Un aficionado bebe una cerveza en un estadio de fútbol en Inglaterra.

Un aficionado bebe una cerveza en un estadio de fútbol en Inglaterra.

Fútbol FÚTBOL

3.000€ de multa a un fotógrafo por dar una cerveza a un aficionado en San Mamés

La Comisión Antiviolencia ha sancionado con 30.000 y 15.000€ respectivamente a Deportivo y Rayo por permitir a sus grupos ultras desplegar pancartas prohibidas.

2 marzo, 2017 17:57

Noticias relacionadas

Como cada semana la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha publicadp las sanciones referidas a la pasada jornada de Liga en Primera y Segunda División. Jornada en la que si bien el Deportivo de la Coruña y el Rayo Vallecano han sido los grandes afectados, la más sorprendente de todas es una referida al estadio de San Mamés.

Durante el encuentro del pasado fin de semana entre Athletic Club y Granada, un fotógrafo fue cazado por las cámaras de seguridad cuando, desde su posición de prensa, entregaba a un aficionado, que se encontraba en la grada, en el sector 110 del estadio bilbaíno, una bolsa de plástico en cuyo interior había una lata de cerveza.

El 7 de abril de 2016, el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Adicciones, por las que queda completamente prohibido fumar y el consumo de alcochol en los estadios de fútbol y en los frontones. Ley que, por otra parte, entró en conflicto con el Athletic Club a comienzos de la presente temporada, pues el club decidició seguir sirviendo alcohol en los palcos VIP de su estadio por una "indefinición de la ley". La solución: el departamento vasco de salud acordó permitir el consumo de alcohol hasta 15 minutos antes del inicio del evento y después de 15 minutos de la finalización del evento.

En cualquier caso, la sanción al fotógrafo no parece ir acompañada de una retirada de credenciales y en la sanción de la Comisión no se identifica ni sanciona al aficionado que disfrutó la cerveza.

AGRESIÓN ALAVÉS-BARCELONA

Por otra parte, el resumen de sanciones incluye una multa de 6.000 euros más 24 meses de prohibición de acceso a los recintos deportivos a una aficionado del Alavés que participó de forma activa en la reyerta entre aficionados gasteizarras y del FC Barcelona en la previa del encuentro que se disputó en Mendizorroza, así como para otro aficionado que ha sido identificado como el conductor del vehículo del cual salieron los palos y bates con que se produjo la agresión de los aficionados locales.

DEPORTIVO Y RAYO

Además, el pliego de sanciones incluye una multa al Deportivo de La Coruña de 30.000 euros por permitir a sus ultras, los Riazor Blues, desplegar una pancarta en el estadio gallego durante el encuentro ante el Alavés con el nombre del grupo. La multa se produce después de que el conjunto gallego haya sido propuesto para sanción en diez ocasiones, pues ha permitido a sus ultras desplegar dicha pancarta en todos los partidos jugados en Riazor.

Aclara el comunicado que el Deportivo ya fue propuesto para sanción en dos ocasiones durante la temporada 2014-2015 por apoyar y favoreces a este grupo en todo lo referente a las entradas y los desplazamientos por los diferentes campos de España.

En lo que respecta al Rayo Vallecano, ha recibido una sanción de 15.000 euros por permitir a su grupo ultra, los Bukaneros desplegar una pancarta de grandes dimensiones cuyo contenido no fue comunicado con anterioridad a los servicios de seguridad del club y que no tenía acreditada su propia seguridad, pues no se comunicó si estaba realizada con materiales ignífugos.