Del Bosque pide que la selección “espabile”  en los próximos amistosos

Del Bosque pide que la selección “espabile” en los próximos amistosos Sergio Barrenechea Efe

Eurocopa Fútbol

Del Bosque: "Debemos espabilar en los amistosos"

El seleccionador recupera a Diego Costa en su penúltima lista antes de la Eurocopa y convoca a 24 jugadores contra Inglaterra y Bélgica.

6 noviembre, 2015 16:11

Noticias relacionadas

Vicente Del Bosque dio este viernes en Las Rozas la penúltima convocatoria de la selección antes de la Eurocopa de junio y llamó a 24 jugadores (la lista final en Francia 2016 será de 23) para los próximos partidos amistosos (contra Inglaterra el día 13 y Bélgica el 17). “Estamos en ese proceso de preparación y no hemos querido dejar a nadie fuera”, afirmó el seleccionador, deseoso de enderezar el rumbo español en los partidos amistosos: su equipo ha ganado 11 de los 12 partidos oficiales disputados desde la eliminación en el Mundial 2014, pero ha perdido los últimos amistosos contra Alemania, Francia y Holanda. “Esperemos que nos concienciemos de que son dos partidos importantes. Hay que espabilar y ser competitivos”, advirtió el seleccionador, “y aprovechar estas concentraciones para convivir y asentar los mecanismos”.

A pesar de ausencias como Jesús Navas o Adúriz (que suma tantos goles esta temporada, como los cuatro delanteros citados este viernes por Del Bosque), la lista definitiva para la Eurocopa cambiará muy poco de esta si no se producen lesiones graves. España se enfrenta este mes de noviembre a dos selecciones potentes, ya clasificadas para el torneo. Bélgica, número 1 del ránking de la FIFA en estos momentos, fue muy elogiada por el técnico salmantino, pero especialmente sorprendente fue su valoración del equipo inglés: “Me parece extraordinario, le veo candidata al título de la Eurocopa […] A poco que se organicen va a ser máximo candidato, porque tiene un potencial humano extraordinario”.

Dos puestos centraron especialmente las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa ofrecida por el técnico. El regreso de Diego Costa copó la mayor parte de los titulares en los boletines informativos del mediodía. “Costa está bien, ha tenido una pequeña incidencia en una costilla que nos ha hecho dudar”, afirmó el siempre prudente Del Bosque. Explicó la ausencia de Aritz Aduriz, el goleador nacional más en forma esta temporada, en aras de la renovación emprendida por el seleccionador tras la 'jubilación' en Brasil 2014 de la mejor generación futbolística de la historia: “No estoy fuera del futbol español, es un asunto de mucho interés. Aduriz está haciendo una temporada magnifica […] Sin embargo, estamos en un cambio generacional más o menos acertado. También está Agirretxe, Borja Bastón, Javi Guerra… Son todos goleadores acreditados, Soldado, metió ayer dos goles. En este momento, los que traemos (Alcácer, Diego Costa y Morata) no solo cumplen las perspectivas de presente, sino también las de futuro, y tenemos que estar pendientes de ese cambio generacional”.

En cuanto a la presencia de un solo lateral izquierdo puro (Jordi Alba), Del Bosque señaló la polivalencia de Azpilicueta, que ocupa esta posición en el Chelsea de José Mourinho: “Azpilicueta está jugando bien de lateral izquierdo en su club, lo que tratamos, salvo muy pocos casos, es de no inventarnos nada”. Sorprendió la ausencia en la convocatoria de Sergi Roberto, cuya presencia se había casi anunciado. Todo indica que Del Bosque cree haber encontrado ya la mezcla adecuada entre juventud y veteranía para aspirar a la hazaña, nunca antes lograda, de que un país conquiste tres Eurocopas seguidas.

La lista completa es la siguiente:
Porteros: Iker Casillas (Oporto), David de Gea (Manchester United), Sergio Rico (Sevilla).
Defensas: Juanfran (Atlético de Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Mario Gaspar (Villarreal), Gerard Piqué, Marc Bartra y Jordi Alba (FC Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid).
Centrocampistas: Santi Cazorla (Arsenal), Cesc Fábregas (Chelsea), Sergio Busquets e Iniesta (FC Barcelona),Thiago Alcántara (Bayern Munich), Isco Alarcón (Real Madrid), Mikel San José (Athletic de Bilbao), Coke (Atlético de Madrid).
Delanteros: Pedro Rodríguez (Chelsea), Juan Mata (Manchester United) Paco Alcácer (Valencia), Alvaro Morata (Juventus), Diego Costa (Chelsea) y Nolito (Celta).