Árbitros de la FIFA consultan en la TV las jugadas de un partido de fútbol.

Árbitros de la FIFA consultan en la TV las jugadas de un partido de fútbol.

Bundesliga LIGA ALEMANA

La Bundesliga instaura el videoarbitraje a partir de la próxima temporada

Será la primera gran liga que implante el nuevo sistema de arbitraje. Según la Federación Alemana, 33 errores en la primera vuelta pudieron corregirse con el VAR.

25 enero, 2017 17:33

Noticias relacionadas

Ya hay una primera gran liga del fútbol europeo que opta por instaurar el videoarbitraje en su torneo. La Bundesliga ha confirmado que a partir de la próxima temporada, la 2017/18, todos los partidos contarán con la tecnología para evitar los errores arbitrales.

"La Bundesliga da un paso hacia adelante con la implementación de más mecanismos tecnológicos para hacer más justo al fútbol", explicó la organización de la liga alemana en un comunicado. Además de en la primera categoría, también se pondrá el videoarbitraje en la Relegation (el playoff de permanencia/ascenso entre el antepenúltimo de la Bundesliga y el tercero de la Bundesliga 2, segunda división) y la Supercopa.

Será la DFB, Federación Alemana de Fútbol, y la DFL, la Liga Alemana de Fútbol, los organismos encargados de ir probando este nuevo modelo e implantarlo en el fútbol del país germano a partir del próximo verano. Lo que se busca, según la organización, es la mayor precisión posible pero sin que el ritmo de juego sufra grandes parones, que es el gran problema del videoarbitraje. 

A partir de la campaña 2017/18 se iniciarán pruebas en partidos en vivo, por lo que lo que se realice contará en el resultado final. Serán cuatro las jugadas en las que se pueda utilizar el vídeo: para revisiones de goles, para pitar penaltis, para expulsar jugadores y para identificar jugadores en caso de error.

33 errores pudieron resolverse

En esta misma temporada, tanto la DFB como la DFL están haciendo pruebas sin contar en los partidos. Después de las 16 primeras jornadas de la Bundesliga, un informe de la DFB recoge que hubo 44 errores arbitrales claros y 33 de ellos pudieron resolverse gracias al videoarbitraje. 

“Lo único que está claro es que no hay ningún tipo de comunicación entre los asistentes de vídeo y los árbitros en el campo. Quien tomará la decisión, como ha pasado siempre, será el juez. Estamos hablando de asistentes adicionales”, comentó Ronny Zimmermannm, vicepresidente de la DFB, encargado de presentar este proyecto. La Bundesliga, tras esta decisión, será la primera gran liga de fútbol que opte por instaurar el videoarbitraje. Actualmente otra gran liga como la inglesa usa la tecnología pero solo para los goles fantasmas. En la Premier League solo se revisan aquellas jugadas en las que el balón pudo entrar en la portería, algo que se comunica al árbitro al instante a través de un chip en el balón.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró durante el pasado Mundial de Clubes (primer gran torneo donde se usó el videoarbitraje) que en el próximo Mundial de Rusia 2018 también se repetirá esta fórmula. "Los resultados han sido buenos. La justicia se ha impuesto en los partidos", dijo Infantino, que aseguró que no debe haber ningún problema en que se tarde un minuto más (y que se pare el juego) si es para tomar una decisión justa.