Fernando Morientes, durante el partido benéfico Corazón Classic Match (junio de 2011).

Fernando Morientes, durante el partido benéfico Corazón Classic Match (junio de 2011). Ángel Martínez Getty

Fútbol Entrevista

Morientes: “Cristiano no debería forzar el miércoles”

El exdelantero del Madrid (ganador de tres Champions con el club blanco) alerta sobre el riesgo de que el portugués se pierda la final de Milán y apuesta por una reedición del Madrid-Atleti el 28 de mayo.

3 mayo, 2016 13:10

Noticias relacionadas

Fernando Morientes (Cilleros, Cáceres, 1976) ganó tres Ligas de Campeones - 1998, 2000 y 2002 - jugando las tres finales como titular (y marcando en una de ellas). Poco después, con el Mónaco, consiguió llegar a la final de otra Champions: la perdieron, pero fue el máximo goleador de aquella edición. Tras haber finalizado recientemente su primera y agridulce experiencia como técnico (en el Fuenlabrada), el exfutbolista y embajador de marca de la casa de apuestas Titanbet.es analiza para EL ESPAÑOL el Real Madrid-Manchester City de este miércoles. Ve una final madrileña el 28 de mayo en Milán.

El partido de ida en Manchester decepcionó a muchos que esperaban otro juego por parte de dos equipos (teóricamente) más potentes ofensiva que defensivamente. ¿Está de acuerdo?

Sí, ambos equipos tienen lo mejor del mercado de centro del campo hacia adelante: De Bruyne, Agüero, Silva o Cristiano, Benzema y Bale... De lo mejorcito del panorama mundial. Por eso todo el mundo esperaba goles. Curiosamente, no fue así.
Fue el típico primer partido de semifinales de Champions… Los dos equipos se tuvieron mucho respeto, sabían que la eliminatoria se iba a jugar realmente en el Bernabéu. 

¿Le sorprendió el buen partido que hizo Pepe después de recibir tarjeta amarilla muy pronto?

Sí, porque no es nada fácil… En general, no es fácil ser defensa central del Real Madrid. Para ello necesitas tener lo que tiene Pepe: aparte de gran personalidad y experiencia, ser muy rápido. Y en este tipo de partidos, en los que quieres anotar, contar con semejante garantía atrás es fundamental para estar tranquilo. Saber que no te va a pasar nada en un uno contra uno. 

Y secó a Agüero.

Tenía un hueso duro... Y no sólo él: los movimientos de Agüero generaban muchos espacios a los que están alrededor. Estuvo muy práctico y muy solvente.

¿Considera actualmente a Sergio Ramos un jugador rápido?

Sí... Yo creo que es uno de los jugadores más rápidos. Es cierto que empezó el partido un poco nervioso y perdió algún que otro balón, pero ahora mismo es la referencia de la defensa del Madrid, un jugador muy experimentado y con carácter. Creo que es uno de los jugadores más importantes del equipo.

Usted ahora es entrenador. ¿Forzaría a Cristiano para llegar el miércoles?

No. Desconozco la lesión exacta (si es rotura o contractura), debo decir... Es el partido más importante para el club e incluso para él esta temporada, pero el premio después (la final) es mucho más importante como para forzar si no está en condiciones de forzar. Esto lo hemos vivido todos en primera persona: al final hay una reunión, una valoración sobre la lesión y el estado de ánimo del jugador, lo que piensan los servicios médicos, los fisios, y a partir de ahí se decide. Siempre habrá un riesgo de recaer, pero si juega es que el compendio de opiniones habrá concluido que puede jugar, aunque no sea con el 100% de garantías.

No es un año cualquiera. ¿La Eurocopa de junio debería ser un factor a tener en cuenta?

El jugador siempre lo piensa, claro... A estas alturas de temporada una lesión es muy peligrosa, perderte el premio de vestir la camiseta de tu país en un torneo así. Lo que pasa es que los jugadores suelen ser egoístas, y piensan en el presente cercano: es una historia de mes y pico de competición, no se piensa más allá a veces.

Ramos es uno de los jugadores más importantes del equipo.

