Claudia Neumann en la ZDF.

Claudia Neumann en la ZDF.

Eurocopa

La Eurocopa tiene voz de mujer

Claudia Neumann es la primera periodista que ha retransmitido un partido en la Eurocopa. Lo hizo para la televisión alemana ZDF en el encuentro entre Gales y Eslovaquia. 

22 junio, 2016 04:29

Noticias relacionadas

No es una novedad que el periodismo deportivo, en cualquier país, está dominado por hombres. En gran medida, por dos razones: la primera, que hay menos mujeres interesadas en la materia -sólo hace falta ir a cualquier facultad y preguntar-, y la segunda, que en el sector hay cierto machismo asumido desde hace años. La prueba: en España, al margen de la televisión (donde sí destacan figuras como María Escario, Sara Carbonero o Susana Guasch), es muy complicado encontrar una figura femenina en cualquier gran redacción moderna de radio, periódico o web. Pero, sobre todo, es imposible encontrar a una narradora. Pues bien, la alemana Claudia Neumann se ha convertido en la primera mujer en retransmitir un partido en una Eurocopa en la televisión pública ZDF.

Claudia Neumann (Düren, Alemania, 1964) nació en una ciudad de apenas 88.000 habitantes de Renania del Norte-Westfalia, una población que se sitúa entre Colonia y Aquisgrán, muy cerca de las fronteras de Francia y Bélgica. Allí creció una niña inquieta, que gustaba de jugar a ser periodista de pequeña y que soñaba con locutar en la radio o en la televisión. Un sueño de muchos que hizo propio y que persiguió como algunos compañeros de colegio o instituto, pero con una diferencia: ella no quería hacer información internacional ni sucesos ni política, sino deportiva. Y a eso dedicó sus esfuerzos.

La niña creció y buscó progresar en el extranjero: pasó un año en Francia, se volvió con el idioma aprendido a su ciudad y comenzó en Bonn un postgrado en Alemán, Educación y Deporte. Y allí se dio cuenta de que podría convertirse en periodista. Hizo prácticas en la televisión RTL de Colonia y después pasó al canal privado SAT.1 como editora y redactora. Informó sobre fútbol, tenis y ciclismo; y fue parte importante en la cobertura del Mundial de 1994, de la Eurocopa de 1996, Wimbledon y los Tour de Francia de 1997 y 1998.

Claudia consiguió hacer lo que quería y siguió avanzando en su carrera en la televisión pública más importante de Alemania, la ZDF. Y, de nuevo, volvió a ser una de las personas encargadas de informar de múltiples eventos, como la Eurocopa (2000, 2004 y 2008), el Mundial (2002, 2006 y 2010), los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Pekín (2008). Y, además, se empezó a desempeñar como narradora en los partidos de la selección femenina de fútbol de Alemania, retransmitiendo el Mundial de 2015.

Pero su gran momento, después de recibir insultos a través de las redes sociales y ataques machistas por parte de diversos colegas de profesión, ha llegado en esta Eurocopa. En el partido entre Gales y Eslovaquia (2-1), una voz femenina, por primera vez, retransmitió un encuentro. Y todos los comentarios fueron favorables a su labor. De hecho, también fue la protagonista -siempre como narradora- del choque entre Italia y Bélgica (2-0). Con su tono habitual, pausada y al estilo germano: si escuchan una retransmisión en alemán no esperen que el locutor hable durante toda la retransmisión, pues sólo lo hacen de vez en cuando y siempre y cuando haya ocasiones de gol.

Claudia Neumann, en cualquier caso, ha dado un empujón al papel de la mujer en el periodismo deportivo en Alemania -y espera que en Europa-. Y lo ha hecho sin ruido y sin un físico despampanante, después de toda una carrera pegada al micrófono, a sus 51 años, y por iniciativa de sus jefes (hombres). “Fueron ellos los que me invitaron a hacerlo”, reconoció en una entrevista al diario Der Spiegel. Y así seguirá siendo. Claro que en los Juegos Olímpicos volverá a encargarse del fútbol femenino. O quizás, quién sabe, se quede entre hombres para siempre. Esa sería la mejor noticia posible.