Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Maxim Shemetov Reuters

Fútbol Tras las críticas recibidas

La FIFA anuncia que usará el videoarbitraje en el Mundial 2018

"Mister Modric estará contento cuando se rearbitre a su favor un error del árbitro", dice el presidente de la FIFA sobre la polémica del asistente tecnológico: "Qué problema hay en que tarde un minuto si es para tomar una decisión justa".

17 diciembre, 2016 13:44

Noticias relacionadas

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, garantizó este sábado en Japón, en la víspera de la final del 'Mundialito' de clubes, que el sistema de videoarbitraje (VAR) se utilizará en el próximo Mundial de Rusia, en 2018. A pesar de las críticas vertidas al polémico asistente tecnológico (estrenado oficialmente en este Mundial de Clubes), el sistema seguirá siendo utilizado en todos los torneos organizados por la FIFA.

"Hemos discutido durante 50 años sobre el uso de imágenes. Yo era escéptico, pero había que probarlo. Hemos hecho historia y los resultados son buenos", defendió  Infantino desde Yokohoma."Los resultados han sido buenos. La justicia se ha impuesto en los partidos", afirmó en relación a las dos acciones 'rearbitradas' en este torneo tras ser revisadas en vídeo. Ambas sucedieron en semifinales: un penalti a favor del Kashima (que se le había escapado al árbitro) y el gol de Cristiano Ronaldo en las postrimerías del partido frente al América (que el árbitro anuló inicialmente por un problema de comunicación con los asistentes del puesto de control).

"Qué mas da un minuto más"

El organismo rector del fútbol admite que deben agilizar el mecanismo, aunque no lo considere de suma importancia: "Qué problema hay en que tarde un minuto si es para tomar una decisión justa. En un partido se pierde mucho tiempo en lesiones, córners... Qué más da un minuto más".

Infantino dice esperar que poco a poco todas las competiciones, también las de la UEFA (Champions y Eurocopa) o federaciones nacionales (liga española, Premier, etc.) vayan incorporando el videoarbitraje. "No queremos interrumpir la fluidez del juego. Sólo se debe aplicar para solucionar errores clave que influyen en resultado: en goles dudosos, en penaltis o en errores al identificar al jugador que ha cometido una falta que conlleva tarjeta", explicó a su vez Massimo Busacca, responsable arbitral de la FIFA.

Sobre las criticas de Luka Modric, que dijo esperar la retirada del sistema ("no me gusta, no es fútbol", afirmó el croata), Infantino respondió: "Mister Modric estará contento en la próxima ocasión, cuando el sistema le permita ganar un partido porque se corrija a su favor un error del colegiado".