Wayne Roone es el capitán y la gran referencia de los tres leones.

Wayne Roone es el capitán y la gran referencia de los tres leones. Shaun Botterill Getty Images

Eurocopa PRECONVOCATORIA DE 26

Juventud y dudas en la lista de Inglaterra para la Eurocopa

Con Drinwater y Vardy como representantes del Leicester, Hodgson tiene muchas preguntas que responder a pesar del talento que atesoran quienes deben rejuvenecer a Wayne Rooney.

16 mayo, 2016 14:31
Londres

Noticias relacionadas

Son muchos los años que un buen grupo de jugadores ingleses decepcionan en torneos internacionales. Ese pesimismo cimentado a base de derrotas se percibe cuando se habla con los aficionados. Pero esta ocasión tiene algo diferente, no sabemos si será por la inconsciencia de pensar que después del Leicester todo es posible o porque de verdad se han dado cuenta que su convocatoria es de muy buen nivel en el contexto de la Eurocopa de 24 equipos, pero Inglaterra comienza a creer gracias a una generación de jóvenes que han destacado en la Premier. Una lista de 26 jugadores en la que hay que descartar tres nombres.

Joe Hart y el portero inglés

La buena noticia es que Joe Hart está en el mejor momento de su carrera. Más seguro, con mayores dotes de mando y por primera vez con la sensación de que mentalmente ha dado un paso al frente en los días grandes. La otra cara es que como Inglaterra sólo ha contado con cuatro metas titulares en la Premier y entre la lesión de Butland (Stoke) y el mal momento de Ruddy (Norwich), en la Euro veremos a Tom Heaton (este año ha jugado en segunda con el Burnley) como tercer meta. Por lo menos, el segundo es un meta de muchas garantías: Fraser Forster (Southampton).

El potencial de sus centrales contra la realidad

Cuatro laterales muy profundos que llegan a buen nivel, pocas veces Inglaterra ha tenido jugadores que puedan congeniar tan bien por el estilo de juego de sus equipos. En la derecha Clyne (Liverpool) parte con ventaja, Walker (Tottenham) esperará en el banquillo. En la izquierda Rose (Tottenham) y Bertrand (Southampton) pelearán por la titularidad. Rose es mucho más explosivo, físico y directo, mientras que Bertrand está mejor ubicado en el campo y tiene un mejor trato de balón. De la decisión de Hodgson dependerá mucho la importancia que dé a los laterales en la salida de balón.

Los centrales de Inglaterra podrían ser dominadores por físico tanto por arriba como en las coberturas laterales. Además, en el caso de Stones habría que sumar su habilidad para sacar el balón. El problema es que la realidad no muestra eso. Cahill ha estado muy impreciso este año, tanto en posicionamiento como con sus entradas. El caos del Chelsea le ha arrastrado. Stones (Everton) ha realizado una temporada de pura impotencia. Fallos de concentración constantes, problemas para medir sus anticipaciones y todavía le cuesta sobreponerse a su escasa corpulencia. El mejor ha sido Smalling, quizás el más beneficiado en el United desde la llegada de Louis van Gaal, pero en un sistema opuesto al de la selección, mucho más protegido. No se puede descartar que Eric Dier (Tottenham) pueda ser central en algún momento de la Eurocopa.

Wilshere y una convocatoria repleta de medios

En los últimos once meses Jack Wilshere sólo ha jugado tres partidos más de Premier que usted y que yo (141’), pero va convocado. Esto da una pista de la importancia que tiene el medio del Arsenal para Hodgson. Se presupone que acompañará a la pareja del Tottenham: Dier, pivote, y Dele Alli, pero entre las dudas por el estado de forma de Jack Wilshere y el buen momento de otros no se pueden descartar sorpresas.

