Modric y Di María, en un partido con el Real Madrid en 2013.

Modric y Di María, en un partido con el Real Madrid en 2013. Gonzalo Arroyo Moreno Getty

Fútbol 'Football Leaks'

Modric y Di María también son investigados por evasión fiscal

El futbolista croata del Real Madrid desvió presuntamente a Luxemburgo sus ingresos publicitarios, mientras la Fiscalía investiga al jugador argentino por haber usado la misma sociedad irlandesa que Cristiano y Mourinho para eludir impuestos.

6 diciembre, 2016 10:51

Noticias relacionadas

Las complicaciones derivadas del escándalo 'Football Leaks' para jugadores del Real Madrid y representador por Jorge Mendes continúa. Según informó esta mañana el diario El Mundo, el futbolista croata Luka Modric desvió a Luxemburgo sus ingresos por derechos de imagen entre 2012 y 2014. Fichado por el Real Madrid en 2012, el centrocampista y su mujer, Vanja (gerente de la empresa creada) utilizaron desde entonces una empresa en el país centroeuropeo para rentabilizar sus ingresos por derechos de imagen. La sociedad recibió el nombre del hijo de ambos, Ivano.

El impuesto de sociedades en Luxemburgo puede hasta tipos casi inexistentes, alrededor del 1%, mientras que en España el croata hubiese debido tributar entre un 30% y un 50% de sus ingresos por ese capítulo. Hacienda ha abierto una investigación al madridista por sus declaraciones de 2012 a 2014.

La sombra de Mendes

Ángel Di María, centrocampista argentino que jugó en Real Madrid y milita actualmente en el Paris Saint Germain, también está siendo investigados por la Fiscalía de Madrid por posibe fraude en los derechos de imagen, según informa hoy El Confidencial, que cita fuentes próximas al caso. Di María, exfutbolista del Real Madrid representado por Jorge Mendes, habría utilizado las sociedades irlandesas Multisports & Image Management (MIM) Limited y Polaris para gestionar sus derechos de imagen, al igual que hicieron antes Cristiano Ronaldo y José Mourinho. Su caso podría ser más grave que el de los portugueses, dado que sigue la vía penal (en lugar de la administrativa): una situación en la que se encuentran también Radamel Falcao, Ricardo Carvalho o Fabio Coentrao, todos ellos hombres del superagente Jorge Mendes.

Según fuentes judiciales, Di María habría cobrado sus derechos de imagen en Irlanda (donde la tributación del Impuesto de Sociedades es el 12,5%, una de las más bajas de Europa) a través de las citadas sociedades, vinculadas con Mendes. Multisports & Image Management (MIM) está controlada por abogados especializados en la creación de firmas instrumentales y mantiene conexiones con paraísos fiscales.