Sara Rodrigues, junto a Éder y CR7 tras la final de la Eurocopa.

Sara Rodrigues, junto a Éder y CR7 tras la final de la Eurocopa. Facebook: Sara Rodrigues Torres

Eurocopa EUROCOPA

El trío que dio la Eurocopa a Portugal: el 'crack', la 'coach' y el 'redimido'

El jugador dedica el punto decisivo de la final de la Eurocopa a Susana Rodrigues Torres, su enigmática ‘mental coach’, presente en el Stade de France de París.

12 julio, 2016 00:40
Lisboa

Noticias relacionadas

La noche del domingo Éderzito António Macedo Lopes –universalmente conocido como Éder– pasaba a la historia al marcar el gol decisivo en la final entre Portugal y Francia, otorgando al país del fado su primera Eurocopa. Al finalizar el partido, los periodistas esperaban al delantero portugués de origen guineano, ansiosos de saber a quién dedicaría su gran victoria. ¿A sus padres inmigrantes? ¿A alguna compañera sentimental? ¿Tal vez a sus compañeros de la selección portuguesa? “Dedico esta victoria a Susana Torres, mi mental coach. La tienen que conocer, es genial”.

Por primera vez, el jugador reconocía públicamente a Susana Rodrigues Torres, una enigmática life-coach portuguesa que le ayuda lidiar con la presión que viene aparejada a ser una estrella del futbol.

Desde hace al menos un año la misteriosa mujer de la victoria asesora al jugador, con el objetivo expreso de permitirle “tener mayor confianza en sus propias capacidades”. La importancia de su figura en la vida de Éder se entiende a través de la página de Facebook de la hasta ahora desconocida gurú: selfies en las gradas evidencian su presencia en todos los partidos que Portugal ha disputado en la Eurocopa de este año.

En la última serie de imágenes, tomadas en la final, la muestran junto a figuras como Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República portuguesa, y Cristiano Ronaldo. En otra foto, Torres carga con la Copa poco después de que ésta fuera entregada a los jugadores. Entre la selección de 23 jugadores, la diminuta life-coach parece haber sido el número 24.

La ex banquera convertida en gurú

Según el currículo de Torres, su formación y experiencia profesional no viene del ámbito de la psicología o las ciencias, sino del mundo de la banca. La portuguesa –que curiosamente fue educada en castellano en el exclusivo Instituto Giner de los Ríos de Lisboa, institución histórica financiada por el Gobierno de España– se licenció en Estudios Financieros en la Universidad Fernando Pessoa, con una posterior especialización en Gestión Bancaria de la Universidad Católica Portuguesa.

Su carrera se ha desarrollado entre distintos bancos españoles y portugueses, pasando gran parte de la primera década de este siglo al servicio de Caixa Galicia / Banco NovaGalicia como comercial, y luego de subdirectora de una oficina de la entidad.

La gurú, junto un conocido, Éder y Rebelo de Sousa, presidente de la República portuguesa.

La gurú, junto un conocido, Éder y Rebelo de Sousa, presidente de la República portuguesa. FB

Sin embargo –y siempre según su currículo– en 2013 Torres parece dar un giro radical en su dirección vital y se certifica como coach en la Life Training Academy, entidad que se dedica a “llevar la magia a su vida, inspiración para sus decisiones, aportar valor y determinación de sus acciones”. Más específicamente, la entidad promete mostrar cómo “encontrar soluciones y centrarse en resultados” a través de cursos de certificación de ocho días. Actualmente este seminario cuesta 1.490 euros.

Dentro de la Life Training Academy Torres se especializó en programación neurolingüística, un modelo de coaching que, según la entidad, motiva a las personas para que puedan “potenciar el cambio”, moldeando el camino a seguir según los pensamientos y el comportamiento de los propios individuos.

De ese punto en adelante, Torres dice dedicarse exclusivamente a este tipo de coaching, con enfoque particular en deportistas y, concretamente, jugadores de futbol. Simultáneamente se afilia a la delegación de Viana do Castelo de Toastmasters Internacional, la célebre organización no lucrativa que entrena a sus miembros en el arte de la comunicación oral y el liderazgo.

Trabajando la confianza ante la Eurocopa

Aunque oficialmente ni Éder ni Torres han revelado detalles específicos sobre la colaboración que mantienen, una entrevista concedida por la gurú al site The Miracle Coach explica cómo comenzó a trabajar con “un importante deportista de renombre” que evita nombrar ya que “todo se contará en un libro que publicaré próximamente”.

En la entrevista, Torres da a entender que su carrera en el mundo del coaching deportivo se debe íntegramente a un encuentro casual con el jugador, que en algún momento se topó con ella y reveló sus inseguridades. “A esas alturas este futbolista tenía serias dudas sobre el futuro de su carrera deportiva. Me contó sobre sus sueños de niñez, y terminamos por retarnos mutuamente: él se dedicaría a convertir ese sueño en su objetivo vital y yo le daría todas las herramientas que poseo para lograr cumplir con ese objetivo”, explicaba la gurú.

“Tras seis meses de trabajo, el futbolista consiguió un sitio dentro de una de las ligas más competitivas del mundo”, comenta Torres, aparentemente refiriéndose al fichaje de Éder en julio de 2015, cuando pasó del Sporting de Braga al Swansea, de la Premier League inglesa y luego al Lille, en la primera división del fútbol francés. A sus 29 años, el futbolista había pasado gran parte de su carrera en equipos menores antes de pasar a la liga inglesa.

Susana torresposa con la Copa de Europa.

Susana torresposa con la Copa de Europa.

“Fue clave trabajar la confianza, que por otro lado es algo que todos tenemos que trabajar, ya que nos permite lograr nuestros mejores resultados”, afirma Torres en la entrevista. “Es fundamental poseer confianza, y saber acceder a este recurso antes de entrar al campo de futbol, nunca después”.

Aunque el delantero ha tenido éxito en Reino Unido, en Portugal no siempre tuvo la participación en la selección nacional garantizada, y tras la victoria el domingo Fernando Santos, el seleccionador nacional, reconocía que Éder era el “patito feo” del equipo, del que nadie esperaba gran cosa. Dado este contexto, tiene sentido que Torres haya optado por trabajar elementos de la autoestima del jugador –que emigró a Portugal desde Guinea-Bissau a los ocho años– ante semejante reto.

A través de su cuenta de Facebook Torres parece achacarse esa victoria. En la foto en la que aparece con la Eurocopa, la gurú comenta, “¡amigos míos, aquí la prueba que siempre cumplo mis promesas!”. “¡Aquí me tenéis con la copa!” exclama. “Ahora la envolveremos para llevarla de vuelta a Portugal, dónde tiene que estar!”