Sergio Busquets, rodeado de jugadores italianos en la final de la Eurocopa de 2012.

Sergio Busquets, rodeado de jugadores italianos en la final de la Eurocopa de 2012. Michael Steele Getty Images

Eurocopa

Todo lo que debe saber del Italia-España de octavos de final

En una día lluvioso y bajo un dispositivo de seguridad propio de una cumbre de Jefes de Estado, España busca los cuartos de final ante una selección con un planteamiento antitético, que no le gana en partido oficial desde 1994 (con el codazo de Tasotti).

27 junio, 2016 16:32

España

El estilo

Noticias relacionadas

El mensaje de los jugadores en los últimos días se resumía en: “Somos España, quizá son los italianos quienes deben preocuparse”. Sólo hay una duda sobre la alineación: ¿recurrirá Del Bosque a un segundo mediocentro para auxiliar a Busquets en el blindaje del equipo, aunque España pierda profundidad? El recuerdo de los desastres de 2014 contra Holanda y Chile, que juegan también con una defensa de tres hombres y dos laterales, abre una incógnita que no surgiría si el rival no fuese Italia. Todo apunta a que el seleccionador mantendrá su alineación favorita: será clave la profundidad de España ante una defensa muy cerrada.

España 4-0 Italia - Campeones de Europa 2012 ORIGINAL HD

Desgaste físico

Los datos contradicen la sensación generalizada de que el tono físico ante Croacia descendió respecto a los dos partidos anteriores: aunque la participación de los suplentes ha sido testimonial, España alcanzó prácticamente ante Croacia su media habitual de kilómetros recorridos y superó por un punto su media de acierto en el pase y su porcentaje de posesión. El contragolpe de Kalinic y Perisic hundió momentáneamente al equipo, pero Vicente del Bosque afirma que ha repasado el vídeo del partido y los futbolistas se habían replegado bien. No fue cuestión de calor ni de agotamiento, en su opinión. España es la única selección que ha repetido once titular en las tres jornadas de la fase de grupos: enfrente, una selección envejecida pero que dio descanso a nueve titulares contra Irlanda y es la que más kilómetros completa cada partido: 112,4 de media.

Goleador

España parece haber resuelto el dilema de su ‘9’. Morata está a un solo gol de igualar a Villa como máximo anotador de la Selección en una fase final de la Eurocopa (el ‘Guaje’ marcó cuatro en la Euro 2008). Morata se enfrentará a una zaga transalpina llena de ex compañeros: la ‘BBC’ de la Juventus (Barzagli, Bonucci, Chiellini) y Buffon en portería.

La seguridad de De Gea

Durante los dos primeros encuentros, el portero del Manchester United pareció culiminar una transición inmaculada en la portería española. Su mal partido contra Croacia le obliga a despejar cualquier duda en el primer cruce a vida o muerte del torneo: ese día España perdió una imbatibilidad de diez partidos oficiales.

Ventaja psicológica: las tarjetas

Italia es la selección que más tarjetas acumula en la Eurocopa, con diez hombres apercibidos de sanción: entre ellos, los tres centrales. La ‘azurra’ será probablemente menos drástica en las jugadas de uno contra uno, por lo que pudiese pasar en unos eventuales cuartos contra Alemania: un estímulo adicional para jugadores como Silva, Iniesta, Nolito o Lucas Vázquez si tiene su oportunidad.

Prudencia: el precedente de Udine

Hace tres meses Italia fue superior en un amistoso (1-1) celebrado en Udine, aunque faltaban dos futbolistas esenciales, Iniesta y Silva, y la delantera no estaba consolidada aún.

