Lista de convocados para los amistosos de Italia y Rumanía.

Lista de convocados para los amistosos de Italia y Rumanía.

Eurocopa EUROCOPA 2016

Del Bosque llama a Aduriz "por aclamación popular", pero no descarta a Diego Costa

El seleccionador da una lista de 25 jugadores para los amistosos de la próxima semana ante Italia y Rumanía.

18 marzo, 2016 12:57

Noticias relacionadas

Quedan dos meses para que Vicente Del Bosque publique la convocatoria a la Eurocopa de Francia 2016, quizá su último torneo como seleccionador, y el rendimiento sostenido de Aritz Adúriz le ha terminado por convencer. “Ha venido por aclamación popular y porque ha hecho méritos”, afirmó el entrenador salmantino en la rueda de prensa sobre la lista de jugadores que se enfrentarán en sendos amistosos a Italia y Rumanía la semana próxima. “Lleva los últimos años metiendo muchos goles y tiene además la estampa de delantero que a todos nos gusta”. Estas son las notas principales sobre la convocatoria:

Portería

Lo esperado (Del Bosque no es amigo de revoluciones) : Casillas, De Gea y Sergio Rico. El seleccionador dio por hecho que será el triplete elegido para Francia (salvo lesiones) y mencionó “por motivos didácticos” otros nombres que merecerían una llamada pero deberán esperar a la jubilación de Iker Casillas: Adán o Adrián, por ejemplo.

Defensa

Juanfran, Mario Gaspar, Piqué, Ramos, Bartra, Nacho, Alba y Azpilicueta. Sorprende la ausencia de Dani Carvajal, cuyo rendimiento ha bajado de forma evidente en el último mes, pero que aparecía como fijo en todas las quinielas para la Eurocopa en la banda derecha. Del Bosque, que siempre se refiere a la dura competencia por los puestos, tiene en Juanfran a un lateral de una regularidad milagrosa. Mario Gaspar, el jugador del Villarreal, debutó con mucha fortuna (gol incluido) en noviembre y encajó en el grupo como un guante. Su presencia en Francia es muy probable.

Entre los centrales sorprende la presencia de Marc Bartra, que apenas tiene minutos en Barcelona (Nacho juega más en el Madrid). La posición se está convirtiendo en una de las más delicadas del equipo, por la ausencia de alternativas consolidadas y titulares, especialmente si se tiene en cuenta la discreta temporada de Sergio Ramos. San José, que regresa a la selección, lo hace en calidad de “centrocampista”, precisó Del Bosque, aunque pueda jugar atrás.

“No puedo decir que no haya centrales, pero es un asunto de confianza”, añadió Del Bosque. “Hemos traído a Bartra y Nacho con el riesgo de que nos digan de que no juegan en sus clubes. Pero tenemos confianza en ellos. Han estado bien con nosotros, van a a estar frescos para el Europeo y si no estuvieran en Madrid o Barça estarían jugando en otros clubes”.

Del Bosque mencionó también a Bellerín, “jugador de una energía y juventud formidable”, que jugará con la sub-21 en el crucial duelo del jueves contra Croacia.

Centrocampistas

Busquets, San José, Sergi Roberto, Cesc, Koke, Thiago, Isco, Silva. Cazorla e Iniesta son baja por cuestiones físicas, con lo que esta nómina podría alterase en mayo. La línea medular, tradicionalmente el granero del éxito español, muestra a jugadores con un estado de forma mejorable y que no participan demasiado en su club (Cesc, Isco, Silva). Saúl, que jugará también con la sub-21 la próxima semana, es candidato a refrescar una línea necesariamente menos brillante tras la retirada de Xavi o Xabi Alonso. El debut del polivalente Sergi Roberto apunta también a la próxima renovación generacional de la selección. Sólo puede asegurarse por ahora la titularidad del inefable Busquets.

Delantera

Mata, Alcácer, Nolito, Aduriz, Morata y Pedro. Indudablemente, la línea con novedades más interesantes. La convocatoria de Aduriz parece un acierto indudable del técnico (que quiso observar su evolución durante la temporada a sus 35 años), facilitada por la lesión de Costa y el agujero que dejaron ya hace años Villa y Torres: un cráter que se va rellenando poco a poco, magnificado por la abrumadora presencia de atacantes extranjeros en la liga.

Del Bosque no quiso reprender públicamente a Diego Costa y reconoció que algunos delanteros incluidos lo están pese a no atravesar su mejor momento de forma: Nolito, por ejemplo, a quien quieren “ayudar” en su recuperación definitiva para que llegue en condiciones de ser titular en Francia. Además, dijo: “Quedan dos meses para la lista definitiva. No está descartado nadie, ni Diego Costa tampoco. Creo que estaba jugando bastante bien. Por ejemplo, Morata y Alcácer no están teniendo un momento de los más dulces. Salvo el partido de Múnich, no están teniendo ocasiones ni jugando a la altura, y la última vez que estuvieron les exigimos más. […] No me planteo el toque de atención porque no estaba en condiciones de venir. Si le tuviéramos que traer le hubiéramos traído. El incidente no es del todo grave. Es una situación muy leve y no debemos castigar por castigar. No somos la justicia”.

Sí parecen descartadas otras opciones que habían despertado interés por su buena temporada: Borja Bastón, Lucas Pérez o Hernán Pérez.