FC Barcelona

Los técnicos de Hacienda consideran "irresponsable" la campaña del Barça pro Messi

Critican el apoyo del club catalán "a un condenado por delitos fiscales", contrario a la "severidad que deben ver los ciudadanos".

Messi y su padre, ante el juez.

Messi y su padre, ante el juez. Getty

  1. FC Barcelona
  2. Lionel Messi
  3. Ministerio de Hacienda
  4. Delitos fiscales

Esta mañana EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Carlos Cruzado, presidente de Gestha (sindicato de técnicos de Hacienda), para hablar de la condena al futbolista argentino y sobre la campaña pro Messi que inició el FC Barcelona en las redes sociales.

Cruzado opina que "desde luego es una campaña que nosotros estamos criticando. El FC Barcelona debería hacer un ejercicio de responsabilidad y evitar una campaña que, en definitiva, se solidariza con una persona que ha sido condenada por unos delitos fiscales". 

#TodossomosLeoMessi es el hashtag con el que el club catalán comenzó la defensa del argentino. Pero este hashtag ha generado su antítesis, que no exculpa a Messi de sus delitos, y que defiende que todos debemos pagar a Hacienda, #YonosoyLeoMessi.

"La campaña la hemos criticado y nos parece que podría estar pecando de irresponsabilidad en cuanto que está dando un mensaje equívoco sobre una persona que ha sido condenada por delitos fiscales", prosigue Cruzado. El presidente de Gestha también ha asegurado que "el nivel de fraude en España es importante y los ciudadanos precisamente lo que tienen que ver es que si se comete un delito fiscal se va a castigar con la severidad que establece el código penal".

¿Sanción justa?

Carlos Cruzado también se ha pronunciado sobre la sanción a Lionel Messi y sobre las excusas que interpuso el argentino: "En este caso de Messi, el tribunal finalmente no ha admitido la excusa que alegaba de ignorar las consecuencias de lo que estaba haciendo. Es una excusa recurrente en los casos mediáticos. Esta excusa se alega de manera que se escala la responsabilidad en los asesores, en este caso Messi, de su padre". Finalmente el tribunal admitió esta excusa y el tribunal declaró culpable a Leo Messi. Las excusas de Leo no son válidas, afirma Cruzado: "El contribuyente es obligado a presentar sus declaraciones y a pagar sus impuestos. En definitiva, debe conocer las consecuencias de lo que está haciendo".

Cruzado ha comentado su opinión sobre la sanción: "Hay que tener en cuenta que el artículo 305 del código penal fue modificado recientemente, en el año 2012, y precisamente se incluyó un 305 bis para un delito agravado que es el que se le aplica a Messi a pesar de que los delitos fueron cometidos anteriormente. Pero el propio tribunal entiende que es más favorable para Messi partir de esa base mínima de dos años, que es la que se impone aunque luego se queda reducida en 2 grados en esos 7 meses como consecuencia del atenuante muy cualificado de haber pagado, que no deja de ser importante".

Además, el presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda ha afirmado que la aplicación del artículo 305 bis del Código Penal en lugar del 305 (De los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social), modificado en 2012, favorece a Messi: "No deja de ser paradójico que le suponga más beneficiosa la aplicación de este artículo agravado que la aplicación del artículo anterior, el 305. Si se hubiera aplicado este último, a la vista de la cuantía que estaba defraudando Messi, que superaba los 600.000 euros, le hubieran correspondido al menos 2,5 años en prisión".