Lopetegui, durante la rueda de prensa de su presentación como seleccionador.

Lopetegui, durante la rueda de prensa de su presentación como seleccionador. Juanjo Martín EFE

Fútbol

"El fútbol no vive del pasado"

Julen Lopetegui, nuevo seleccionador presentado por la RFEF acompañado de Ángel María Villar añadió: "No vamos a desperdiciar muchísimas cosas maravillosas que estos jugadores nos han dado".

21 julio, 2016 19:15

Noticias relacionadas

Julen Lopetegui fue presentado este jueves como nuevo seleccionador nacional de fútbol acompañado en rueda de prensa por Ángel María Villar. El técnico vasco quiso dejar claro que no piensa en "hacer una revolución, sino una evolución". Eso sí, lanzó un mensaje rupturista respecto al estilo de Vicente Del Bosque, en cargo durante los últimos ocho años: "El fútbol no vive del pasado".

"No vamos a desperdiciar muchísimas cosas maravillosas que estos jugadores nos han dado", comenzó explicando Lopetegui, que tampoco quiso aferrarse a los éxitos de otrora. "El fútbol no vive del pasado. Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, pero el fútbol mira al futuro", sentenció.

Al técnico le gusta la idea de coincidir con sus antiguos pupilos en las categorías inferiores de la Selección. "Conozco a muchísimos de ellos, hemos convivido con ellos en muchas categorías. El fútbol español ha tenido y sigue teniendo jugadores de calidad". Cuestionado sobre cuál será la base de su proyecto, Lopetegui señaló que la principal "ayuda" provendrá de "nuestros jugadores, que son los actores principales, para conseguir volver a tener resultados importantes".

En cuanto a Iker Casillas, al que fichó el verano pasado cuando entrenaba al Oporto, se limitó a explicar que su presentación "no es el escenario para hacer ninguna reflexión individual, pero cualquier jugador español que esté disponible será bienvenido". Con más contudencia argumentó su salida del Wolverhampton inglés, con el que acababa de firmar hace tan sólo unos meses. "Llevábamos tiempo en un proyecto muy interesante, pero tras la llamada de la federación, todo pasó a un segundo plano. Mi agradecimiento a los dirigentes del club", dijo el técnico.

Eso sí, Lopetegui no se plantea desde un principio realizar cambios demasiado profundos en la estructura del equipo: "Iremos viendo según se vayan acercando las fechas de la convocatoria. Tendremos en cuenta los estados de forma, los rivales. Pero no vamos a hacer una revolución, sino una evolución. La base de la selección está más o menos clara y seguramente irán apareciendo nuevas opciones".