la historia del Athletic Club, con 131, y sólo a dos de José Luis Artetxe. Asimismo, en la Europa League el ariete donostiarra logró igualar a Giuliano Víctor de Paula (Zenit) como máximo artillero de la competición. A la estela de ambos se sitúan Nikola Kalinic (Fiorentina), Lukasz Teodorczyk (Anderlecht) y Leon Bailey (Genk).

Del repóker a urgencias para ser padre

La anécdota de la noche, sin duda, fue la noticia de que Aduriz tuvo que acudir a urgencias horas después de conseguir lo cinco goles ante el Genk, para asistir al nacimiento de su hija, que se adelantó a la fecha prevista para el parto.

Aunque no estaba previsto que Aduriz fuese padre anoche, el ariete donostiarra sumó su segundo 'triunfo' personal horas después de su repóker. Para completarlo, esta mañana se conocía que Lopetegui le había incluido en su lista de convocados para los partidos ante Macedonia e Inglaterra.