El Atlético de Madrid llega en un muy buen estado tanto desde el punto de vista anímico como físico, y además llega tras eliminar al Barcelona y al Bayern de Múnich, que son dos de los mejores equipos de Europa. Ahora sólo le queda eliminar al Madrid y lo hace en un buen estado de ánimo que refuerza la convicción de sus jugadores. Y, por otra parte, también llega después de un final de Liga bueno -a pesar de que no tenía opciones de proclamarse campeón-, pero con una victoria contra el Celta, y con la fijación de entrenar para esta final.

Los jugadores del Atlético de Madrid en el entrenamiento previo.

Los jugadores del Atlético de Madrid en el entrenamiento previo.


Hablando de los jugadores, es difícil tenerlos sin competir tres semanas, pero el Cholo es un buen motivador, sobre todo, de cara a los partidos importantes. Y en este final de temporada, cuando se necesitan mayores pausas de recuperación, les ha venido bien para estar motivados a través de los entrenamientos. Y en lo psicológico, el minuto 93 sólo se supera borrándolo de la mente y alejándolo de las conversaciones permanentes. Eso ya ha pasado y hay que arreglarlo, fue un accidente que ocurrió, pero está salvado y superado.


En cuanto al partido, será un encuentro en el que va a haber muchas opciones y va a estar muy abierto. El Atlético defiende muy bien, pero el Madrid también trabaja muy bien con espacios. Es posible que sea un partido de ida y vuelta, en el que el equipo de Zidane va a querer llevar la iniciativa durante muchos momentos, y con un Atlético que seguirá teniendo esa mentalidad agresiva de cara a recuperar la pelota, con la velocidad de Carrasco y de Griezmann, que pueden hacerle mucho daño al Madrid. Y, obviamente, también la velocidad de Torres puede ser determinante, sobre todo, porque está en un gran momento. 


Por último, creo que la estrategia va a tener mucho peso porque ambos equipos la ejecutan muy bien. Pero, ya digo, creo que va a ser un partido abierto en el que ambos lleguen fácil al otra área.


En definitiva, me gustaría que ganase 1-2 el Atlético. Es al tercera vez que el club llega a la final y ya ha sido campeón de la Recopa, de la UEFA, de la Europa League… Y, por tanto, yo creo que merece ganar.

*Javier Irureta (Irún, 1948) fue jugador del Atlético de Madrid desde 1967 a 1975.