Foto del local tras el atentado.

Foto del local tras el atentado. Reuters

Fútbol Atentado terrorista

15 muertos en un ataque a una peña madridista en Irak

Varios hombres abrieron fuego en un local de la ciudad de Balad donde estaban los aficionados blancos. El ataque, reivindicado por el Estado Islámico, ha dejado también 20 heridos.

13 mayo, 2016 17:07

Noticias relacionadas

Un ataque terrorista contra un café donde se reunían aficionados y peñistas del Real Madrid ha provocado 16 muertos y 20 heridos en la madrugada de este viernes en Irak.

Hombres armados entraron en el local donde estaban reunidos los seguidores blancos y abrieron fuego indiscriminadamente. El ataque se ha producido en una pequeña localidad llamada Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad, cerca de Samarra, en un pequeño local frecuentado habitualmente por aficionados del Real Madrid. La policía iraquí está intentando aclarar la autoría del atentado, que de momento no ha sido reivindicado por ninguna organización terrorista.

Escenario del atentado.

Escenario del atentado. Reuters

El atentado se ha producido en el momento de máxima afluencia a la peña, cuando se reunían sus miembros para ver en la cafetería del edificio vídeos de partidos del equipo blanco. Se estima que en el momento de la explosión hasta 50 personas se encontraban en el lugar del suceso.

Enfrentamiento ISIS-policía

El presidente de la peña, Ziad Subhan, ha declarado a la prensa que "un grupo de terroristas islámicos de ISIS entraron en la sede empuñando varios fusiles de asalto AK-47 y dispararon al azar a todos los que estaban allí".

Foto obtenida de Facebook

Foto obtenida de Facebook

Los asaltantes huyeron del lugar y fueron arrinconados por la policía horas y miembros chiíes en un edificio abandonado, según informa Reuters. Uno de los terroristas hizo explotar su chaleco antibalas, provocando la muerte de cuatro agentes y dejando a otros dos en situación crítica.

En un comunicado, el Estado Islámico habló en cambio de tres terroristas suicidas. El cuerpo de otro presunto atacante fue encontrado carbonizado y colgando de un poste a las afueras de otro café: residentes le quemaron tras encontrarle en una casa donde se había refugiado.

Ataque contra el fútbol

El Gobierno de España ha condenado "en los términos más enérgicos el ataque terrorista perpetrado hoy contra una peña del Real Madrid Club de Fútbol en la ciudad iraquí de Samarra, y que ha causado, al menos, quince víctimas mortales y un elevado número de heridos. Se trata de un acto particularmente abominable por el hecho de que el objetivo de los terroristas sean civiles que se reunían con la sola finalidad de seguir un evento deportivo".

El Real Madrid, en un comunicado, lamenta "profundamente el terrible atentado", "muestra su tristeza total" y "ofrece su afecto y sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas". Los jugadores del Real Madrid lucirán mañana un simbólico brazalete negro en señal de luto y respeto, "porque el Fútbol y el Deporte serán siempre territorios de encuentro, concordia y paz con los que no podrán ningún tipo de terrorismo salvaje. El madridismo de todo el mundo llora hoy por sus aficionados, a los que no olvidará", concluye el texto del club blanco.

Javier Tebas, presidente de La Liga, ha publicado en su cuenta de Twitter: "Consternado por el atentado contra una peña del Real Madrid en Irak. El terrorismo ataca al fútbol. Estamos con las víctimas y sus familias. El fútbol está siendo objetivo del terror. Íbamos a viajar este mes, pero se pospuso por seguridad. Volveremos para apoyar al pueblo iraquí".