Pochettino da órdenes y Max Gradel se queja.

Pochettino da órdenes y Max Gradel se queja. Darren Staples REUTERS

Fútbol FÚTBOL

La salida del Reino Unido de la UE hundiría a la Premier League

Más de 400 futbolistas de todas las categorías perderían el derecho a jugar en la liga inglesa, según un estudio de la BBC.

31 marzo, 2016 21:22

Noticias relacionadas

El "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría "cambiar radicalmente el fútbol inglés", según un estudio publicado por la cadena BBC. La salida del bloque comunitario supondría que algo más de 400 futbolistas que militan en alguna de las categorías del fútbol inglés y en las ligas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte perderían el derecho a jugar en el Reino Unido.

Hay voces, sin embargo, que creen que la salida de la UE, que podría decidirse mediante un referéndum, convocado para el próximo 23 de junio, daría más oportunidades a los jugadores jóvenes británicos.

"Salir de la UE tendría un impacto mucho mayor de lo que la gente se cree en el fútbol. Estamos hablando de que alrededor de la mitad de la Premier League necesitaría conseguir un permiso de trabajo", aseguró Rachel Anderson, agente de futbolistas, en unas declaraciones a la BBC.

"El impacto a corto plazo sería enorme, pero hay gente que considera que a largo plazo podría ser positivo, ya que forzaría a los clubes a concentrarse en los jugadores del país", añadió Anderson.

Los futbolistas que poseen un pasaporte europeo pueden jugar libremente en el Reino Unido, pero aquellos que no disponen de uno han de conseguir un permiso de trabajo, otorgado por el Home Office, el Ministerio del Interior británico.

La Premier League exige un permiso de trabajo a todos los futbolistas extracomunitarios, que se otorga si el jugador ha disputado en los dos últimos años al menos el 75 % de los encuentros internacionales con su selección, que a su vez debe estar situada entre las 70 mejores del mundo. Alternativamente, si no cumple ese requisito, se debe demostrar que tiene una calidad excepcional.

Según el estudio, más de 100 futbolistas de la Premier League podrían verse afectados y equipos como Aston Villa, Newcastle United y Watford perderían hasta 11 efectivos.

El director ejecutivo de la liga inglesa, Richard Scudamore, aseguró el pasado año que prefería que el Reino Unido siguiera formando parte de la UE.

Sin embargo, la posición de la máxima categoría del fútbol inglés es que la continuidad en el bloque comunitario es algo que depende de los votantes y ha reiterado que siempre trabajará "junto al Gobierno de turno".

El profesor Raymond Boyle, de la Universidad de Glasgow (Escocia), cree que si finalmente el Reino Unido deja la UE la normativa sobre los permisos de trabajo, "volverá a estudiarse y podría llegar a modificarse, tal y como sucede con países como Noruega y Suiza".

"Me sorprendería mucho si la normativa no se replanteara. Países como Suiza y Noruega tienen en la actualidad reglas aparte", declaró Boyle.

Por su parte, Simon Bayliff, representante de jugadores, considera que la salida del bloque comunitario haría que la Premier League redujera drásticamente su valor.

"Sería algo positivo para los jugadores británicos, pero lo negativo sería que la Premier perdería mucho valor, puesto que su principal atractivo es la colección de estrellas extranjeras que tienen sus clubes", señaló.

"Personalmente, creo que tendrá un gran impacto en los grandes nombres y podría afectar a los jugadores que no son estrellas internacionales. Todo esto haría que la liga perdiera su atractivo para los inversores extranjeros", subrayó Bayliff.