Luis Suárez celebra un gol en Los Carmenes.

Luis Suárez celebra un gol en Los Carmenes. Reuters

Fútbol

El año en el que Luis Suárez superó a Messi

El uruguayo se proclama Pichichi y Bota de Oro, por primera vez de forma individual, con 40 goles en la mejor temporada de su carrera. 

14 mayo, 2016 19:09

Noticias relacionadas

Esta Liga del Barcelona, además de recordarse por su 0-4 en el Bernabéu o los seis meses consecutivos sin perder, será también la Liga de Luis Suárez. El uruguayo fue la imagen goleadora de un Barcelona campeón en gran medida por los tantos de un Suárez que ha completado la mejor temporada de su carrera.

Con 40 goles, este Pichichi y Bota de Oro es especial para el uruguayo, porque es el primer reconocimiento individual desde su famoso mordisco a Chiellini en el Mundial de Brasil. Aquello le llevó a la sanción de cuatro meses sin poder jugar y nueve partidos con Uruguay, castigo que terminó con su selección hace tan solo dos meses. Una vez superado uno de los momentos más delicados de su carrera, Suárez se corona como lo que era antes de la sanción: el mejor goleador de Europa.

A pesar de completar una gran temporada, Luis Suárez se lleva el Pichichi por su gran tramo final, coincidiendo con la recuperación del Barcelona tras la crisis del mes de abril. Cuando sólo quedaban cinco jornadas, Cristiano Ronaldo superaba a Suárez en cinco goles (31 por 26), pero el '9' azulgrana anotó cuatro tantos en Riazor, otros cuatro ante el Sporting, tres en la última jornada ante el Granada que, sumados al gol en el Benito Villamarín y otros dos más ante el Espanyol, le llevaron a la cifra de 40 goles, por los 35 de Cristiano, ausente en las últimas jornadas por lesión.

Los mejores datos de su carrera

La temporada goleadora de Suárez ha sido impecable: 40 goles en 35 partidos jugados (todos de titular, jamás fue suplente), con 3.150 minutos disputados. Su promedio goleador, la mejor manera de juzgar a un delantero, es de 1,12 (más de un gol por partido), la mejor de toda su carrera. Cuando en el Liverpool (2014) también fue Bota de Oro, acabó con un 0,84. En Liga, marcó gol cada 82 minutos. Remató 134 veces, lo que sale a otro dato de killer: un gol cada 3,6 disparos. Y a todo esto se le añaden 15 asistencias de gol.

Con cuatro hat-trick acaba la Liga Suárez: jornada 9 vs Eibar, j20 vs Athletic, j24 vs Celta y j38 vs Granada. Además, dos póker (cuatro goles en un mismo partido): jornada 34 ante el Deportivo y en la 35 contra el Sporting.

Al Pichichi de Luis Suárez le da más mérito una vez que a Suárez le acompañan en el ataque otros dos cracks mundiales como Messi y Neymar. El uruguayo ha marcado 14 goles más que Messi y 16 más que Neymar, anotando la MSN 90 tantos (el Barça, en total, marcó 112). Si miramos la comparación, la BBC acaba la Liga con 78 goles (110 goles totales del Madrid), aunque eso sí, mermada toda la temporada por las lesiones de sus tres integrantes.

Segunda Bota de Oro; primera individual

Con estos 40 goles, siendo cuatro de cabeza y otros cuatro de penalti, Luis Suárez entra en una reducida lista del Barcelona: la de jugadores que se llevan la Bota de Oro (y por consiguiente el Pichichi) y la Liga a la vez. Solo Ronaldo (en 1997) y Messi (en dos ocasiones, 2010 y 2012) lo consiguieron.

Es la segunda Bota de Oro que consigue el delantero uruguayo, primera de forma individual. En 2014, tras el gran año con el Liverpool, acabó con 31 goles, empatado con Cristiano Ronaldo, por lo que ambos se repartieron el galardón. También es el octavo año consecutivo en el que la Bota de Oro la consigue un jugador de la Liga Española.

Este trofeo es de los pocos individuales que se premian de forma objetiva. No existe jurado ni opiniones. Es algo tan sencillo como que la gana el que más goles marca. Eso sí, con el condicionante de la liga en la que se juegue. No es lo mismo anotar un gol en la liga española que en la liga irlandesa.

Meter un gol en las ligas españolas, inglesas, alemana, italiana y portuguesa se valora con dos puntos, mientras que marcarlo en Francia, Bélgica, Grecia, Hoanda, Rusia o Turquía, entre otros, se cuenta como 1,5 puntos. Finalmente, anotar un tanto en las consideradas ligas menores (aquí podemos englobar a Andorra, Luxemburgo, Letonia, Dinamarca, Georgia o Rumanía) cuenta con un punto.

Con estas premisas, Luis Suárez ha acumulado 80 puntos (40 goles x 2 puntos), Cristiano Ronaldo 70 (35x2), Higuaín también 66 (33x2), Jonas Gonçalves, jugador del Benfica acaba con 62 puntos (31x2) y Robert Lewandowski con 60 (3x2).