Imagen de Wolfsburgo-Real Madrid

Imagen de Wolfsburgo-Real Madrid Kai Pfaffenbach Reuters

Fútbol

Competencia autoriza resúmenes de 90 segundos de Champions

Cuando juegue un equipo español, así como en la final de la competición, se podrán emitir piezas de minuto y medio "para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos".

7 abril, 2016 00:33

Noticias relacionadas

Los encuentros de Champions League también son "de interés público para la sociedad", según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo regulador ha dado la razón a Mediaset España y obligará a Atresmedia a  a ceder resúmenes informativos de los partidos de los equipos españoles en la Champions League: "Cuando juegue un equipo español, así como sobre la final de esta competición, se podrá emitir un breve resumen informativo de 90 segundos para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos", afirma el comunicado oficial, siempre en las 24 horas posteriores a la finalización del encuentro.

Frente a la denuncia presentada por Atresmedia contra Mediaset España, la CNMC insta a que la propietaria de los derechos de emisión en abierto de la UEFA Champions League ceda además un resumen informativo de otros 90 segundos sobre el conjunto de los encuentros en los que no juegue ningún equipo español. La Comisión considera, por último, que la contraprestación económica exigida (3.000 euros) por Atresmedia no es acorde con el ejercicio del derecho a emisión de resúmenes informativos establecido en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

La Champions, como la Liga

La resolución de la CNMC, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, iguala el tratamiento de la competición europea con el marcado anteriormente para la Liga española (siempre que juegue un equipo español o sea la final del torne). El sector estaba pendiente de este dictamen veredicto desde el pasado mes de febrero, cuando se abrió un procedimiento de conflicto para resolver la larga disputa entre los dos grandes grupos audiovisuales.

Atresmedia ostenta los derechos de emisión en abierto de Champions League para tres temporadas (Mediapro tiene los de pago). El grupo sostenía que la Ley General de la Comunicación Audiovisual no considera los partidos de Champions como "acontecimientos de interés general", mientras que Mediaset (propietaria de Telecinco y Cuatro, competidor directo de Atresmedia) argumentaba que la decisión relativa a la Liga (publicada en enero) debía extenderse a "todas las competiciones deportivas, sin distinción".

La CNMC sí atiende a las quejas de Atresmedia respecto a que su rival por el 'share' sobrepasaba en ocasiones con creces el límite de 90 segundos, llegando a alcanzar 8 y 9 minutos. A partir de ahora habrá resúmenes siempre que juegue un equipo español, pero de 90 segundos. No más.