Clásico de la primera vuelta 2015-2016 (Santiago Bernabéu)

Clásico de la primera vuelta 2015-2016 (Santiago Bernabéu) Denis Doyle Getty

Fútbol Barcelona-Real Madrid

Diez curiosidades del Clásico

¿Sabías que Neymar es el jugador culé que más faltas hace? El clásico más cotizado del fútbol mundial genera menos expectación que otros años, pero podría marcar el destino del club blanco.

1 abril, 2016 01:03

Noticias relacionadas

Se ha hablado relativamente poco del Clásico español en la semana previa al partido, a pesar del homenaje póstumo que recibirá la figura de Johan Cruyff y de que el Barcelona, pese a su cómoda ventaja en la Liga, tendrá el estímulo adicional de dedicarle la segunda goleada de la temporada a su máximo rival (y herir de paso profundamente el 'proyecto Zidane'). A continuación enumeramos algunos datos interesantes del partido más seguido del fútbol mundial.

1. El Barcelona nunca ha ganado un partido de Liga al Madrid cuando sacaba diez puntos (o más) a los blancos en Liga, como sucede ahora (datos de Opta). El equipo catalán es el equipo de las cinco grandes ligas europeas que menos puntos pierde como local. El Real Madrid lleva cuatro victorias consecutivas en la competición nacional, la mejor racha con Zidane en el banquillo. Pero el conjunto de Luis Enrique lleva 22 partidos seguidos en Liga en el Camp Nou sin conocer la derrota.

2. Messi lleva cuatro partidos sin marcar ante los blancos. (Una anomalía: con 21 tantos es el máximo goleador de la historia del Clásico). Llega, sin embargo, enchufado: ha visto portería en sus últimos seis encuentros disputados en el Camp Nou. 

3. Cristiano remata casi tantas veces (190) como Suárez y Neymar juntos (209). Las cifras goleadoras del portugués siguen siendo elevadísimas (es primero en la clasificación del 'Pichichi', 28 goles), pero ha reducido su efectividad casi a la mitad. Suárez, con 106 remates, ha metido 26.

4. Neymar es el jugador que más faltas comete (y recibe) del Barcelona esta temporada: 31 y 104, respectivamente.

Messi celebra su gol con Neymar.

Messi celebra su gol con Neymar.

5. El 0-0 es un resultado extraordinariamente poco probable entre los dos conjuntos más goleadores de la campaña. De los 231 encuentros jugados entre estos dos equipos en la historia del fútbol, solo ocho terminaron con el marcador inicial: el último, en noviembre de 2002. Curiosamente, el Madrid lleva un gol más que el líder (87) en esta Liga.

6. El Barcelona ha recibido 16 penaltis a favor en la Liga 15/16, récord de un equipo en una temporada en el siglo XXI. Cristiano Ronaldo y Messi han fallado dos de las últimas tres penas máximas que han tirado en la competición. 

7. Keylor Navas es el portero que más penaltis ha parado en las cinco grandes ligas europeas esta temporada. (Junto con Marco Sportiello, del Atalanta italiano: tres cada uno). 

Keylor Navas, durante el Las Palmas-Real Madrid.

Keylor Navas, durante el Las Palmas-Real Madrid. Ángel Medina G. Efe

8. Cuarenta jugadores han vestido la camiseta de ambos equipos hasta ahora. Los casos más memorables fueron Luis Figo, Michael Laudrup, Luis Enrique o Samuel Eto'o. El primero fue Alfonso Albéniz Jordana (de Barcelona a Madrid), hijo del compositor Isaac Albéniz, en 1902.

9. El jugador con más Clásicos disputados es Manolo Sanchís, que lo jugó en 43 ocasiones.

10. Barça y Madrid son los equipos más 'limpios' (o menos sancionados) del campeonato. El Granada, por ejemplo, ha recibido el doble de tarjetas amarillas que ambos en lo que va de Liga.