Di Stéfano y Puskas tras una de las Copas de Europa que ganaron.

Di Stéfano y Puskas tras una de las Copas de Europa que ganaron.

Champions League

Adiós al mito de Franco y el blanco y negro: el Madrid, más campeón de Europa en color

Sexta Copa de Europa en formato Champions de los blancos, que sacan ahora al Barcelona más títulos de diferencia que hace 50 años. Se viene así abajo uno de los grandes argumentos históricos que utilizaban los críticos con el Real Madrid.

3 junio, 2017 22:39
Cardiff (Enviado especial)

Noticias relacionadas

El Real Madrid es un equipo que vive entre Copa de Europa y Copa de Europa. Su existencia solo se entiende ganando el máximo trofeo continental, ya fuera en la década de los 50 del siglo pasado o en la actual. El Madrid ganó antes y después. El Madrid ya tiene 12.

El antimadridismo ha vivido los últimos años años con el discurso del pasado de los blancos. Siempre que los madridistas recordaban su grandeza y sus títulos, los críticos le sacaban que la mayoría fueron en el pasado, como si lo que ocurrió hace años no tuviera valor. Eran los tiempos en el que por muchos rincones se escuchaba aquello de "el Madrid gana por Franco", "las vitrinas del Bernabéu están llenas de botijos" (en referencia a las Copas de Europa, de notable parecido) o del "blanco y negro".

Lamentablemente para los que sostenían esas tesis, el Madrid sigue ganando y no para de hacerlo. El éxito es tal que ya ni se puede sacar el discurso del pasado para desacreditar el presente. El Madrid del siglo XXI, el del color y el de la democracia, ha superado ya al Madrid del siglo XX, al del blanco y negro y al de la dictadura.

Durante años, en Barcelona se aceptó la idea de que el Real Madrid ganaba por Franco. Y así se resumía la historia. Cuando el Madrid seguía ganando Copas de Europa en, por ejemplo, 2014 y hacían la suma total, siempre salía el argumento de "seis se ganaron con Franco", como si fuera el dictador el que ganaba por los campos europeos, esos de los que estaba aislado, y Gento y Di Stéfano fueran simples comparsas en aquella época. Un Franco, además, con el que el Real Madrid no ganó una Liga española en 14 temporadas, desde 1939 a 1954, o con el que solo ganó seis Copas del Generalísimo (de 37 disputadas), mismo número de finales que perdió.

Gento con sus seis Copas de Europa, las primeras seis del Real Madrid.

Gento con sus seis Copas de Europa, las primeras seis del Real Madrid.

El Real Madrid ya tiene en color las mismas Copas de Europa que en blanco y negro (seis). No solo eso. El conjunto blanco es el equipo con más Champions League (desde 1993) con esas mismas seis (1998, 2000, 2002, 2014, 2016 y 2017), seguido de lejos por el Barcelona con cuatro (2006, 2009, 2011 y 2015) y el Milan, con tres (1994, 2003 y 2007).

Y, como habrán comprobado con estos datos, el Madrid saca más títulos europeos que en Barcelona en la actual etapa. Los blancos tienen más 'Orejonas' que los azulgrana (seis por cinco) y le sacan más diferencia en títulos continentales que cuando el fútbol se veía en blanco y negro. Cuando el Real Madrid ganó su último "botijo", sacaba al Barcelona seis Copas de Europa (seis a cero). Ahora, en 2017, los madrileños sacan siete a los catalanes (doce a cinco).

La supremacía del Madrid en Copa de Europa es tal que incluso desde que el Barcelona abrió su época gloriosa hace ahora casi diez años, con la aparición de Guardiola en 2008, merengues y culés también están empatados a Champions League. Ni el mejor Barça de la historia ha sido capaz de recortar el poderío del Madrid en Europa. Ambos equipos tienen tres títulos, con la diferencia de que los blancos necesitaron solo cuatro años para ganar ese 'triplete', mientras que los azulgrana tuvieron que hacerlo en siete años.

El Madrid, además, consiguió lo que el Barcelona de Guardiola, el mejor Barça de siempre, no pudo: llegar a dos finales seguidas de Champions. Lo ha logrado el equipo de Chamartín con tres entrenadores distintos, algo que le da más valor a los éxitos blancos: a pesar de todos los cambios, el Madrid ha seguido teniendo el gen ganador. Tres Copas de Europa con dos técnicos diferentes, exactamente igual que el Barcelona. Eso sí, al Madrid le vinieron todas las alegrías de golpe, el Barcelona las fue apartando y dosificándolas en lo que a entusiasmo europeo se refiere.

Florentino Pérez con las cinco últimas Champions que ganó el Madrid.

Florentino Pérez con las cinco últimas Champions que ganó el Madrid.

Con la Copa de Europa conseguida este sábado en Cardiff, el Real Madrid confirma su entrada en el siglo XXI. Fue nombrado por FIFA como el mejor del anterior siglo y ahora, en 2017, también podría ser considerado como el mejor del actual. Tuvo años horribles, seis consecutivos seguidos cayendo en octavos, pero eso ya está olvidado. En 2011 se puso fin a la mediocridad, a los llantos y a los desastres y se abrió una etapa entonces sin título pero que ponía la primera piedra para lo que hoy tienen los blancos.

Al antimadridismo no le queda otra que aceptar la realidad. El Madrid ganó en blanco y negro y en color y sus 12 Copas de Europa le hacen el club más grande de la historia del fútbol. Ocultar eso es negar la obviedad, sea uno del equipo que sea.