Fútbol FÚTBOL

El 'madrileñismo' irrumpe en la Liga

En cuatro horas, Madrid y Leganés serán las ciudades protagonistas de la primera gran jornada de esta temporada. Butarque se estrena en Primera con un derbi ante el Atlético y los blancos reciben al Celta .

27 agosto, 2016 00:13

Noticias relacionadas

23 kilómetros separan al Estadio de Santiago Bernabéu de Butarque, del centro de Madrid a Leganés. En 23 kilómetros se juega este sábado la primera gran jornada de Liga, que otro año más tiene a Madrid como capital del fútbol español, con la localidad del sur de la Comunidad sumándose a la fiesta.

Tal es la proximidad entre uno y otro que a un aficionado que vaya a ver el Real Madrid - Celta de Vigo (20:15 horas) le podría dar tiempo a llegar a Butarque y ver el histórico Leganés - Atlético de Madrid (22:15), con el estreno de los 'pepineros' como gran aliciente en un derbi nuevo en Primera División. El poder ir a ambos encuentros es posible si no se contara con que salir y entrar de un estadio lleva su tiempo o con el tráfico que habrá en las carreteras de Madrid. Pero la opción esta ahí.

Hablando ya de fútbol, la segunda jornada de Liga acoge el primer sábado castizo. Los tres equipos madrileños (uno menos que la temporada pasada tras el descenso de Getafe y Rayo) juegan el mismo día y dos entre sí. Primer derbi madrileño con el estreno del ilusionante Leganés y primer partido oficial en el Bernabéu del Madrid de las 11 Copas de Europa.

Butarque, de estreno en el derbi de la M-40

Los focos estarán en Butarque. Allí todo es nuevo. El equipo más humilde de todos los que juegan este año en la Liga abre su estadio, remodelado para la ocasión, ante sus vecinos atléticos. Si la diferencia entre Bernabéu y Butarque es de 23 kilómetros, la del estadio leganense con el Calderón es aun menor. Prácticamente son vecinos y eso lleva a que muchos aficionados de Leganés también sean del Atleti. O del Madrid. Eso sí, lo que los 'pepineros' quieren buscar es lo que al final no pudo conseguir el Getafe: asegurar al números de aficionados que ya tiene y crear una base para años venideros. La cosa empieza bien, con un Butarque lleno en su estreno liguero.

Y aunque sea la jornada 2, el fútbol obliga ya a ganar a los de Simeone, tras su primer tropiezo ante el Alavés. La novedad será Griezmann, que tras su sanción en el primer partido, irrumpe en la temporada como líder indiscutible de este Atlético. Y más ahora que ha sido nombrado segundo mejor jugador de Europa. Será la primera vez que se le pueda ver con Gameiro, en una conexión francesa 100% que se presume letal. Detrás estará el recién internacional Saúl Ñíguez y lo demás será lo de casi siempre, el mismo equipo que jugó la final de Champions.

Pierde Asier Garitano, un héroe ya en Leganés, a David Timor, pieza fundamental en su centro del campo. Se espera que Szymanowski y Guerrero sean el peligro de Oblak y que el motivador y capitán Mantovani, ex del Atlético y que llegó a dormir en la calle para después triunfar en el fútbol, lidere la zaga defensiva.

Estrenos en el Bernabéu 

Dos horas antes del histórico partido en Butarque arrancará su temporada como local el Real Madrid. Tras la gran victoria en Anoeta, los de Zidane buscan el seis de seis, que pocas veces han conseguido en los últimos años tras dejarse llevar desde el principio. Para ello se encomendarán otra vez a Bale, único sobreviviente de la BBC, una vez que Cristiano y Benzema siguen lesionados. Vital ganar y no dejarse puntos tontos, sobre todo para no contradecir a Zidane, que repite una y otra vez que el torneo doméstico es lo más importante este año.

Repetirá el técnico francés el equipo que goleó en la primera jornada, con la posibilidad de un único cambio, la entrada de Modric por su compatriota Kovacic. Será, entre otras cosas, el primer partido oficial de Asensio en el Bernabéu y el regreso de Morata. La última vez que el delantero pisó el estadio blanco no fue precisamente del agrado de los madridistas: marcó un gol y eliminó al Madrid de la Champions. 

En frente estará el 'EuroCelta', que tiene esta temporada un potente examen para saber hasta donde puede llegar el proyecto de Berizzo. A a la exigencia de la Liga se le une la dificultad de su grupo de Europa League, que le supondrá un desgaste mayor hasta enero con difíciles duelos ante Ajax, Panathinaikos y Standard de Lieja. Los gallegos perdieron el primer partido ante el Leganés y le espera un inicio frenético: después de su visita al Bernabéu, recibe al Atlético.

En cuatro horas el fútbol estará en Madrid. Es la primera de las pocas veces que la Liga tendrá concentrado dos buenos partidos a tan pocos kilómetros de distancias, con además dos de los grandes favoritos a ganar el torneo. La capital es también capital del fútbol. Bien demostrado está ya.