Bolas de la Champions League.

Bolas de la Champions League. EFE

Fútbol

¿Y ahora quién es el favorito para ganar la Champions?

Atlético de Madrid (tras ganar al Barcelona) y Bayern de Múnich (por ser el primero de la Bundesliga) son los candidatos firmes a llevarse la Copa de Europa. Madrid y City parten teóricamente con desventaja. 

14 abril, 2016 16:49

Noticias relacionadas

El fútbol ha querido que Atlético de Madrid, Bayern de Múnich, Real Madrid y Manchester City sean ahora los cuatro equipos que jueguen las semifinales de la Champions League. Pero bien, tras concluir las eliminatorias de cuartos, ¿quiénes son los favoritos para hacerse con la Copa de Europa?, ¿cuáles son las virtudes de unos y de otros? En EL ESPAÑOL analizamos las fortalezas y debilidades de cada uno de los clubes candidatos a viajar a Milán.


ATLÉTICO DE MADRID


¿Por qué sí es favorito?


El conjunto del Cholo Simeone se podría postular ahora mismo como el candidato más firme para ganar la Champions League. Las razones: llegará a semifinales tras acabar con el vigente campeón, como segundo de la Liga española -a tres puntos del líder- y en una muy buena racha. Además, lo hará como el segundo equipo menos goleado de entre las tres grandes competiciones europeas (16), sólo por detrás del Bayern de Múnich (14). Pero, sobre todo, afrontará el cruce con Griezmann en una excelente forma: acumula siete partidos seguidos anotando en la Liga y viene tras marcar dos contra el conjunto culé.


¿Por qué no es favorito?


En los tres últimos años, el Atlético se ha clasificado dos veces para semifinales (la otra vez acabó con el Chelsea en su camino hacia Lisboa). Pero no es un habitual en dicha fase, y eso va en su contra. Es, a su vez, el equipo menos goleador de los que se han clasificado (54 tantos) por los 69 del Bayern, los 93 del Madrid y los 58 del Manchester City. Y cuenta con una de las plantillas más jóvenes y con jugadores que no estuvieron hace tres cursos: Lucas, Griezmann, Carrasco… Es decir, su única debilidad es la poca experiencia en el próximo cruce.


BAYERN DE MÚNICH


¿Por qué es favorito?


En este caso es evidente. Quizás, por historia y capacidad económica, es el claro favorito para llevarse la Champions League. Es, a su vez, el equipo menos goleado de entre los semifinalistas (14 goles) y el segundo que más goles marca (69) en competición doméstica. Al próximo cruce, llegará tras acabar con la Juventus -vigente campeona de la Serie A y líder en la actualidad- en octavos y después de dejar en la cuneta al Benfica (3-2 en el global de la eliminatoria), equipo contra el que no lo ha tenido nada fácil. ¿A su favor? Tiene la Bundesliga prácticamente ganada (está a siete puntos del Dortmund) y cuenta las jornadas para proclamarse campeón. Además, obviamente, de contar con Guardiola, un seguro en este tipo de competiciones.


¿Por qué no es favorito?


Precisamente, el tener ganada la Bundesliga le ha costado caro al equipo de Pep en los dos últimos cursos, en los que el Bayern se pegó un batacazo contra el Real Madrid y el Barcelona respectivamente. Esa es una circunstancia; la otra puede ser su mala eliminatoria contra el Benfica. El conjunto muniqués sólo pudo marcar un gol en su feudo en la ida (1-0) y empató en Da Luz (2-2), con muchos problemas en defensa y alguna que otra pájara mediante.


REAL MADRID


¿Por qué sí es favorito?


En primera instancia, porque es el Madrid, el equipo que más Copas de Europa tiene en sus vitrinas y uno de los que mejor sabe competir históricamente en dicha competición. A partir de ahí, en segundo lugar hay que hablar de su buen partido de vuelta contra el Wolfsburgo y de que es el equipo que más goles marca en competición doméstica (93) de entre sus rivales en semifinales. Y con Ronaldo (hat-trick ante los alemanes) en su mejor momento de la temporada. Un equipo, además, que viene remontando en Liga y que poco a poco ha ido a mejor con Zidane en el banquillo.


¿Por qué no es favorito?


Sólo hay una razón: la irregularidad. El Madrid no entiende de cholismos ni de estabilidad. Es capaz de hacer un mal partido (véase la eliminatoria contra el Woflsburgo) y pocos días después hacer un gran encuentro. A esto hay que sumarle las dudas en defensa que tiene el equipo. Ramos no está en su mejor momento y Pepe tampoco parece que vaya sobrado. Ante esta circunstancia, sólo podría mejorar su imagen la inclusión de Varane.


MANCHESTER CITY


¿Por qué sí es favorito?


Lo que le ocurre al City se podría definir como el síndrome Heynckes. Es decir, Pellegrini se marchará a final de temporada y -como le ocurriera al Bayern con el técnico alemán- los jugadores parecen estar de su parte en este final de su etapa. Además, llegará a semifinales en un gran momento, tras eliminar al PSG (3-2 en el global de la eliminatoria) y con De Brruyne (autor de dos goles en cuartos) en muy buena forma. A esto, obviamente, hay que sumarle su poderío económico y su excelente plantilla.


¿Por qué no es favorito?


Principalmente porque el City estará por primera vez en unas semifinales de la Champions League. Es decir, no sabe lo que es competir a este nivel. Y, por tanto, será el más novato en comparecer. Y, por otra parte, porque es quinto de la Premier League y Pellegrini -cuando se clasificó con el Málaga- no consiguió meter al conjunto andaluz en la final. Con estos precedentes, parece el rival más sencillo, pero cuidado que vienen con mucha moral después de la eliminatoria contra el PSG.