Mark Clattenburg en un encuentro de la Premier League.

Mark Clattenburg en un encuentro de la Premier League. Andy Rain EFE

Fútbol

El mejor árbitro del mundo abandona la Premier y ficha por Arabia Suadí

Mark Clattenburg, que dirigió la final de la Champions y la Eurocopa, deja por decisión propia su país para irse a Oriente Medio.

16 febrero, 2017 17:10

Noticias relacionadas

Mark Clattenburg, considerado mejor árbitro del mundo, abandonará la Premier League para irse a pitar a la liga de Arabia Saudí, según adelantó el medio británico Sky Sports.

Clattenburg, que arbitró las finales de la Champions y Eurocopa en 2016 (los mejores partidos del año), sería así el primer colegiado que 'ficharía' por una liga extranjera, como si fuera una estrella. El trencilla abandonaría la liga inglesa para irse a Oriente Medio, liga de mucho menos nivel pero en el que cobraría mucho más por arbitrar que en su país.

En Arabia Saudi va a convertirse en el nuevo jefe de árbitros en sustitución de Howard Webb, que renunció a su cargo hace dos semanas. Pero ese nuevo rol no le impedirá arbitrar partidos. "Es un paso importante hacia adelante en mi carrera", comentó Clattenburg. "Me hace ilusión trabajar con los árbitros del país para que puedan llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible durante muchos años”, añadió.

De 41 años, Mark Clattenburg es internacional FIFA desde 2006 y ha pitado partidos de prácticamente todas las categorías posibles: Premier League, League One, League Two, FA Cup, Carling Cup, Championship, Champions League, Europa League, la extinta Copa Intertoto y eliminatorias a la Eurocopa del 2008, 2012 y 2016 y el Mundial 2010 y 2014.

A través de un comunicado, la PGMOL (el Comité de Árbitros en Inglaterra) deseó "lo mejor" a Clattenburg, "mientras se prepara para su traslado a la Federación de Fútbol de Arabia Saudí". Todavía no se conoce la semana en la que se hará el cambio, si se esperará al final de temporada o se hará ya, en mitad de temporada. “Mark se convirtió en uno de nuestros altos colegiados, del arbitraje al más alto nivel y del establecimiento de normas a seguir por otros”, añade el comunicado.

“Sus logros son numerosos y la temporada pasada Mark logró un triplete memorable, como culminación de otra excelente temporada en la Premier League, mientras oficiaba tres grandes finales, la de la Copa inglesa, la de la Champions y la de la Eurocopa 2016", prosigue el texto del Comité de Árbitros inglés.

Hace meses, a Clattenburg ya le tentó la liga china y la MLS estadounidense, pero ambos movimientos quedaron en un simple rumor. Esta vez parece que sí va en serio y el mejor árbitro del mundo se convertirá en una estrella, en un movimiento mediático.