Foto de equipo del Real Madrid de principios del siglo XX.

Foto de equipo del Real Madrid de principios del siglo XX.

Copa del Rey

Un socio del Barça pide a la RFEF que se le quiten cuatro Copas al Real Madrid

Al haber sido organizado el torneo por el club blanco y no por la RFEF entre 1903 y 1909, la competición no se consideraría oficial.

24 febrero, 2017 14:16

Noticias relacionadas

¿El Real Madrid podría perder las cuatro Copas del Rey que ganó entre 1905 y 1908? Según Sport, eso es lo que reclama a la Federación Española de Fútbol Joaquim Molins. Socio del FC Barcelona e integrante de la plataforma Un Crit Valent (concurrió a las elecciones del conjunto azulgrana en 2003), considera que esos títulos deberían retirársele al club blanco por falta de oficialidad.

Su demanda se apoya en la decisión de la RFEF de no validar oficialmente dos títulos ganados por Levante y Barça en los años 30 del siglo pasado: la Copa del Presidente de la República de 1937, alzada por los valencianos, y la Liga del Mediterráneo de ese mismo año, conquistada por los catalanes.

Entonces, la petición de oficialidad llegó desde el mismísimo Congreso de los Diputados. Se desestimó porque la RFEF consideró que una competición es oficial cuando la organiza la correspondiente federación nacional reconocida por la FIFA y no un organismo o entidad inferior. De ahí que Molins exija que no se den por válidos los títulos coperos concedidos entre 1903 y 1909, año de la creación de la Federación Española de Fútbol.

Hasta ese momento, la Copa había sido organizada principalmente por el Real Madrid. De hecho, la dirección de la sede social del club aparecía cada año en las bases del torneo como uno de los lugares donde inscribirse para participar. Ahora, cuatro de las 19 Copas que aparecen en el palmarés del conjunto blanco, las cuatro primeras, podrían correr peligro.