Estadio Wanda Metropolitano.

Estadio Wanda Metropolitano.

Copa del Rey

¿La final de Copa para despedir al Calderón y el Wanda Metropolitano como sede fija?

El Atlético, único club que se ha ofrecido para albergar la final entre FC Barcelona y Alavés, negocia con la RFEF que las futuras ediciones se disputen invariablemente en su nuevo estadio.

10 febrero, 2017 10:21

Noticias relacionadas

La sede que albergará la final de la Copa del Rey de este año sigue generando absurdos debates sobre qué estadio debe elegirse, con una Federación incapaz de ofrecer soluciones a principios de temporada que los prevengan y con FC Barcelona y Deportivo Alavés solicitando que el partido se juegue en el Santiago Bernabéu o en San Mamés, respectivamente. En medio de este panorama, la única candidatura -presentada en noviembre- es la del Atlético de Madrid, que pretende que la final copera ponga el broche de oro al medio siglo que ha pasado a la orilla del Manzanares en el Vicente Calderón.

Pero esta no es la única novedad. Según desvelaba anoche 'El Larguero' de la Cadena Ser, el club rojiblanco y la RFEF se encuentran en estos momentos negociando que el nuevo coliseo atlético, el Wanda Metropolitano, se convierta en la sede fija de la final de la Copa del Rey a partir de la próxima temporada. Una situación que acabaría con todos los debates en el futuro y que permitiría que España adoptase una medida que ya se utiliza en buena parte de las grandes ligas europeas.

De hecho, la idea es que el Wanda Metropolitano, que contará con un aforo de 70.000 espectadores -ampliables a 85.000-, sea la versión española de lo que es Wembley en la copa inglesa: un estadio con gran capacidad que albergue invariablemente las finales. Un posible remedio a la indefinición que se vive en el seno de la RFEF, que es más partidaria de establecer una sede fija que de elegir una a principios de temporada, como sucede, por ejemplo, en la Champions League.

Una medida de presión al Ayuntamiento

Por otra parte, la constitución del Wanda Metropolitano como sede fija de las finales de Copa supondría un cierto alivio a la complicada situación que vive el Atlético en relación a la licencia para las obras en la actual Peineta. El Ayuntamiento y la Comunidad continúan inmersos en ataques mutuos y marañas administrativas que amenazan seriamente que la remodelación del estadio se dé a tiempo.

Sea como fuere, lo cierto es que si el Atlético y la Federación llegasen a un acuerdo, tanto el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se verían aún más presionados para acelerar los trámites administrativos para que el club rojiblanco pueda finalmente inaugurar su nueva sede.

El Athletic descarta San Mamés

En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de que el partido se jugase en el Santiago Bernabéu, a petición del FC Barcelona. Sin embargo, el jueves Florentino Pérez descartó esta posibilidad al asegurar que el coliseo blanco estará en obras para las fechas en las que se disputará la final.

Además, el Alavés también solicitó este viernes que San Mamés, de la vecina Bilbao, fuese la sede de la final. En este caso, el Athletic también quiso desmentir rápidamente que se vaya a postular como sede, alegando que "San Mamés acogerá el 30 de mayo próximo un concierto de la gira mundial de Guns n’Roses. Para la organización de un evento de esta magnitud, la empresa organizadora, Last Tour, ha solicitado por exigencias operativas acceder al estadio de San Mamés ocho días antes del evento".

Captura del comunicado del Athletic Club.

Captura del comunicado del Athletic Club. Athletic Club