Zozulya, en el centro, junto a varios militares.

Zozulya, en el centro, junto a varios militares.

Fútbol Mercado de fichajes

El culebrón del 'nazi' Zozulya: nadie quiere al jugador y la Liga anuncia querellas

Javier Tebas, presidente de La Liga, anuncia una "querella" contra "los que hayan limitado los derechos del jugador" mientras el Betis advierte de que "es jugador del Rayo a todos los efectos".

2 febrero, 2017 13:50

Noticias relacionadas

El 'caso Zozulya' no termina con su fichaje interruptus por parte del Rayo. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció esta mañana una querella contra "los que hayan limitado los derechos del jugador" en una rueda de prensa celebrada en Madrid tras la expulsión del jugador por presiones de una sector de la afición rayista.

“He mantenido conversaciones con el presidente del Rayo y del Betis y hoy lo he hecho con el presidente de AFE, Luis Rubiales. A las ocho de la tarde nos reuniremos todos con el jugador. La postura de LaLiga es que si se denota de esa reunión que ha habido coacción y se han visto amenazados sus derechos y se ha violado el derecho fundamental al trabajo pondremos una querella criminal. Es inadmisible que tengamos este problema en 2017. No puede tener que alguien tenga limitados sus derechos fundamentales".

"Eso sólo lo pueden hacer y decidir los jueces", continuó Tebas. "Ni a los futbolistas nacionales ni a los extranjeros se les puede hacer eso. Si esta tarde vemos esa sensación e indicios de coacciones para que haya abandonado el Recre, no dudaremos de acudir a un tribunal. No se puede catalogar la ideología de cada uno. Hay libertad. Debemos de abstenernos y debe haber tolerancia y cumplir las leyes. Nos guste su forma de pensar o no”.

Nadie quiere al jugador

Mientras tanto, el Betis advirtió este jueves que el ucraniano "es jugador del Rayo a todos los efectos". El club lamentó este jueves "profundamente" que el delantero no haya podido culminar su cesión al Rayo Vallecano después de las amenazas sufridas y mostró su "total apoyo" a un jugador que ha tenido "un comportamiento ejemplar" bajo la disciplina verdiblanca, dejando claro que sigue siendo "a todos los efectos" futbolista franjirrojo.

José Lorenzo Jiménez, representante del ucraniano, había hablado por su parte en los micrófonos de 'El partidazo de Cope' la noche del miércoles. "Ha sido un día muy largo para él, está preocupado porque ha sido una situación extraordinaria, algo que nadie podía imaginar y que cuesta creer. Ahora todas las partes entendíamos que había que mirar ante todo por la persona, lo mejor durante unos días es que volviera con su familia y a partir de ahí hablar entre todas partes para ver cómo podemos reconvertir la situación", afirmó.

Apoyo masivo de la plantilla del Betis

La plantilla del conjunto sevillano ha aprovechado la rueda de prensa del técnico Víctor Sánchez del Amo, previa al partido contra el Deportivo de La Coruña de este viernes, para expresar su apoyo hacia Zozulya. Los futbolistas, encabezados por Joaquín, capitán del Betis, han señalado que "hemos asistido a un linchamiento público de un futbolista" de comportamiento "intachable" desde su llegada. Éste es el comunicado íntegro de los jugadores:

Buenas tardes. Estamos aquí para expresar nuestra indignación por los episodios que ha tenido que vivir nuestro compañero Roman Zozulya en las últimas horas. Hemos asistido a un linchamiento público de un futbolista cuyo comportamiento profesional y personal desde su llegada a este vestuario ha sido intachable.

Por tal motivo, queremos condenar el trato al que se ha visto sometido y cuyo origen no deja de ser una noticia falsa sobre el significado de la camiseta con la que aterrizó en Sevilla. La situación creada posteriormente nos parece de una gravedad extrema y sentimos que en cualquier momento podemos ser uno de nosotros las víctimas de un trato similar.

Sabemos que la AFE ya está actuando para defender el derecho de nuestro compañero a ejercer su profesión en unas condiciones adecuadas y que, por tanto, garanticen la máxima seguridad de nuestro compañero. Esperamos que todos los organismos que deben velar por el buen desarrollo de la competición adopten las medidas necesarias para que su imagen y la de la Liga española no quede manchada por comportamientos inaceptables y que van en contra de los valores que debe fomentar este deporte.

Todos, incluidos vosotros, deberíamos reflexionar sobre lo fácil que es hacer daño gratuito. Por nuestra parte, manifestar todo nuestro apoyo a Roman y a su familia. Todos somos Zozulya.