Alicia Keys protagonizará la primera actuación de la historia de la final.

Alicia Keys protagonizará la primera actuación de la historia de la final. EFE

Fútbol

10 curiosidades sobre la final madrileña en Milán

¿Cuánta ocupación hotelera habrá en Milán? ¿Qué precio tienen las entradas para el partido? ¿Dónde podrán ver el encuentro los 'sintecho'? ¿Quién cantará en la final? Te lo contamos.

27 mayo, 2016 10:20

Noticias relacionadas

Cada vez falta menos para que empiece a rodar el balón en uno de los partidos de fútbol más importantes del año: la final de la Champions League, este año monopolizada por España y Madrid, como en 2014. Antes de que se decida quién será el próximo campeón de Europa, EL ESPAÑOL te desvela algunas curiosidades alrededor del Real Madrid-Atlético de Madrid que se disputará en Milán.

Los hoteles, desbordados

Según la agencia de viajes 'eDreams', en Milán habrá un 91% de ocupación hotelera durante este fin de semana. La mayoría de personas que acudirán a la ciudad italiana (un 65%) han optado por pasar allí tres días y dos noches. Por otro lado, sólo un 23% de los turistas dormirá allí únicamente la noche del partido.

Los precios de las entradas

Según Ticketbis.com, la entrada más barata para la final madrileña puede comprarse a partir de unos 1.000 euros. Y eso que el precio medio para adquirir una localidad en San Siro (con capacidad para 81.277 espectadores) es de 1.951 euros, un 21% más barato que en 2015. En cambio, el precio más alto que se puede pagar por una entrada para asistir al partido va más allá de los 12.000 euros.

La cosa cambia, y bastante, si quien ve in situ la final se trata de un socio de Real Madrid o Atlético. Para ellos, la cantidad a desembolsar por un ticket va desde los 45 euros (visibilidad reducida) hasta los 440 (1ª categoría).

¿Cuánto cuesta comer en Milán (económicamente hablando)?

Si el turista decide apostar por las opciones más baratas, la comida tradicional italiana es su mejor opción: pasta, pizza o paninis. Esta última especialidad es la más asequible (4 euros), seguida por la pizza (entre 6 y 10 euros). Los platos de pasta suelen irse un poco más de precio (8-15 euros), mientras que los entrantes típicos que pueden encontrarse en la mayoría de restaurantes cuestan entre 5 y 10 euros.

La Champions expuesta en la plaza del Duomo de Milán.

La Champions expuesta en la plaza del Duomo de Milán. Pawel Kopczynski Reuters

Así ven las casas de apuestas el partido

El resultado favorito para la final, y a la vez el menos pagado, es un empate a 1 (a 6,11 euros por euro apostado). Esto significaría que Real Madrid o Atlético de Madrid tendrían que lograr el título europeo en la prórroga.

El Madrid parte con ventaja según los apostantes, que pagan la victoria blanca en los 90 minutos reglamentarios a 2,40 euros por euro apostado. Si el Madrid gana en la prórroga o los penaltis, su triunfo se pagaría a 3,17 euros de media. En cambio, una victoria rojiblanca ascendería a los 3,24 euros.

De hecho, el resultado por el que más se pagaría es un 0-1 favorable a los hombres de Simeone (7,69 euros por euro apostado). En cuanto a los goleadores, Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann se llevan la palma. Un gol del luso se paga a 2,40 euros de promedio, mientras que uno del francés lo haría a 3,06. Entre medias, su compatriota Karim Benzema (2,91 euros). Y, como cuarto anotador más probable, Gareth Bale (3,20 euros).

La cobertura televisiva

175 canales de televisión tienen los derechos para emitir la Champions y, por tanto, para retransmitir la final en directo para más de 220 países. En el caso de España, lo harán tres canales: Atresmedia, TV3 y beIN Sports (de pago). La audiencia de la final del año pasado entre Barça y Juventus fue de 180 millones de espectadores a nivel global aproximadamente.

El grupo Atresmedia contará con 58 cámaras HD en San Siro. Por ejemplo, habrá 9 superslow (repeticiones), una spidercam (visión desde arriba), 2 steadycams (dentro del césped), 2 cámaras en grúa tras las porterías, 2 cámaras para seguir a los entrenadores, otras 2 en línea de gol, una en helicóptero y 2 nuevas cámaras para seguir el ambiente dentro y fuera del estadio. También habrá cámaras dedicadas a seguir exclusivamente a los jugadores, a pie de campo y en el palco.

Actuación musical por primera vez

La protagonizará la cantante estadounidense Alicia Keys, toda una habitual a la hora de amenizar grandes eventos deportivos. Actuará en directo justo en la ceremonia previa a la final, algo que no había sucedido nunca antes en la historia de la Champions. Todo viene a partir de la colaboración entre la UEFA y Pepsi, uno de los patrocinadores de la competición.

Los embajadores de la final de Milán

Se trata, como no podía ser de otra forma, de dos exjugadores de leyenda de los equipos de la ciudad, Inter y Milan. Curiosamente, ambos fueron defensas y capitanes de sus clubes: Javier Zanetti y Paolo Maldini.

¿Qué pasó en las anteriores finales de Champions de Milán?

Fueron tres: 1965, 1970 y 2001. De hecho, también hubo representación española la última vez que la final de la máxima competición europea de clubes se jugó en San Siro. En aquella ocasión, el representante de la Liga fue el Valencia, que perdió ante el Bayern de Múnich (1-1, 5-4 para los bávaros en los penaltis). Anteriormente, el Feyenoord holandés ganó al Celtic de Glasgow por 2-1 en la prórroga (1970) y el Inter fue profeta en su tierra al derrotar por 1-0 al Benfica (1965).

España reina en la estadística

Es el país con más victorias en la Champions desde su nueva denominación (8) y con más participaciones en la final junto a Italia (12). También alberga al club que más veces ha ganado el torneo desde que se conoce como Liga de Campeones (el Barça, con 4), al que más veces ha disputado la final (Real Madrid, con 13) y al que más la ha ganado (también el Madrid, con 10). De hecho, España es el país con más Champions en su palmarés (15).

Los 'sintecho' de Madrid podrán ver el partido

En una novedosa iniciativa, un centenar de personas sin hogar de la capital española podrán seguir la final en la iglesia de San Antón. La idea es del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, que desea que “por primera vez, los 'sintecho' puedan ver como señores un partido de fútbol”. Con “unas patatas fritas y unas coca-colas” como piscolabis, habrá dos pantallas de televisión para ver el encuentro en una de las sacristías del templo, que ya luce con los escudos de Real Madrid y Atlético de cara al partido del sábado.

De hecho, los presidentes de ambos equipos se comprometieron a que el ganador de la final lleve la Copa de Europa a San Antón. Así, las personas sin hogar también podrán besar el trofeo, como anhela el padre Ángel.

El colillómetro de Carmena.

El colillómetro de Carmena. Juan Medina Reuters