Un balón de la Champions entra en una de las porterías del Calderón.

Un balón de la Champions entra en una de las porterías del Calderón. REUTERS

Champions League

¿Qué equipos (y cómo) pueden clasificarse en la última jornada de grupos de la Champions?

Guía rápida para entender las posibilidades que existen, grupo por grupo, para pasar de ronda tras la primera fase .

6 diciembre, 2016 00:20

Noticias relacionadas

Llega la última jornada de la fase de grupos de la Champions y para saber todos los detalles de los últimos 16 partidos de esta ronda aquí les dejamos una guía rápida con todas las posibilidades de los equipos que todavía tienen algo en juego en esta última jornada. Tras ella, la Champions cerrará su puerta por dos meses. Volverá la competición a abrir a mediados de febrero, cuando lleguen los octavos.

Ya son primeros de grupo, pase lo que pase en esta sexta fecha, el Barcelona (grupo C), el Atlético de Madrid (D), el Mónaco (E) y el Leicester (G). Estos cuatro equipos, más los cuatro que se conozcan en esta semana, serán cabezas de serie en el sorteo del próximo lunes 12 de diciembre, en el que se enfrentarán a los clasificados en segundo lugar (que no sea el de su grupo en esta primera fase ni de su mismo país), jugando la vuelta de la eliminatoria de octavos en su estadio. Además, también están ya clasificados para octavos otros ocho equipos: PSG, Arsenal, Manchester City, Bayern de Múnich, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Real Madrid y Juventus. Quedan, pues, cuatro cupos por saber: dos en el grupo B, uno en el grupo G y otro en el grupo H.

La jornada del martes la disputan los grupos del A al D. En el primero, el PSG y Arsenal buscarán hasta el final la primera plaza de grupo, en este momento en poder de los franceses por tener ganado el duelo directo con el equipo inglés (2-2 en Londres, 1-1 en París). Los de Emery, que vienen de ser goleados en su Liga ante el Montpellier, se enfrentan al Ludogorets en el Parque de los Príncipes. Si ganan, serán primeros. Así de sencillo. Si no consiguen ganar, tendrán que esperar a que el Arsenal no haga lo propio en Basilea. El equipo suizo es último y necesita sacarle un empate o victoria al Arsenal y que el Ludogorets haga menos de lo que ellos hacen. Hasta el momento, PSG y Arsenal han ganado todo, excepto los dos partidos que les enfrentaron.

PSG. Clasificado. Para ser primero necesita: ganar al Ludogorets / empatar y que empate o pierda el Arsenal / perder y que pierda el Arsenal.

Arsenal. Clasificado. Para ser primero necesita: ganar al Basilea y que el PSG empate o pierda / empatar y que el PSG pierda. 

Ludogorets. Eliminado. Para ser tercero necesita: ganar al PSG / empatar y que empate o pierda el Basilea / perder y que pierda el Basilea 

Basilea. Eliminado. Para ser tercero necesita: ganar al Arsenal y que el Ludogorets empate o pierda / empatar y que el Ludogorets pierda. 

Grupo B

Este es, sin duda, en el que más cosas hay en juego y el que más apretado está. Benfica, Nápoles y Besiktas se juegan en esta última jornada las dos plazas de acceso a octavos, partiendo los dos primeros con ventaja al tener ambos ocho puntos, por los sietes de los de Estambul. Pero a pesar de esa circunstancia, todos dependen de sí mismo, lo que significa que el que gane, pasa. El que más sencillo lo tiene para clasificarse, y aunque parezca contradictorio, es el Besiktas, ya que juega ante el Dinamo de Kiev, que no se juega nada y solo ha podido sacar dos empates en cinco partidos. Si gana, el equipo turco estará en octavos sin necesidad de saber lo que hagan portugueses e italianos, que se enfrentan entre sí en Lisboa con el 4-2 de la ida en Nápoles muy presente, ya que puede ser decisivo cuando acaben los partidos. El empate valdría a los napolitanos. 

Benfica. Para clasificarse necesita: ganar al Nápoles (sería primero) / empatar ante el Nápoles y que el Besiktas empate o pierda (sería segundo) / perder y que el Besiktas empate o pierda (sería segundo).

Nápoles. Para clasificarse necesita: ganar al Benfica (sería primero) / empatar ante el Benfica (sería primero si el Besiktas no gana) / perder y que el Besiktas también pierda (sería segundo).

Besiktas. Para clasificarse necesita: ganar (en función del resultado del Benfica - Nápoles podría ser primero o segundo) / empatar y que el Nápoles pierda en Lisboa.

Dinamo de Kiev. Eliminado.

Grupo C

También el martes se disputa el grupo C, el del Barcelona, único en el que está todo decidido por completo, y en el que los dos partidos que quedan valen únicamente por prestigio, además de por el dinero extra que aporta una victoria. El duelo del equipo azulgrana ante el Borussia Mönchengladbach y del City de Guardiola ante el Celtic en Manchester no cambiarán nada en este grupo. El Barcelona acabará como primero de grupo, el City segundo, el Mönchengladbach irá ala Europa League y el Celtic, eliminado de todo.

Todo decidido. Barcelona primero, Manchester City segundo, Mönchengladbach tercero y Celtic cuarto.

