Aleksander Ceferin, durante el congreso de la UEFA.

Aleksander Ceferin, durante el congreso de la UEFA. REUTERS

Fútbol Elecciones

Aleksander Ceferin, el 'delfín' de Putin, sucede a Platini al frente de la UEFA

El esloveno se impuso en la votación de la máxima institución del fútbol europeo al holandés Michel Van Praag, por 42 votos a 13. 

14 septiembre, 2016 00:36

Noticias relacionadas

Era el gran favorito y no dio opción a la duda en el hotel Grand Resort Lagonissi de Atenas, donde se han reunido las 55 federaciones que integran la UEFA. 42 votos para él por los 13 que recibió el holandés Michael van Praag en la primera votación. Así se ha convertido el esloveno Aleksander Ceferin en el séptimo presidente del fútbol europeo en sustitución del francés Michel Platini.

Con fama de competente y, sobre todo, de íntegro, a los 48 años recién cumplidos, Ceferin es abogado de profesión y su especialidad, derivada de la tradición paterna, la defensa sin coste de víctimas sin recursos de violaciones de los derechos humanos. Una formade hacer que muchos han visto reflejada en su programa electoral, que bajo el título "Creando el equilibrio perfecto" muchos han interpretado como la busqueda del punto medio entre clubes grandes y pequeños y otros han interpretado directamente como intento de reducir el peso de los grandes de Europa. 

Nacido en 1967 en Grosuplje, unos 20 kilómetros al sudeste de Ljubliana, Ceferin descartó completamente el supuesto apoyo de Gianni Infantino, el actual presidente de la FIFA, por ilegal, de la misma manera que negó las acusaciones de un medio noruego que contaba como el ya nuevo presidente de la UEFA habría prometido a las federaciones escandinavas la organización de la Eurocopa de 2024 o 2028 si salía elegido.

Ceferin nuevo presidente de la UEFA

ABOGADO Y PRESIDENTE DESDE 2011


Alexander Ceferin estudió para ser abogado y trabajó en la firma de su padre manejando temas deportivos y como representante de atletas profesionales y clubes. Su vinculación con la dirección comenzó en 2005, cuando se incorporó a la directiva del equipo de fútbol sala KMN Svea Lesna Litija. Después formó parte del Comité Ejecutivo del club aficionado Ljubjana Lawyers y más tarde entró en el Olimpia de Ljubljana, hasta que en 2011 pasó a ser presidente de la Federación eslovena de fútbol.


'CANDIDATO' DE PUTIN Y CANDIDATO DE INFANTINO


Gianni Infantino no podía hacer oficial quién era su candidato a la presidencia de la UEFA. Sin embargo, según diferentes publicaciones, ha estado en todo momento a favor de que el cargo lo ocupara Alexander Ceferin. Pero no ha sido el único. El esloveno ha tenido el respaldo de 22 de las 50 federaciones nacionales -entre ellas, todos los países nórdicos- y, sobre todo, y tras reunirse con Vitaly Mutko -ministro de deportes de Vladimir Putin- ha sido respaldado por Rusia en pos de que no se revele nada sobre su elección como país para albergar el Mundial de 2018.


‘AZOTE’ DE VILLAR


El esloveno no ha dudado en atacar a sus rivales por la presidencia. Primero, yendo contra Ángel María Villar, que decidió retirar su candidatura. Sin nombrarlo, se acordó de él en una entrevista con L’Equipe: “La gente quiere más transparencia. Está harta de los viejos métodos. Quiere otra forma de hacer las cosas, nuevas ideas. Ya basta”. Y lo propio hizo Michael van Praag, que lo ha acusado de “ser demasiado joven”.


RECHAZO A LA SUPERLIGA PRIVADA


Alexander Ceferin ha reconocido que no quiere una superliga privada de clubes y que no cree en la reforma de la Champions League planteada de cara a 2018. Entre sus propuestas, mantener la Eurocopa de 24 selecciones, actuar con claridad frente a la corrupción y los amaños, y aplicar programas antidopaje para proteger la salud de los jugadores.