Espanyol-Atlético de Madrid de la temporada 2015-16

Espanyol-Atlético de Madrid de la temporada 2015-16 Alex Caparrós Getty

Fútbol Con Hacienda y la Seguridad Social

El Parlamento encarga al Tribunal de Cuentas que examine la deuda de los clubes de fútbol

Seis clubes representan el 70% de los 230 millones que el fútbol profesional debe a las arcas públicas.

9 febrero, 2017 17:48

Noticias relacionadas

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de UPN encargando a la institución un informe de fiscalización de las deudas de los clubes de fútbol de Primera y Segunda división con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. En el encargo se añade también un examen de las actuaciones que hayan podido llevar a cabo ambas entidades para su cobro, reducción y control durante el periodo 2010-2015.

El diputado Carlos Salvador, de UPN, ha explicado que el origen de esta iniciativa es la ley del anterior Gobierno navarro para tratar la deuda del Osasuna, cuya aplicación está siendo examinada por el Tribunal de Cuentas foral, que a su vez aconsejó extender esa auditoría a todo el Estado.

Salvador reconoció, sin embargo, que en los últimos años se ha hecho un "importante esfuerzo" para reducir la deuda del fútbol profesional español con Hacienda, que en los últimos ejercicios ha pasado de 650 millones de euros (en enero de 2013) a 230 millones en septiembre de 2016. La Liga de Fútbol Profesional prevé que la deuda quede en 56 millones de euros para septiembre de 2020.

Seis clubes acumulan el 70% de la deuda

Seis clubes (Atlético de Madrid, Valladolid, Mallorca, Zaragoza, Espanyol y Elche) representan el 70% de la deuda del fútbol profesional con Hacienda. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, justificó su voto a favor argumentando que "vendrá bien" a todos los clubes de fútbol. El responsable económico de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, señaló por su parte que "no deberían existir obstáculos jurídicos" para que los ciudadanos conozcan, al menos en términos generales, en qué situación se encuentra el sector del fútbol en cuanto al aplazamiento de sus pagos de impuestos: "Estamos hablando de recursos que son todos y que debe haber luz y taquígrafos sobre el estado de las deudas de los clubes con Hacienda".