Grupo D

Tampoco en el grupo del Atlético de Madrid hay prácticamente nada en juego, salvo la tercera plaza que se disputarán, en un duelo directo en Holanda, el PSV y el Rostov. La sorprendente victoria de los rusos ante el Bayern de Múnich les dejó en una situación mucho mejor de lo esperada para ellos, valiéndoles el empate en Eindhoven. Por otro lado, el Bayern - Atlético en el Allianz queda ya únicamente para que los alemanes puedan tomarse un poco de venganza sobre los madrileños. Aunque gane el equipo de Ancelotti, es imposible que les quite la primera plaza a los de Simeone, único equipo que ha ganado todo en esta Champions.

Atlético de Madrid. Clasificado como primero de grupo

Bayern de Múnich. Clasificado como segundo de grupo.

Rostov. Eliminado. Para ser tercero necesita: ganar o empatar al PSV.

PSV. Eliminado. Para ser tercero necesita: ganar al Rostov.

Grupo E

Para la jornada del miércoles quedarán dos plazas de octavos por decidir, una en el grupo G y otra en el grupo H. Empezando por el E, también se conoce ya a los equipos, y su orden, que pasan a octavos. El Mónaco, que no ha perdido aun en esta Champions, acabará primero. El Bayer Leverkusen será segundo. Ambos se enfrentan en Alemania en un partido ya sin nada en juego. Lo que sí tiene este grupo aun por decidir es la tercera plaza, que se decidirá en Wembley en el duelo Tottenham - CSKA Moscú, teniendo un punto más los ingleses tras cinco jornadas.

Mónaco. Clasificado como primero de grupo

Bayer Leverkusen. Clasificado como segundo de grupo.

Tottenham. Eliminado. Para ser tercero necesita: ganar o empatar ante el CSKA Moscú

CSKA Moscú. Eliminado. Para ser tercero necesita: ganar al Tottenham.

Grupo F

El inesperado empate del Real Madrid en Varsovia condenó a los blancos a llegar a esta última jornada con la obligación de ganar al Borussia Dortmund para terminar primero de su grupo. Los de Zidane juegan este miércoles ante los alemanes, también clasificados, en un duelo directo por esa primera plaza, que actualmente ocupa el cuadro de Tuchel. El Dortmund ha ganado todo excepto el duelo ante el Madrid en el Signal Iduna Park (2-2). Por otro lado, Sporting de Lisboa y Legia de Varsovia se disputarán en Polonia la plaza que permite disputar los dieciseisavos de la Europa League, partiendo los lisboetas con dos puntos de ventaja, por los que les vale el empate en el estadio del Ejército Polaco.  

Borussia Dortmund. Clasificado. Para ser primero necesita: ganar o empatar ante el Real Madrid.

Real Madrid. Clasificado. Para ser primero necesita: ganar al Borussia Dortmund.

Sporting de Lisboa. Eliminado. Para ser tercero necesita: ganar o empatar ante el Legia de Varsovia.

Legia de Varsovia. Eliminado. Para ser tercero necesita: ganar al Sporting de Lisboa.

REUTERS

Grupo G

Aquí queda una plaza por decidir, con todo a favor para el Oporto de Iker Casillas, aunque con un duelo difícil por delante, el que disputará ante el Leicester en Do Dragao. El cuadro inglés, que lleva cinco partidos seguidos sin ganar en la Premier y está a dos puntos del descenso, no ha perdido todavía en la Champions y ya se ha asegurado la primera plaza de grupo. Al equipo portugués solo le vale la victoria si se da por hecho, algo nada extraño, que el Copenhague ganará al Brujas en Bélgica, equipo que ha perdido todos sus partidos en esta Champions.

Leicester. Clasificado como primero de grupo.

Oporto. Para clasificarse (solo puede hacerlo como segundo) necesita: ganar al Leicester / empatar ante el Leicester y que el Copenhague empate o pierda ante el Brujas / perder ante el Leicester y que el Copenhague empate o pierda. 

Copenhague. Para clasificarse (solo puede hacerlo como segundo) necesita: ganar al Brujas y que el Oporto empate o pierda ante el Leicester.

Brujas. Eliminado.

Grupo H

Por último, el grupo H es otro de los que está más abierto. Tiene a un equipo ya clasificado, la Juventus de Turín, pero el cuadro italiano no sabe si será primero o segundo (aunque depende de sí mismo). El Sevilla, en cambio, tiene todas las carambolas posibles: podría ser primero, segundo o tercero. La polémica derrota de los de Sampaoli ante la Juventus en el Pizjuán mandó al equipo español a un partido a vida o muerte en Lyon, donde le vale el empate, pero en el que si pierde por más de dos goles estaría eliminado (sí le vale perder por la mínima). Pero también queda la opción de ser primero de grupo para el Sevilla, la combinación más difícil de todas. Para ello, tiene que ganar en Lyon y que la Juventus pierda o empate ante los croatas del Dinamo de Zagreb, que han perdido sus cinco encuentros en esta Champions. 

Juventus. Clasificado. Para ser primero necesita: ganar al Dinamo de Zagreb / empatar y que el Sevilla empate o pierda / perder ante el Dinamo de Zagreb y que el Sevilla empate o pierda.

Sevilla. Para clasificarse necesita: ganar al Olympique de Lyon / empatar / perder por una diferencia de un gol. 

Olympique de Lyon. Para clasificarse necesita: ganar al Sevilla por una diferencia de dos goles. 

Dinamo de Zagreb. Eliminado. 

El miércoles, a eso de las 22:30 horas, ya se sabrá todo, no quedaran cábalas y solo quedará mirar a ese bombo con estrellas. Será el próximo lunes en Nyon. Por el momento, para el fútbol español, la primera fase dejó lo esperado, con el Barcelona, Atlético y Madrid sin problemas para pasar a octavos y con el Sevilla sufriendo para conseguir la clasificación.