Alexis Sánchez  en su presentación como jugador del Barcelona.

Alexis Sánchez en su presentación como jugador del Barcelona. Efe

Fútbol FRAUDE FISCAL

Alexis Sánchez reconoce que defraudó un millón de euros siendo jugador del Barcelona

El chileno, que ahora milita en las filas del Arsenal inglés, no tributó el IRPF derivado de la explotación de sus derechos de imagen en 2012 y 2013.

16 enero, 2017 14:03

Noticias relacionadas

Al igual que Mascherano, Adriano o Samuel Eto'o, Alexis Sánchez es el último jugador que militó en el FC Barcelona que ha reconocido ante la justicia haber defraudado a Hacienda. en su caso, el ahora jugador del Arsenal ha reconocido un fraude fiscal de 983.443€ por no tributar el IRPF de 2012 y 2013 derivado de sus ingresos por explotación de sus derechos de imagen.

Así lo ha reconocido este lunes en el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona a través de una videoconferencia desde Londres, donde el jugador del Arsenal reside en la actualidad. Dos delitos -uno por cada ejercicio fiscal, correspondientes a 2012 y 2013- que confesó antes de explicar que ya había devuelto a Hacienda los 983.000 euros que defraudó.

Es por ello que la Abogacía del Estado (en representación de la Agencia Tributaria) y la defensa alcanzarán un pacto para que el jugador evite llegar a juicio. Eso sí, Alexis deberá negociar con Hacienda el pago de los intereses derivados de la demora en el pago, antes de que el jugador pueda aceptar los hechos y la multa que se le imponga. Aunque no es seguro que se le vaya a imponer una pena de cárcel, lo cierto es que en caso de imponerse, sería por un tiempo que no implique entrar en prisión, dada la buena voluntad del futbolista.

El fiscal Miguel Ángel Pérez de Gregorio explicaba en la denuncia original que inició el proceso que Alexis Sánchez eludió el pago derivado de los ingresos de sus derechos de imagen cediéndolos a una sociedad "meramente instrumental" radicada en Malta, Numidia Trading, que era propiedad del chileno en un 99% y, según el fiscal, no cuenta con ninguna infraestructura empresarial.