Stade de France durante el Francia-Alemania / Reuters

Stade de France durante el Francia-Alemania / Reuters

Fútbol

¿Una Eurocopa a puerta cerrada?

Giancarlo Abete, vicepresidente de la UEFA, no descarta que el evento se celebre sin público, pero fuentes de la organización lo niegan en un comunicado. 

23 marzo, 2016 13:18

Noticias relacionadas

La Eurocopa no está en peligro. Eso es lo básico y lo que se afirma desde Francia. Pero está claro que no va a ser como otro torneo cualquiera. Así lo ha ratificado el vicepresidente de la UEFA Giancarlo Abate, que no aboga por la “suspensión”, pero sí por tomar “medidas drásticas”, como por ejemplo disputar algunos partidos a “puerta cerrada”. Y añadió en declaraciones a Radio24 Italia: “No podemos excluir la posibilidad de jugar sin público, ya que no podemos excluir el terrorismo”, sentenció. Aunque, a posteriori, la UEFA haya descartado esta opción.


El propio Abete reconoció que la Eurocopa no se puede cambiar de fecha, pero sí se puede trabajar para prevenir los incidentes: “Los partidos amistosos pueden ser cancelados y los oficiales trasladados a otra fecha, pero éste no es el caso de la Euro, que tiene un calendario fijado y no se puede cambiar”. Pero, como ya se ha dicho, “no descartó” implementar nuevas medidas de seguridad.


En Francia, de momento, no se plantean tampoco dejar de celebrar el torneo, tal y como confirmaron el primer ministro francés Manuel Valls y Thierry Braillard, secretario de Estado para el Deporte. “Lo repetimos desde hace meses, la amenaza terrorista ha estado integrada en nuestros planes desde el principio”, reconoció este último en declaraciones a 'L'Equipe'.


Asimismo, Manuel Valls calificó de “derrota” el dar un paso atrás: “Hay que ser prudente y estar movilizados, pero la vida está ahí. Francia es un país libre y hay manifestaciones multitudinarias, deportivas, culturales y de protesta de trabajadores y estudiantes. Es normal. Son la más bella de las respuestas a esta ideología de muerte”, sentenció.


La Eurocopa se celebrará del 10 de junio al 10 de julio salvo modificación de última hora. Pero en Francia lo único que se plantean es elevar el nivel de amenaza periodista, aunque, como reconoció Bernard Cazeneuve, “no se pueden elevar constantemente los niveles”.


FUENTES DE LA ORGANIZACIÓN LO NIEGAN


Tras las declaraciones de Giancarlo Abate, la UEFA ha salido al paso en un comunicado: “Tenemos la confianza de que todas las medidas de seguridad estarán listas para una segura y festiva Eurocopa, por lo que no hay planes de jugar a puerta cerrada”. No obstante, reconoció que están viendo cómo luchar contra el terrorismo: “Estamos trabajando en planes planes de contingencia y múltiples escenarios en torno a situaciones de crisis, ya que nos tomamos muy en serio la seguridad de todos los participantes: jugadores, prensa, árbitros...”.