Fútbol

El Barcelona recurre ante la Audiencia Nacional la prohibición de las esteladas

El Gobierno anunció el pasado miércoles que los aficionados culés no podrían pasar con la bandera independentista catalana a la final entre Barcelona y Sevilla de este domingo. 

19 mayo, 2016 17:53

El Barcelona ha interpuesto un recurso contencioso administrativo especial en los Juzgados de Madrid. El club azulgrana hace una petición de medida cautelar de suspensión sobre la resolución que anunció el pasado miércoles el Gobierno en relación a la prohibición de que los aficionados culés puedan pasar con una estelada al Vicente Calderón. Esto formaba parte del dispositivo especial que había previsto el Gobierno para la final de la Copa del Rey que enfrenta al Barcelona y al Sevilla el próximo domingo (21:30 horas).


El fundamento jurídico esgrimido por el Barcelona se basa "en la vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión y en la falta de fundamento de la medida, ya que presupone una voluntad ofensiva en la exhibición de banderas 'esteladas'", según señala el club en un comunicado.

La explicación del ejecutivo para llevar a cabo esta medida se basa en la ley contra la violencia en el deporte que prohíbe la “exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo". 

Ante la prohibición, diferentes personalidades de diversos ámbitos han manifestado que no acudirán a la final de la Copa del Rey. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que expresó su malestar ante la medida: “Es una grave vulneración del derecho de expresión de los catalanes”. Y en los mismos términos han mostrado su rechazo Ada Colau, Oriol Junqueras (vicepresidente del Gobierno catalán) y el diputado de ERC Joan Tardá.

RIVERA APOYA LA PROHIBICIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto un "pacto entre todos para no llevar símbolos ideológicos al fútbol" y ha apoyado en ese sentido la prohibición de la estelada en la final de la Copa del Rey, a la que ha confirmado su asistencia.

Rivera, que se ha referido a este asunto en un acto con representantes de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), ha defendido que un campo de fútbol "es un lugar para ver deporte, no un parlamento".



Para justificar su opinión ha recurrido a lo hecho por la UEFA en otras ocasiones: "El máximo organismo del fútbol europeo ya multó a algunos clubes por mostrar símbolos ideológicos". Además, ha defendido que el Gobierno ha actuado "conforme a lo que la UEFA ha indicado. Yo no llevaré banderas de Ciudadanos, otros no llevarán banderas independentistas, y otros no llevarán banderas comunistas o del PP o del PSOE", ha propuesto.


Aunque no ha querido comentar la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no asistir a la final en señal de protesta por esa prohibición, ha subrayado que él sí que irá al Vicente Calderón, igual que también estará en Milán en la final de la Champions League.