El delantero chileno celebra un gol en su etapa de jugador azulgrana.

El delantero chileno celebra un gol en su etapa de jugador azulgrana. Efe

Fútbol DERECHOS DE IMAGEN NO TRIBUTADOS

Alexis, quinto jugador del Barcelona acusado de fraude fiscal

El jugador chileno, ahora en las filas del Arsenal, no habría tributado los impuestos derivados de casi un millón de euros de sus derechos de imagen en los años 2012 y 2013.

1 noviembre, 2016 21:53

Noticias relacionadas

Leo Messi, Javier Mascherano, Samuel Eto'o, Adriano y, ahora, Alexis Sánchez. El delantero chileno, ahora en las filas del Arsenal se ha convertido en el quinto jugador del Barcelona que pasará por los juzgados de la Audiencia de Barcelona por presunto fraude fiscal. Eso es lo que se desprende de la denuncia presentada por la Fiscalía de la Ciudad Condal en los juzgados de la ciudad.

De acuerdo a la denuncia del fiscal Miguel Ángel Méndez de Gregorio, de la que informa El Periódico, el chileno habría cometido un presunto fraude fiscal de 983.443 euros en los años 2012 y 2013, cuando militaba en la filas del conjunto azulgrana.

Alexis, que jugó de 2011 a 2014 en el Barça, habría eludido el pago del IRPF relacionado con sus derechos de imagen simulando la cesión de estos a una empresa pantalla, una sociedad "meramente instrumental", llamada Numidia Trading y con domicilio en la isla de Malta.

Un sistema con el que, según la Fiscalía, el chileno, que disputó 141 partidos con el Barcelona y anotó 47 goles, no habría pagado unas cuotas de 587.677 euros (año 2012) y de 395.766 (2013) ocultando la existencia de la sociedad, de la que era propietario en un 99%. Además, la denuncia destaca que Alexis no declaró ingreso alguno por derechos de imagen ni en 2012 ni en 2013 ni su participación en Numidia e Inversiones Alsan, otra empresa radicada en Chile, de la que también posee el 99% desde 2008 y que fue sustituida Numidia ya en 2011.

La denuncia destaca que el uso de Numidia "se ha de entender como una simulación encaminada a defraudar", amén de considerar la "irracionalidad" del mismo "siendo el jugador más emblemático de Chile". De hecho, la ausencia total de una estructura empresarial de Numidia, sin actividad ni trabajadores, confirma para la Fiscalía que se trata de una "entidad meramente instrumental" para facilitar "el fraude cometido a la Hacienda española".

El caso del delantero chileno se suma a los de los argentinos Leo Messi -condenado a 21 meses de cárcel y al pago de una multa- y el argentino Javier Mascherano (aceptó un año de cárcel y una multa de un millón y medio de euros-; y a los del camerunés Samuel Eto'o y el brasileño Adriano Correia, cuyos procesos aún están abiertos. Además, el FC Barcelona aún prosigue con el caso del fichaje de Neymar Jr., por el que llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el expresidente Sandro Rosell y el actual presidente del club, Josep María Bartomeu, quedaban libres de culpa y el club se comprometía al pago de una multa de 5,5 millones de euros.