James Milner (Liverpool) se está redescubriendo con Klopp como un jugador que además de dar equilibrio puede ser el último pasador; además, la presencia de Jordan Henderson (Liverpool) a quien se ponía en duda por lesión es otra opción del agrado del técnico. En el banquillo estará Danny Drinkwater (Leicester), el más consistente durante la temporada pero el que más lejos está de estilo que quiere Hodgson. Como opción más ofensiva Ross Barkley (Everton), que sería el mayor beneficiado si se apuesta por un 4-3-1-2. Fabian Delph (Manchester City) luchará para no ser uno de los descartados, lo que dependerá del físico de Wilshere y Henderson.

En las bandas Hodgson ha llamado a otro de sus predilectos, Andros Townsend (Newcastle), que ha destacado en las últimas jornadas pero que está por debajo del nivel medio, presumiblemente otro descartado. Y como opción fija en la convocatoria final aparece Raheem Sterling (Manchester City) quien a pesar de su irregular año puede ser uno de los jugadores que compitan por entrar al once si Inglaterra aboga por un ritmo alto.

A vueltas con los nueves y el sistema

Marcus Rashford es la sorpresa de Roy Hodgson pero su convocatoria parece un premio y un ‘ya te llamaremos en el futuro’. Sería el tercer descarte. Arriba todo viene marcado por Rooney. Está mal, pero es el único jugador de la convocatoria que sabe lo que es competir y ganar en grandes noches europeas. Esa mentalidad vale doble con un conjunto tan joven.

Como Rooney no está bien y necesita alguien por delante que se mueva y genere espacios el seleccionador cuenta con Daniel Sturridge (Liverpool) y Harry Kane (Tottenham). Jugadores hiperactivos capaces de combinar y con buena definición, además de poder complementarse por su movilidad. Igual ellos dos arriba rejuvenecen al capitán. El Plan B es Jamie Vardy (Leicester). Gran momento de forma pero muy distinto al estilo del resto.

La duda del sistema

Roy Hodgson, durante la rueda de prensa en que anunció la preconvocatoria de 26.

Roy Hodgson, durante la rueda de prensa en que anunció la preconvocatoria de 26. Reuters

El plan venía encaminado a un 4-3-3 con Wilshere, Dier, Alli en la medular y Rooney, Kane, Welbeck arriba; pero la lesión de este último abre las puertas a un cambio. El 4-3-3 sigue siendo viable con Lallana o Sterling en un costado, de hecho aportarían más fluidez con el balón y más apoyos por dentro, pero si Hodgson busca arropar a un Wilshere que el pasado domingo estaba ya fundido en el minuto 30, la apuesta sería un 4-3-1-2 en el que Rooney bien podría partir de delantero junto a Kane y se juntaría con el mediapunta (bien Barkley, Lallana o Alli jugando por delante de un trivote haciendo hueco en el once a Henderson o Milner) o en el caso de un once más ofensivo, igual demasiado para Hodgson, Rooney detrás de Kane y Sturridge.

Inglaterra aspira a todo con juventud, desparpajo y, sobre todo, motivos realistas para pensar que pueden llegar lejos por tener un estilo más similar, un patrón común en torno al juego de posesión entre sus jugadores. La nota negativa es que las lesiones y los momentos de forma dejan en el aire muchas preguntas a tres semanas de la Euro.

Los 26 elegidos

Porteros: Joe Hart (Manchester City), Fraser Forster (Southampton) y Tom Heaton (Burnley).

Defensas: Ryan Bertrand (Southampton), Kyle Walker (Tottenham), Danny Rose (Tottenham), Chris Smalling (Manchester United), John Stones (Everton), Gary Cahill (Chelsea) y Nathaniel Clyne (Liverpool).

Medios: Jack Wilshere (Arsenal), Dele Alli (Tottenham), Fabian Delph (Manchester City), Eric Dier (Tottenham), Danny Drinkwater (Leicester), Jordan Henderson (Liverpool), Ross Barkley (Everton), Adam Lallana (Liverpool), James Milner (Liverpool), Raheem Sterling (Manchester City) y Andros Townsend (Newcastle).

Delanteros: Harry Kane (Tottenham), Wayne Rooney (Manchester United), Daniel Sturridge (Liverpool), Jamie Vardy (Leicester) y Marcus Rashford (Manchester United).