James Rodríguez se lamenta en un partido con el Real Madrid.

James Rodríguez se lamenta en un partido con el Real Madrid. REUTERS

Fútbol

James y otros diez 'chollos' del mercado de invierno

Belotti, Gayà, Bigas, Jesé Rodríguez... El 4 de enero los equipos podrán fichar y aquí os dejamos una lista de jugadores que pueden cambiar de aires.

22 diciembre, 2016 13:11

Noticias relacionadas

Desde el 4 de enero, y hasta el 31 del mismo mes, los clubes españoles podrán fichar futbolistas. El que lo hace también reconoce, de alguna manera, algún error en la planificación, fallos al configurar la plantilla. Como el niño que suspende en junio pero acaba aprobando en septiembre. En el fútbol, septiembre es enero. Aun así, no es este un mercado tradicionalmente potente, en el que se fichen grandes jugadores (solo se podría rescatar a Rakitic en el Sevilla, Marcelo en el Madrid o Tiago en el Atlético) sino que sirve más para ponerse la tirita, para cerrar la herida que se ha ido formando. Eso sí, el mercado de invierno tiene una trampa: aquel jugador que ya jugó la Champions, no puede volverla a jugar con otro equipo -sí un jugador, y sólo uno, que haya jugado la Europa League-, por lo que los futbolistas a fichar se reducen a los que han ido irrumpiendo estos primeros meses o aquellos que no han cumplido las expectativas.

El caso más importante en este periodo es, sin duda, el de James Rodríguez. El colombiano ya ha dicho claro que quiere jugar y que eso significa irse del Madrid. Quiere seguir, pero quiere jugar. La incongruencia es clara y al final acaba siendo más un deseo de adiós que de otra cosa. A un jugador como James se lo pueden rifar, pero a ver quién es el equipo que hace un esfuerzo económico en estas fechas. Pero el actual futbolista del Madrid no es el único que podría ser un gran 'chollo' en este mercado de invierno, el que también puede ser el de las rebajas. Aquí, ese y más casos.

James Rodríguez

El fútbolista del Real Madrid ya mostró su intención de salir del club tras la final del Mundial de Clubes. "Estoy feliz aquí, pero quiero jugar más. Hay que pensar en todo y buscar salidas. Tengo ofertas y siete días para pensar", explicaba el colombiano en la zona mixta del estadio de Yokohama. Los equipos que se han interesado en James, lógicamente, no han salido a la luz, pero suenan Manchester United, al que le haría mucha falta un jugador de calidad en su ataque, Arsenal, donde quizá no tendría sitio, al igual que en el PSG de Emery, al que le hace falta un cambio radical en invierno tras un horrible arranque de temporada. También se habrían interesado por James equipos como la Juventus o el Inter de Milán. En caso de recalar en el Giuseppe Meazza sería un paso atrás por el momento actual del Inter.

Andrea Belotti

Es el delantero de moda en Italia. Pichichi en la Serie A con 12 goles y ya titular con la selección azzurra, el Torino le puso recientemente una cláusula de 100 millones. Pero ya saben, como todo en el fútbol, es negociar. Sería el perfecto delantero centro para los equipos que ahora bien lo necesitan. Por ejemplo, el Valencia. O el Sevilla. Sobre todo al equipo hispalense le vendría de perlas esa figura, que complementaría al completo el buen equipo que ha formado Sampaoli.

Odegaard

La joven promesa noruega, que llegó al Real Madrid en enero de 2015 con una gran expectación, ha ido desinflándose y no cumpliendo las expectaciones. En el Castilla tampoco ha logrado destacar, incapaz de ayudar al equipo a ascender, aunque eso sí, dejó muy buena impresión en su debut como titular con el primer equipo ante la Cultural Leonesa. Siempre se habló del Rennes francés como posible destino de Odegaard, incluso llegó a viajar a la ciudad a ver un partido del equipo. El jugador necesita salir de la Segunda B para crecer.

José Luis Gayà

El caso del lateral del Valencia es curioso. Cuando se lo rifaban Madrid o Barça y cada semana su nombre estaba en boca de todos por su gran nivel, el Valencia le renovó y evitó así que se marchara a uno de los grandes del fútbol español. El jugador aseguró que estaba muy contento de seguir en el Valencia. Pero con Prandelli, el jugador ha caído a la suplencia y hasta se ha visto superado por jugadores que no son laterales izquierdos puros como Montoya. Un jugador de su nivel no puede permitirse estar cinco meses más sin jugar.

