José Luis Núñez y Diego Forlán

José Luis Núñez y Diego Forlán

Fútbol

Papeles de Panamá: José Luis Núñez y Diego Forlán, implicados

  • El expresidente del Barça fue beneficiario de dos sociedades en Islas Vírgenes. El futbolista uruguayo utilizó una sociedad panameña para gestionar su cuenta suiza en el HSBC cuando jugaba en el Villarreal.
  •  
  •  
  •  
  •  
8 abril, 2016 14:10

Noticias relacionadas

El promotor inmobiliario y expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez Clemente fue el beneficiario, junto con los miembros de su familia más cercana, de dos sociedades instrumentales en Islas Vírgenes constituidas por el bufete Mossack Fonseca, según consta en los denominados 'papeles de Panamá' y publica este viernes El Confidencial. El 2 de febrero de 1999 se constituyeron las dos firmas, Marlur Limited y Thelway Investments Inc, ambas con el mismo capital, 50.000 dólares, y con sede en Tórtola, capital del paraíso fiscal caribeño de Islas Vírgenes. 

Se da la circunstancia de que el año de constitución de ambas instrumentales en Islas Vírgenes (1999) fue el mismo en que estalló el escándalo de Hacienda en el que José Luis Núñez fue uno de los principales implicados. Tanto, que a raíz de él, Núñez y su hijo mayor, José Luis Núñez Navarro, fueron condenados y tuvieron que ingresar en prisión. Precisamente, en 1999 Josep Borrell tuvo que dimitir como candidato del PSOE al estar implicados en el caso dos de sus más estrechos colaboradores.

Las dos sociedades pantalla siguen caminos parecidos: ambas sirven para gestionar activos que no se determinan en la documentación, tienen estatutos casi idénticos (con amplios objetos societarios y capacidad de maniobra económica) y las dos se liquidan seis años después, a finales de 2004. En una carta del bufete panameño, se detalla que las firmas se liquidaron “a petición de nuestros clientes”. 

El bufete legal Martell Abogados, que representa a Núñez y Navarro, se ha limitado a señalar en un escueto comunicado que "la estructura societaria internacional que en el pasado tuvo el Grupo, hoy extinguida, quedó al corriente de sus obligaciones formales y materiales ante la Hacienda Pública española". Las dos sociedades de los Núñez estaban vinculadas a dos cuentas en Suiza en el banco UBS en Ginebra, de las que se desconoce su saldo.

La cuenta suiza de Forlán en el HSBC

El futbolista uruguayo Diego Forlán, que hace más de un año aparecía en la 'lista Falciani', también figura ahora en los 'Papeles de Panamá’, destapados tras una investigación de un año de duración comandada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung

Constituida en marzo de 2006, cuando el delantero uruguayo militaba en las filas del Villarreal, la compañía Rosario Trading Company S.A. aparecía como titular de una cuenta bancaria en el HSBC de Ginebra en la que, junto a otra cifrada, acumulaba 1,4 millones de dólares entre 2006 y 2007, de acuerdo a los datos aportados por el informático Hervé Falciani. Un año después de esta investigación, en la que también participó El Confidencial, se conocen más detalles sobre Rosario Trading Company. El jugador aparece como administrador de la compañía junto a su madre Pilar Corazo, quien ejerce de secretaria, y su hermano Pablo, el presidente de la sociedad. El futbolista figura como el tesorero.