Río de Janeiro, zona sur.

Río de Janeiro, zona sur. Jamie Squire Getty Images

Eurocopa

Citas ineludibles para 2016

El año entrante promete mucha emoción y competiciones estelares. La Eurocopa de Francia y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán los dos principales atractivos.

31 diciembre, 2015 20:31

Noticias relacionadas

Si el 2015 ha sido un gran año deportivamente hablando, lo que viene en 2016 puede ser todavía mejor. La Eurocopa en Francia y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (los primeros en Sudamérica) serán las niñas bonitas de un año que depara grandes citas de principio a fin.

Nada más comenzar dará inicio, el día 2, el Rally Dakar en Buenos Aires. El desierto dejará las imágenes propias de estas fechas y, sin tiempo para reaccionar, habrá nuevo ganador del Balón de Oro. La gala anual celebrada en Zúrich decidirá quién es el mejor jugador del mundo, con los focos sobre Lionel Messi, ganador de cinco títulos en 2015 con el FC Barcelona.

La FIFA decide presidente

El mes se cerrará con el Campeonato de Europa de balonmano en Polonia, que tendrá lugar del día 15 al 31. Será el anticipo de otro mes que, entre otras cosas, decidirá el futuro del fútbol mundial. El día 26 de febrero, también en Zúrich, habrá elecciones presidenciales en la FIFA. De allí saldrá un máximo mandatario del deporte rey. Antes, el día 4, tendrá lugar el All Star de la NBA en Toronto, tres días antes de la clásica Super Bowl, que se jugará en Santa Clara.

El 20 de marzo empezará el nuevo campeonato de Fórmula 1, en el que el rendimiento de McLaren y Ferrari es toda una incógnita. Lo propio hará el campeonato de MotoGP, el día 20 en Catar. Ese será el principal atractivo del tercer mes del año. Abril será el mes de los maratones, con los disputados en Boston, París y Londres.

Lo bueno, como casi siempre, empezará en mayo. Del día 2 al 8 tendrá lugar el Masters 1000 de Madrid. Entre el 3 y el 4 se jugará la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones. Ese mes se jugarán las últimas jornadas de las principales ligas europeas de fútbol, dejando tiempo suficiente para la final de la Copa del Rey (el día 21 de mayo) y la de la Liga de Campeones (el 28).  Sin olvidar que del 22 de ese mes al 5 de junio se podrá disfrutar de uno de los torneos de tenis más apasionantes, Roland garros.

La Copa América Centenario no se ha cancelado finalmente y esta edición especial del torneo se disputará en Estados Unidos del día 3 al 26. Y enlazando junio con julio, de día 10 a 10 de cada mes, los aficionados al fútbol tendrán la mayor cita del año en la Eurocopa, que esta vez cuenta con 24 selecciones. Por si fuera poco, el Tour de Franca hará más llevadero el inicio del calor desde el día 2 al 24. Además, entre el día 22 y 23 Londres contará con la Liga de Diamante de Atletismo.

Los Juegos Olímpicos, máxima representación del deporte

En agosto llega lo que todos los deportistas esperan cada cuatro años, el máximo escenario del deporte mundial. Del día 5 al 21 el mundo se parará para observar a los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los mejores competidores del mundo estarán allí para goce de los aficionados.

A final del mes, el día 29, comenzará el US Open en Nueva York, que terminará el 11 de septiembre. Será el 27 de ese mes cuando vuelva la Ryder Cup de golf, que se jugará en Chaska, Minessota. Para entonces ya habrá empezado el otoño y habrán vuelto los grandes torneos ligueros, tanto de fútbol como de baloncesto. El día 27 de octubre comenzará el último de los grandes, la nueva temporada de la NBA.

Cuando llegue noviembre lo harán también el maratón de Nueva York y, por supuesto, también el Masters de Londres, con toda su espectacularidad. Será previo a un nuevo final de año en el que, ya en diciembre, tendrá lugar el Mundial de Clubes de la FIFA en Japón, lo cual empieza a resultar familiar. Y vuelta a empezar.