Martial

80 millones de euros pagó el United al Mónaco en el último día del mercado de verano de 2015. Una barbaridad de dinero que ha acabado siendo un fiasco. Esta temporada solo ha jugado 15 partidos, muchos de ellos saliendo desde el banquillo, sitio en el que viene siendo habitual que utilice. Mourinho cuenta poco con él y se le busca salida. El que más quiere pujar por el francés es el West Ham. Su venta se presenta clave para los fichajes que quiere acometer el United en mejora de la plantilla. 

Memphis Depay

Martial (i) y Depay (d).

Martial (i) y Depay (d).

Algo muy similar pasa con Depay, también jugador del Manchester United y con el que tampoco cuenta Mourinho: apenas juega en Premier League y el técnico portugués solo le utiliza en Europa League. El holandés también llegó con la vitola de gran jugador a Manchester, pagando los red devils 30 millones de euros, el doble de por lo que saldría ahora dirección Liverpool, para fichar por el Everton, que entrena su compatriota Ronald Koeman.

Jesé Rodríguez

Cuando se ficha al canario, además de tener presente su nivel futbolístico, también hay que contar con su carácter. Jesé es uno de esos jóvenes talentos que tanto ha exportado España, pero las cosas en París, a pesar de tener a un entrenador español, no le van nada bien. Siempre suplente, necesitaría no una salida para tampoco frenar su auge, ya que cuando en Madrid le respetaron las lesiones, demostró que tenía buen nivel para grandes clubes de Europa. Las Palmas, el equipo de su tierra, ya se ha interesado para que pueda ir cedido y así aproveche los cinco meses que faltan de temporada. 

Pedro Bigas

Pedro Bigas, de amarillo.

Pedro Bigas, de amarillo.

Central de Las Palmas, ha completado un gran 2016, tanto en el tramo final de la temporada pasada como en el inicio de la actual. Titular indiscutible con Quique Setién, quizá el cuadro canario se le pueda quedar pequeño. Tiene 26 años y puede dar el perfil para ser el central que de una vez por todas tiene que fichar el Barcelona, una vez que Mascherano está en un claro declive. También sería buena opción para el Valencia si es que Prandelli logra sacar al cuadro che adelante. Pedro Bigas es uno de los nombres que tiene que tener en cuenta Lopetegui para el futuro de la selección si sigue con este nivel.

Schweinsteiger

Otro jugador del United al que Mourinho le relegó a la suplencia sin posibilidad de reinserción. Solo ha jugado cuatro minutos en el partido ante el West Ham de la Copa de la Liga. Tiene 32 años y este destierro le aleja de los grandes clubes de Europa, pero podría ser un buen fichaje para un equipo de media tabla que busque posiciones europeas a final de temporada. Si no coge el tren en este mercado de invierno, acabará marchándose en verano a las ligas estadounidense, china, qatarí...

Julian Draxler

Draxler, a la izquierda.

Draxler, a la izquierda.

Tiene 23 años pero parece ya un veterano. Normal porque desde 2010, con solo 17 añitos, ya jugaba en el primer nivel de la Bundesliga (Schalke 04). El Wolfsburgo le fichó hace año y medio y fue pieza fundamental para el pase a cuartos del conjunto alemán, ronda en la que se lesionó en el partido de vuelta ante el Real Madrid. Este año las cosas son muy diferentes, donde las lesiones han paralizado su progresión. Además la situación actual del Wolfsburgo no es muy buena para un jugador de su calidad. El equipo alemán está a tres puntos del descenso en la Bundesliga, con graves problemas en esta primera vuelta. Suena el PSG como posible destino.

Bojan Krkic

Lleva tres temporadas seguidas en el Stoke City inglés, pero en esta última es en la que tiene un papel más secundario. En el último partido ante el Leicester fue titular, pero llevaba cuatro encuentros seguidos sin jugar ni un minuto. No vería con malos ojos una vuelta a la liga española, a la que no regresa desde que se fue en 2011. También sería un buen perfil para el Valencia (o Sevilla), aunque no es tan 9 puro como Belotti y como necesitan ambos equipos. Pero sí es un buen seguro de gol en ciertas facetas del juego.

La lista seguiría siendo larga si incluimos a otros futbolistas que también podrían salir en enero, como por ejemplo el prometedor Musonda, que saldrá del Betis dirección Anderlecht, el experimentado Demichelis, que tiene recorrido todavía aunque no sea para un gran club o Kasper Schmeichel, portero campeón con el Leicester, al que las lesiones han parado este año y tendrá muy difícil volver a la titularidad cuando se recupere. También N'Zonzi, centrocampista del Sevilla, sería un gran fichaje, aunque sería difícil que Sampaoli dejara marchar, salvo oferta mayúscula, a la figura clave del centro del campo del equipo hispalense.