Lucas celebra el pase a semifinales de la Champions.

Lucas celebra el pase a semifinales de la Champions. Sergio Pérez Reuters

Fútbol Atlético de Madrid

El Cholo Simeone, creador de centrales a orillas del Manzanares

Sacó lo mejor de Godín, hizo de Miranda uno de los mejores defensas de Europa y esta temporada ha encajado a Giménez, Savic y Lucas, que también puede jugar de lateral. 

18 abril, 2016 02:02

Noticias relacionadas

Hubo buenos centrales (y también malos) que pisaron el césped del Calderón, pero nunca tuvo el Atlético una hornada como la actual. Habría que buscar, obviamente, en las hemerotecas, pero lo cierto es que hace tiempo que el club no tiene problemas para encontrar jugadores de garantías para cubrir la retaguardia. ¿Por qué? En primera instancia, por la labor de Simeone a la hora de elegir a sus hombres, y en segundo lugar, porque el técnico argentino consigue sacar lo mejor de todos ellos. El Cholo supo exprimir a Godín, hizo de Miranda uno de los grandes centrales de Europa, formó a Giménez la temporada pasada y este curso ha hecho de Savic y Lucas dos auténticos expertos en la materia. Estos dos últimos titulares en la victoria contra el Granada (3-0), aunque el canterano actuó en el lateral.

Por comenzar por el principio, cuando llegó Simeone al Atlético de Madrid se encontró con Domínguez -fue vendido en verano al Gladbach-, con Godín y Miranda. Y lo cierto es que estos dos últimos no pasaban por su mejor momento. Sin embargo, el Cholo convirtió al uruguayo en comandante en jefe de su equipo y al central brasileño en uno de los grandes defensores de Europa. Tanto es así, que Miranda fue fijo hasta el pasado verano, cuando el club decidió venderlo por once millones de euros.

De Godín todo se ha comentado y se sigue comentando a día de hoy. Es básico en el esquema de Simeone. No sólo por aquel gol que les dio la Liga, sino también por todo lo que sigue aportando. Esta temporada, a sus 30 años, ha disputado 41 partidos y sólo ha salido del once por lesión o para descansar en encuentros concretos, pero su influencia va más allá del campo. Si el Cholo manda fuera, en el vestuario; dentro es el uruguayo quien decide. Es junto a Gabi el que pone orden desde atrás.

Godin celebra el pase a semifinales de Champions.

Godin celebra el pase a semifinales de Champions. Sergio Pérez Reuters


El interrogante, a principios de esta temporada, era si alguien podría sustituir con garantías a Miranda. Y la respuesta a la postre ha sido afirmativa. Simeone, además de un buen entrenador, también es un 'creador' de centrales. Así lo demostró puliendo a Giménez el curso pasado y haciendo de él una referencia este curso. Pero no sólo lo ha conseguido con él. Savic, fichado por 25 millones en verano, ha cumplido siempre que ha jugado, y Lucas, canterano rojiblanco, se ha doctorado en este tramo final, jugando los 180 minutos en la eliminatoria contra el Barcelona de central. Pero también en el lateral, tal y como actuó contra el Granada.

Precisamente, del canterano rojiblanco habló Simeone tras certificar la clasificación del Atlético para las semifinales de la Champions. “No es fácil con 20 años jugar como lo ha hecho él. Me alegro porque le insistí para que no se marchara y al final ha acabado saliendo todo bien”. Y así fue, pues en Navidades el joven francés estuvo a punto de marcharse, tal y como confesó a la prensa. Sin embargo, ante la insistencia del técnico argentino, optó por quedarse. Y ahora mismo se ha convertido en el mejor acompañante de Godín. Incluso, como ante el Granada, cuajando un buen partido en el lateral.

En cualquiera de los casos, el Cholo Simeone no sólo se ha convertido en un buen ojeador, sino también en un buen formador. En este caso, de defensas. Además, desde que llegó al Calderón ya son varios los canteranos que han debutado y progresado con él. Lo ha hecho Lucas, lo hizo Saúl (también ha formado en defensa esta temporada) y hasta Nacho, titular contra el Eibar y también central. En definitiva, el técnico argentino ha dado con la fórmula y no parece que la vaya a cambiar pase lo que pase. Al fin y al cabo, el Atlético es el equipo que menos goles encaja en la Liga. Y eso lo dice todo.