Italia

El deseo de venganza

Italia no olvida el humillante 4-0 de la última final de la Eurocopa en Kiev. Conte dio descanso a la práctica totalidad de sus titulares en el tercer e irrelevante duelo con la República de Irlanda (0-1). Conte, nombrado seleccionador tras el fracaso del Mundial 2014, ha creado un equipo a imagen y semejanza de la Juventus triunfal que dejó ese mismo año. La ausencia de peloteros como Del Piero, Totti, Pirlo o los lesionados Verratti o Marchisio ha terminado de perfilar un combinado necesariamente aguerrido y solidario que juega prácticamente de memoria. Toda Italia reconoce el superior talento español y el entrenador transalpino ha exprimido a los jugadores en sesiones dobles de trabajo físico para explotar su ventaja comparativa frente a la selección con menos estatura y más técnica del campeonato. Los titulares italianos han jugado una media de 80 minutos menos que los titulares españoles.

Estadísticas: dos selecciones opuestas

Los datos de la primera fase corroboran las diferencias entre ambos equipos. España tiene un promedio de posesión del 61% y ha disparado 50 veces a puerta hasta el momento. Italia presenta una posesión inferior a la mitad (48%) y ha disparado 24 veces. En el terreno de la destrucción, la ‘azurri’ es campeona: ha visto 10 amarillas en 49 faltas (España una en 37 infracciones).

El once más veterano

Italia alineó en su primer partido al once titular más veterano en la historia del torneo: 31 años y medio de promedio. Es un equipo con garra, sin embargo, cuyo primer mandamiento (según Conte) es correr “con y sin balón”.

Anular a Iniesta

La ‘azurra’ conoce bien el secreto de España y tratará de anular al barcelonista con un marcaje agobiante, como hace cuatro años.

La amenaza de las bandas

Acostumbrados a desplegarse permanentemente en ataque, Juanfran y Jordi Alba deberán vigilar la principal amenaza italiana: sus carrileros. La baja de Candreva en el lateral derecho no es mala noticia para España.

Historial entre ambas selecciones

Será la quinta vez que España e Italia se enfrenten en una Eurocopa. En los cuartos de final de 2008 España se impuso por penaltis (4-2) después de empatar a cero en el partido. En la final de la Eurocopa 2012 venció la ‘Roja’ por 4-0. Italia no gana a España en partido oficial desde 1994 (con aquel codazo de Tasotti a Luis Enrique).

Eurocopa 2008 - Los penaltis contra Italia

También se enfrentaron en fase de grupos de 1980 , cuando empataron (0-0) y España fue eliminada, y en la primera fase de 1988 (triunfo italiano por 1-0 y eliminación española). España e Italia se han enfrentado en 34 ocasiones, con diez victorias para cada uno y catorce empates. Unas tablas que se desharán necesariamente hoy.

Sólo se han enfrentado en dos Mundiales (1934 y 1994), en ambas ocasiones con triunfo italiano. La última vez que se enfrentaron en partido oficial fue en semifinales de la Copa de las Confederaciones 2013, con victoria española en los penaltis (7-6), después de que el duelo terminara en empate (0-0). Los últimos tiempos son pródigos en estos enfrentamientos, puesto que están encuadrados en el mismo grupo de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Después del último partido oficial en la Copa de las Confederaciones de 2013 han disputado dos amistosos; el último este año, el 24 de marzo en Udine, con empate a uno.

Estadio

El Estadio de Francia (en francés, Stade de France) está situado en Saint-Denis, municipio colindante a París. El mayor del país, fue inaugurado en 1998 con un Francia–España. Puede acoger 81.338 espectadores. Construido para el Mundial de 1998, está concebido para acoger otros eventos deportivos (fútbol, rugby y atletismo), además de conciertos y grandes espectáculos en general. De proporciones imponentes, es el estadio nacional de referencia del deporte francés y alberga los partidos como local de las selecciones francesas de fútbol y rugby.

Árbitro

El encuentro será dirigido por el turco Cuneyt Cakir. Con cuarenta años, ha arbitrado trece encuentros de competición europea de selecciones desde su debut como internacional, en 2006, y 86 partidos UEFA. Fue el cuarto árbitro de la final entre España e Italia en 2012. Antes había dirigido las semifinales de España frente a Portugal (victoria española en la tanda de penaltis). Este año pitó a los dos equipos españoles en las semifinales de Champions: la ida del Manchester City-Real Madrid y la vuelta del Batern-Atlético de Madrid.