Subvenciones ilegales

Bruselas obliga a Real Madrid, Barcelona y otros 5 clubes a devolver hasta 70 millones de ayudas ilegales

El expediente de la Comisión afecta también a Valencia, Osasuna, Athletic de Bilbao, Hércules y Elche.

Real Madrid y Valencia son los clubes que tendrán que devolver más ayudas ilegales

Real Madrid y Valencia son los clubes que tendrán que devolver más ayudas ilegales

  1. Comisión Europea
  2. Subvenciones
  3. Real Madrid
  4. FC Barcelona
  5. Valencia
  6. Bruselas

Golpe de Bruselas al fútbol español. La Comisión Europea ha dictaminado este lunes que el Real Madrid, el Valencia, el Barça y otros cuatro clubes deben devolver hasta un máximo de 70 millones de euros de ayudas públicas recibidas en los últimos años. El Ejecutivo comunitario considera que estos subsidios -en forma de operaciones urbanísticas, rebajas fiscales y avales bancarios- son ilegales porque confirieron a los equipos españoles una ventaja indebida respecto al resto.

Los otros clubes que tendrán que reembolsar ayudas públicas son Athletic de Bilbao, Osasuna, Hércules y Elche.

"Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia. El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. La concesión de ayudas públicas debe cumplir las normas de competencia leal y, en el presente caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron", ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

El expediente de Bruselas contra el fútbol español afecta a tres casos diferentes:

1. La operación urbanística del Real Madrid. La Comisión cuestiona la cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para construir la nueva Ciudad Deportiva situada en Valdebebas. La investigación de Bruselas ha determinado, basándose en un estudio independiente, que los terrenos afectados por la transacción, que data de 2011, se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros. Ello ha otorgado al Real Madrid una "ventaja injustificada" frente a otros clubes, según el dictamen de la Comisión. Ahora el club deberá devolver esta cantidad.

2. Las ventajas fiscales a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna. Estos cuatro clubes quedaron eximidos en 1990 de la obligación general impuesta al resto de equipos de convertirse en sociedades anónimas. Como consecuencia de este estatus especial, han gozado de un tipo preferente del 25% en el impuesto de sociedades en lugar del 30% que se aplica a las sociedades anónimas. España ya ha cambiado la ley para que esta ventaja se suprima desde 2016. Pero los cuatro equipos deben pagar ahora los impuestos atrasados. Bruselas no da cifras concretas sino un tope máximo: cada club tendrá que reembolsar hasta cinco millones. El cálculo deberán hacerlo las autoridades españolas. 

3. Los avales para el Valencia, Hércules y Elche. A partir de 2009, el Instituto Valenciano de Finanzas, una entidad pública dependiente del Gobierno valenciano, concedió avales al Valencia, el Hércules y el Elche. Los tres clubes atravesaban dificultades financieras. La garantía pública les permitió obtener préstamos en condiciones favorables. Al no haber pagado una remuneración adecuada por los avales, estos equipos se beneficiaron de una ventaja económica frente al resto, según las conclusiones de Bruselas. Para restablecer unas condiciones de competencia equitativas, la Comisión ha ordenado al Valencia devolver 20,4 millones, mientras que el Hércules deberá reembolsar 6,1 millones y el Elche 3,7 millones.

Archivado el caso sobre San Mamés

Sumando las cantidades de los tres expedientes, el importe máximo que tendrían que devolver los clubes españoles asciende a casi 70 millones (en concreto, 68,6 millones). El Valencia es el equipo que más tiene que pagar (20,4 millones), aunque podría superarle el Real Madrid, que además de los 18,4 millones de la operación de la Ciudad Deportiva debe reembolsar impuestos atrasados por no haberse transformado en sociedad anónima deportiva.

Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao deberán pagar un máximo de 20 millones de euros entre los cuatro por las ventajas fiscales de su estatus especial, aunque la cantidad podría ser muy inferior. Finalmente, el Hércules debe devolver 6,1 millones y el Elche 3,7 millones.

La investigación sobre el fútbol español la abrió el anterior comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en diciembre de 2013. Su conclusión se ha ido retrasando por la complejidad del caso y también por las elecciones en España. Bruselas ha investigado también si había ayudas ilegales en la construcción del nuevo estadio San Mamés en Bilbao. Sobre este caso nunca llegó a abrirse ningún expediente formal. Ahora, la Comisión lo ha archivado de forma definitiva porque no ha encontrado indicios de vulneración de las normas de la UE.

Holanda se libra de devolver ayudas

En contraste con el caso español, el Ejecutivo comunitario sí ha autorizado las ayudas públicas concedidas a cinco equipos holandeses. Cuatro de ellos (FC Den Bosch, MVV Maastricht, NEC Nijmegen y Willen II) presentaron medidas de reestructuración, como la reducción del número de empleados y jugadores y la rebaja de sus salarios. Ello ha permitido, según Bruselas, limitar las distorsiones de competencia generadas por las ayudas públicas.

La Comisión Europea ha investigado además una operación urbanística entre el PSV Eindhoven y la ciudad de Eindhoven. Y su conclusión es que en este caso no ha habido subvenciones ilegales porque la permuta se hizo a precios de mercado. 

En la actualidad, Bruselas no tienen ningún otro expediente abierto contra equipos de fútbol europeos.