Se detecta un prudente optimismo en Madrid respecto al partido. ¿Lo comparte?

Sí, sin duda. Hay datos que quizá no son positivos: marcar fuera de casa es siempre fundamental y ese objetivo principal no se logró. O que Cristiano y Benzema no jueguen. Pero el Madrid está siendo muy solvente en el Bernabéu, ganando por muchos goles. Y de ahí ese prudente optimismo: jugar la vuelta en casa te da tranquilidad… Si no eres capaz de ganarles, es frustrante: no mereces pasar. El pasado cercano nos deja tranquilos. De ahí el optimismo que se respira.

Oportunidad de Pepe en el Manchester City-Real Madrid.

Oportunidad de Pepe en el Manchester City-Real Madrid. Carl Recine Reuters

¿Apostaría por una final española?

En este momento, sin duda: los dos equipos tienen encarrilada la eliminatoria. El Atleti hizo los deberes en el Calderón y al Madrid le basta con ganar el partido en su casa por cualquier resultado.

En una nueva final, ¿qué pesaría más: el posible canguelo del Atleti ante el recuerdo de Lisboa o su mayor regularidad del Atleti durante la temporada, unido a su crecimiento mental desde el chasco de 2014?

El precedente de Lisboa, la regularidad de la temporada o el estado anímico con el que lleguen a la cita importa, pero una vez que se meten en el campo y comienza el partido todas esas cosas se olvidan. Se hablará de ello durante toda la semana anterior: de la presión, de la temporada nada espectacular del Madrid, de la regularidad del Atleti, pero esas cosas después se olvidan. Los futbolistas saben que es el derbi de la capital y con conscientes de la trascendencia extra del resultado, pero en un partido, normalmente, los jugadores se abstraen de eso.

Rafa Benítez

Usted trabajó con Rafa Benítez en un gran Liverpool [el cuadro inglés conquistó la Liga de Campeones en 2005, aunque este título no figura en el palmarés del delantero porque había participado en la fase previa y de grupos con el Madrid] ¿Piensa que se ha sido injusto con él en el Madrid?

El Madrid es un club muy complicado; se necesitan victorias ya, inmediatas. El examen no te lo dan al final de temporada. No puedo llegar a entender que se deje de confiar a los cinco meses en un entrenador de un equipo de élite cuando han creído que el proyecto estaba centrado en esa figura. Significa que no ha habido paciencia con el proyecto a medio-largo plazo o que no se confiaba en él desde el principio. No está bien, no me parece correcto en ningún club. El Madrid ha sido siempre así, pero a mí no me gusta.

Lucas y Casemiro son hoy esenciales en el Madrid. Algo hizo sin duda bien el hoy técnico del Newcastle...

Benítez tiene su parte de culpa en eso, sin duda: les dio mucha confianza al principio. Soy muy de estos dos jugadores, han demostrado mucho. Cuando fueron titulares en Manchester y la gente se preguntaba por Isco o James, yo respondía: ¡se lo han ganado diariamente! Cada vez que juegan hacen algo interesante. Los suplentes del Madrid siempre deben dejar algo especial, jueguen 10, 15 ó 35 minutos.

No puedo llegar a entender que se deje de confiar a los cinco meses en un entrenador de un equipo de élite.

¿Qué ha aportado Zidane al Madrid?

Aporta la tranquilidad que desprende, sobre todo en el vestuario. El equipo estaba nervioso con la situación (por resultados, por el mal ambiente que había en general con el antiguo entrenador) y ha llegado para apaciguar la situación. Es la persona adecuada, por la admiración que genera en los jugadores.

¿Cómo se explica la difícil situación de James Rodríguez?

No sé qué le puede pasar... Hay jugadores que tienen muchísima calidad pero que en determinados momentos no terminan de conectar, y aparece un jugador como Lucas (con el beneplácito de la grada y el técnico) y empieza a comerte minutos, a comerte la moral, y jugadores que han costado muchísimo no encuentran su sitio. Es tiempo de que reflexione y podamos ver al James que, sabemos, tiene dentro.