Marc Bartra, el ‘nuevo’ Puyol’ que se ‘exilió’ en Dortmund por Luis Enrique

Marc Bartra, el ‘nuevo’ Puyol’ que se ‘exilió’ en Dortmund por Luis Enrique

Bundesliga

Marc Bartra, el ‘nuevo’ Puyol’ que se ‘exilió’ a Dortmund por Luis Enrique

El exjugador del azulgrana fichó por el Borussia el pasado verano ante la falta de oportunidades que le dio el Barcelona. Con el equipo alemán ha jugado esta temporada 29 partidos. Este miércoles, contra el Mónaco, iba a ser titular en Champions.

11 abril, 2017 21:34

Noticias relacionadas

Marc Bartra estaba ante un grand día. Thomas Tuchel, el entrenador del Dortmund, le había confirmado que sería titular en el partido que disputaban este miércoles Borussia y Mónaco en los cuartos de final de la Champions. Sin embargo, jamás se imaginó cómo acabaría el día. El defensa español tuvo que ser trasladado al hospital después de que tres explosiones detuvieran el autobús de su equipo camino del Signal Iduna Park, estadio donde se disputaba el encuentro. Los cristales le saltaron encima y, aunque las heridas fueron superficiales, tuvo que ser operado por la noche. Por tanto, se perderá con seguridad el choque contra los franceses, que ha sido pospuesto para este miércoles (20:45 horas)


El jugador nacido en San Jaime dels Domenys (Tarragona, 1991) llegó al Borussia Dortmund el pasado verano procedente del Barcelona a razón de ocho millones de euros. Luis Enrique decidió fichar a Umtiti y dejar al canterano buscar suerte en Alemania, donde ha sido una pieza fundamental del conjunto de Thomas Tuchel durante toda la temporada. En total, este curso, ha disputado 29 partidos (siete de ellos en Champions), marcado un gol y dado tres asistencias.


Hasta su llegada a Dortmund, Bartra había intentado hacerse un hueco en el Barcelona sin demasiada suerte. Procedente de la cantera del Espanyol, empezó a jugar de central desde bien pequeñito. Y no tardó en destacar. Ya con 11 años, el Barcelona puso el ojo en él, que por entonces ya hacía valer todas sus virtudes: velocidad, buen toque de pelota, buena colocación… Y el club habló con sus padres para que ingresara en la Masía. Y dicho y hecho. Marc cambió de equipo y empezó a progresar.


En el Barcelona, se le llegó a colgar el cartel del ‘nuevo' Puyol y él fue quemando etapas a gran velocidad. Hasta que Guardiola lo llamó para entrenar con el primer equipo. Entonces, aprendió de los dos últimos grandes centrales culés: Puyol, que hoy en día es su agente, y Piqué. Y con ellos fue progresando de manera vertiginosa hasta debutar en Primera división en 2010, contra el Atlético de Madrid. Pero, desde entonces, fue compaginando periodos de titular con temporadas de suplente.


Marc Bartra marcó goles con el Barcelona -el primero de ellos, contra el Málaga (3-1)- y compaginó buenos partidos con algunos malos, como aquella final de Copa del Rey en la que marcó el 1-1, pero fue el responsable del 2-1 del Madrid: Bale lo dejó clavado en la banda y anotó. En total, dejó la que había sido su casa con 12 títulos (cinco ligas, una Supercopa, dos Copas del Rey, dos Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes). Incluso, llegó a ganar el Europeo sub-21 con España y fue convocado por la absoluta para la Eurocopa 2016. Hasta que, finalmente, tras no recibir las oportunidades que merecía -ni las promesas que le hicieron-, decidió emigrar a Alemania, donde sí ha encontrado el hueco que buscaba desde hace tiempo. Sin embargo, el choque de este miércoles lo tendrá que ver desde el hospital. 

Gareth Bale vs Marc Bartra (relato Fernando Palomo)