Vicky Losada celebra un gol junto a Caldentey  y Meseguer

Vicky Losada celebra un gol junto a Caldentey y Meseguer VINCENT JANNINK EFE

Fútbol EUROPEO FEMENINO

El partido clave de España: Inglaterra mide las opciones reales en la Eurocopa

La selección femenina de fútbol afronta su primer gran reto en el campeonato. Si gana garantiza su presencia en cuartos. 

23 julio, 2017 00:14

Noticias relacionadas

Empieza -ahora sí- la Eurocopa y España se quiere subir a ella. Aunque la selección femenina de fútbol ya ha disputado su primer encuentro, con victoria ante Portugal (2-0), es este domingo cuando mide sus opciones reales de hacer un buen papel. Inglaterra, que fue tercera en el pasado Mundial, espera con el cartel de aspirante al título. "Que no cunda la euforia", dijo el técnico Jorge Vilda tras la cómoda victoria ante las lusas. "Este domingo estamos ante el partido más difícil de siempre". 

Las 'lionesses' (leonas) son un adversario más que complicado. El equipo de Mark Sampson es el único que ha ganado su primer partido en esta Eurocopa de forma plácida, con un contundente 6-0 ante Escocia. Sin duda, se trata de una dura piedra de toque que dejará entrever la capacidad de la selección española de llegar lejos en el campeonato que se disputa en los Países Bajos. El duelo de este domingo (20.45h, Eurosport|Teledeporte) es más que determinante: salvo enorme sorpresa, ser primeras del grupo D garantiza un cruce más factible. "Es el partido que marcará hasta dónde podemos llegar", dice la defensa Andrea Pereira. 

Vilda se debate entre el once de la primera jornada o implantar una defensa de cinco. Paños; Andrea Pereira, Irene Paredes, Marta Torrejón, Leila Ouahabi; Vicky Losada, Silvia Meseguer, Amanda Sampedro; Mariona Caldentey, Alexia Putellas y Jennifer Hermoso.

Jorge Vilda y Toña Is durante el primer encuentro de la Eurocopa ante Portugal

Jorge Vilda y Toña Is durante el primer encuentro de la Eurocopa ante Portugal VINCENT JANNINK EFE

Mucho ha cambiado el fútbol en ambos países desde que España venciera en la primera fase de la Eurocopa de 2013 con un tanto de Alexia Putellas. La inversión en fútbol femenino en España se ha disparado de la mano de la revolución en la propia Federación con el despido de Ignacio Quereda.

Ahora, España es más fuerte aún que antes. Pero Inglaterra también. Después de 15 años con la misma seleccionadora, las británicas llevan cuatro temporadas evolucionando a un gran ritmo de la mano de Sampson hasta quedar terceras en el pasado Mundial. "Tenemos jugadoras de clase mundial y capacidad para ser la mejor selección".

Alineación de España ante Portugal

Alineación de España ante Portugal VINCENT JANNINK EFE

El rival

Talento contra un grupo férreo. Hace apenas 10 meses que ambas selecciones se enfrentaron en un amistoso que valía para preparar este Europeo. Las inglesas se llevaron el triunfo por un ajustado 2-1, siendo la primera derrota con Vilda en el banquillo. "Ahora ya podemos competir contra todos", dijo el seleccionador. No pareció opinar lo mismo su homólogo inglés, quien dijo recientemente que tuvo la sensación de ganar ese encuentro "con comodidad". 

El físico es el principal aliado de Inglaterra. Una liga con menos equipos favorece las piernas de sus jugadoras, que llegan más descansadas a las grandes competiciones. Sin embargo, la preparación de esta selección nada tiene que ver con la de su antecesor, Ignacio Quereda, que no programó ningún amistoso en los dos meses previos al Mundial. España llega con 14 amistosos en dos años, ante rivales potentes como Francia, y habiendo ganado la prestigiosa Copa Algarve.

La otra figura

Carina Vitulano es el otro nombre propio del encuentro que se disputará en el Rat Verlegh Stadion de Breda. Se trata de la colegiada, una italiana con mucha experiencia y muy reivindicativa: "Si un hombre se mete con mi trabajo, le digo que gano 47 euros por partido", dijo en una entrevista. 

La ingeniera, pese a una larga experiencia en el arbitraje internacional, viene marcada por el último encuentro entre Francia e Islandia en la primera jornada del grupo C, cuando la selección gala venció en los últimos minutos gracias a un penalti muy riguroso al que precedía una polémica acción en el área francesa que no vio.

Grupo D

GRUPO D

GRUPO D UEFA