Ronaldo saluda al capitán de Islandia tras su encuentro en la primera jornada.

Ronaldo saluda al capitán de Islandia tras su encuentro en la primera jornada. Reuters

Eurocopa

"El vanidoso más arrogante del mundo"

El diario germano Bild ataca a Cristiano Ronaldo tras una anécdota con el capitán de Islandia que el propio jugador nórdico desmintió horas después. Portugal se la juega con Austria.

18 junio, 2016 00:49

Noticias relacionadas

El diario alemán Bild no es un ejemplo de moderación y rigor, y el titular que le dedicaba a Cristiano Ronaldo este viernes (“Cristiano, el vanidoso más arrogante del mundo”) no recogía con fidelidad las reacciones del delantero portugués ante el empate de su selección contra Islandia el martes pasado.

Habían llamado la atención sus declaraciones post-partido (“Islandia tiene poca mentalidad y no llegará lejos”, afirmó), pero el periódico alemán calentó la previa del Portugal-Austria revelando una supuesta conversación entre el madridista y Gunnarsson a la finalización del encuentro según la cual el futbolista islandés le pidió cambiar la camiseta a Ronaldo y este le respondió: “¿Cambiar la camiseta? ¿Quién eres tú?”

Quizá sea por los lazos entre Alemania y Austria, pero desde el país germano afearon la conducta del portugués sin darse cuenta de que el propio Gunnarson no se había pronunciado sobre el tema. “Todavía no se ha dado cuenta de que ciertos momentos, como dar la mano tras el pitido final, demuestran si uno es un verdadero deportista. Eso es lo que los inventores del fútbol llaman ganarse el respeto. Porque se puede perder. Porque uno tributa reconocimiento a su rival. Pero Cristiano no puede hacer eso y ello le convierte en una diva”, escribía Bild.

El exportero de la selección alemana, Oliver Kahn, le había atacado a su vez en la cadena ZDF, donde comenta partidos de la Eurocopa: “Cuando un jugador como él se va haciendo viejo, debe darse cuenta del paso del tiempo. Es aburrido ver siempre la misma imagen, esa sobreactuación, ese protagonismo”.

Para descrédito del rotativo, Gunnarson explicó en la tarde de este mismo viernes que “es cierto que le pedí la camiseta, pero no me dijo que quién era. Dijo que no había problema, pero que dentro (del vestuario). Ya estoy cansado de esta historia, quiero centrarme en el próximo partido, eso es pasado y no tengo más que decir”.

Ronaldo se lamenta tras una ocasión errada ante Islanda.

Ronaldo se lamenta tras una ocasión errada ante Islanda. Reuters

Cristiano ha protagonizado muchas conversaciones estos días entre los periodistas acreditados en Francia. El astro portugués, reciente campeón de la Champions tras una temporada muy extraña, ha marcado seis goles en las pasadas Eurocopas y aspira al título de máximo anotador de la historia de la competición (que ostenta aún el francés Michel Platini, con 9). A sus 31 años puede convertirse, además, en el primer futbolista que marca en cuatro Eurocopas si no se le adelanta Zlatan Ibrahimovic. Su frustración el martes contra Islandia fue muy evidente, aunque sus polémicas declaraciones tuvieron el sutil efecto de que no se comentase un gol increíblemente fallado y una actuación, en general, bastante pálida.

Santos sale en su defensa

La polémica generada mereció incluso la intervención del seleccionador luso, Fernando Santos, quien bastante molesto encabezó la defensa de su jugador y acusó a los islandeses de provocarle. “Me hace reír cuando me hablan de juego limpio. Los islandeses se pasaron el partido provocando a Ronaldo y a Pepe. Lo habían hecho antes del partido y lo hicieron también después desde el banquillo. Todos somos seres humanos y podemos tener alguna reacción caliente”, dijo el técnico. “No se puede respetar el juego limpio si el adversario no lo hace”.

El ‘7’ acaparó las preguntas de la rueda de prensa previa al duelo que se disputará en París a las 21.00. “Es el mejor del mundo”, terminó bromeando Santos: “¿Qué más les puedo decir?”. Y recurrió a la ironía cuando le preguntaron si el madridista debía seguir tirando las faltas: “Si quieren le mando una carta al seleccionador austríaco para decirle quién va a tirarlas”.

El seleccionador negó que el madridista esté descontento por jugar con la selección en una posición diferente a la que lo hace en el Real Madrid: “He visto con atención todos los partidos del Madrid, y cuando no está Benzema es Ronaldo quien ocupa su lugar. Con nosotros tampoco es un punta claro, tiene libertad para moverse, al igual que en el Madrid”.

Partido más abierto

Santos aseguró que esperan un partido más abierto que frente a Islandia y anunció “algún cambio” con respecto al que empató con los nórdicos. (Se especula con la entrada de Quaresma y Danilo, recuperados de sus molestias físicas). Apenas superada la primera jornada, ambas selecciones sienten ya la urgencia de la victoria: por prestigio en el caso de los ibéricos (que se consideran entre los equipos favoritos) y por pura supervivencia en el caso de los centroeuropeos, que decepcionaron aún más que Portugal en su estreno contra los húngaros.

Antes de la competición se presumía que este partido definiría el primero de grupo, pero la realidad es bien diferente: un nuevo tropiezo austriaco les colocaría con medio pie fuera del torneo tras haber sido encuadrados en un grupo aparentemente sencillo.

El seleccionador Marcel Koller también podría alterar su once inicial, aunque el equipo seguirá girando en torno a David Alaba, la estrella exluyente del combinado. Los austríacos no podrán contar con Zlatko Junuzovic, lesionado, lo que le puede llevar a adelantar a Alaba y colocar a Stefan Ilsanker como refuerzo en el centro del campo, o bien alinear de inicio a Marcel Sabitzer y Alessandro Schöpf, manteniendo al jugador del Bayern en su puesto habitual.

Los últimos duelos entre ambas selecciones se remontan a 1995 (fase de clasificación para la Eurocopa 1996): Portugal ganó en casa (1-0) y empató en Austria (1-1). Esta vez también son favoritos los lusos, deseosos de que Ronaldo alivie su ansiedad con la única pastilla efectiva: los goles.

Alineaciones probables

Portugal: Rui Patrício; Vieirinha, Pepe, Ricardo Carvalho, Raphäel Guerreiro; João Mário, Danilo, João Moutinho, André Gomes o Quaresma; Nani y Cristiano Ronaldo.

Austria: Almer; Klein, Prödl, Hinteregger, Fuchs; Harnik, Baumgartlinger, Alaba o Sabitzer, Arnautovic; Ilsanker o Alaba y Janko

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)

Hora: 21.00 horas

Estadio: Parque de los Príncipes de París